¿Bebes correctamente? La hidratación deportiva y el rendimiento

Muy buenos días Guerreras! Qué tal estáis?? Hoy os traigo un post sobre la importancia de la hidratación deportiva y sus consecuencias en nuestro rendimiento y capacidad de recuperación.
Bárbara Munar -
¿Bebes correctamente? La hidratación deportiva y el rendimiento

Muy buenos días Guerreras! Qué tal estáis?? Hoy os traigo un post sobre la importancia de la hidratación deportiva y sus consecuencias en nuestro rendimiento y capacidad de recuperación.


Hace unas semanas asistí a una conferencia sobre la hidratación deportiva y su relación directa con el rendimiento. La charla fue a cargo del doctor deportivo Iván Ibáñez, quien dio algunos datos muy interesantes, que hoy os he querido resumir aquí. Nos explicó que en 2008 se realizó un estudio en México con deportistas profesionales en el que el 48% de los deportistas estaban deshidratados!


Este dato es bastante significativo ya que si casi la mitad de los deportistas profesionales no se hidratan correctamente, seguramente los amateurs debemos estar igual o más deshidratados que ellos.


El razonamiento es lógico, ya que nosotros generalmente no tenemos una dieta pautada por un profesional, muy a menudo tenemos dudas sobre lo que debemos comer y beber y casi siempre vamos a salto de mata haciendo prueba y error, con lo cual la hidratación que llevamos a cabo, seguramente no es la correcta y como consecuencia, no rendimos al máximo nivel de nuestras posibilidades tampoco. De ahí, el post de hoy… en el que espero poder ayudaros un poco en cuanto a vuestra hidratación y rendimiento deportivo.


¿Qué consecuencias tiene la deshidratación en el deportista?


Los deportistas hemos de tener en cuenta que durante la sudoración no perdemos solo agua, sino también sodio y potasio, magnesio, hierro, zinc y vitaminas, todos ellos muy necesarios para el rendimiento y la recuperación posterior.


Esta deshidratación nos produce sensación de fatiga y puede producir dolores y calambres musculares, lo que se traduce en una bajada de nuestro rendimiento.


Pero además, la hidratación influye en la capacidad de recuperación, es decir, a mejor hidratación, más facilidad tendremos para recuperarnos.


CORRECTA HIDRATACIÓN DEPORTIVA = + Recuperación + Concentración + Rendimiento – Fatiga


¿Entonces, cuánto debo beber?


Las pérdidas diarias de agua son muy difíciles de medir pero en una temperatura normal y sin hacer 02. tecnica de carrera en blog de fitnessejercicio perdemos entre heces, orina, sudor y respiración unos 2500 ml de agua por día. En un clima cálido las pérdidas de agua aumentan hasta los 3300 ml y con ejercicio prolongado hasta 7000 ml.


Por nuestra parte, hemos de tener en cuenta que ingerimos agua a través de la bebida pero también con la comida. ¿Pero cuánta agua hemos de beber? El doctor Iván Ibáñez explicó en la conferencia que es muy difícil saber cuánto hemos de beber cada día, pero para hacernos una idea aproximada, nos dio tres consejos:


“En primer lugar se debe mantener una dieta equilibrada. Asimismo, comentó que la pauta de beber 1,5 litros al día es obsoleta y que se debe beber aunque no se tenga sed, cada 20 minutos. Por último, comentó que existe una fórmula aproximada que consiste en multiplicar 0,035 ml x kilo de peso: "Esta fórmula nos dará un aproximado de la cantidad de agua que debemos ingerir cada día”.


FÓRMULA DE HIDRATACIÓN: 0,035 ml x 62 kilos = 2,17 litros


¿Cuándo debo beber y qué debo beber?


Como que durante la sudoración perdemos agua, sodio, potasio, pero también magnesio, hierro, zinc y vitamina B. Las bebidas isotónicas son un buen recurso a utilizar.


Para asegurarnos una correcta hidratación, los deportistas debemos beber entre 400 y 500 cc de agua en las cuatro horas previas al ejercicio de larga duración. Durante el ejercicio, entre 150 y 200 cc cada 20 minutos con bebida isotónica y después del ejercicio seguir bebiendo la bebida isotónica aún sin tener sensación de sed.


 

Así que en conclusión, hemos de beber, beber y beber! Os hidratáis correctamente??? emoticono, smiley, gif animado de decir hola y adios, saludar, quitarse el sombrero


Me podéis seguir en mi blog de fitness y nutrición, Facebook, Twitter e Instagram


hidratación en blog de fitness y blog de nutricion


Me podéis seguir en Facebook. Twitter, Google + e Instagram


 

 

 

 

 



Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...