6 trucos para comer saludable y mantenernos activos durante la cuarentena

¡Muy buenas! ¿Qué tal estáis? Espero que los días de confinamiento estén siendo llevables y sobre todo, que estéis sanos. En el post de este mes, quiero hablar de las pautas para llevar una nutrición equilibrada durante la cuarentena y mantenernos activos.
Bàrbara Munar -
6 trucos para comer saludable y mantenernos activos durante la cuarentena
6 trucos para comer saludable y mantenernos activos durante la cuarentena

Ante todo, soy consciente del gran problema que supone el Coronavirus en estos momentos y que el subir o no de peso o aumentar de grasa es más que evidente que es un problema secundario, pero creo que es importante tener en cuenta algunos consejos porque durante las últimas semanas he recibido muchas preguntas y dudas de mis pacientes online, ¡así que allá voy!

1. SIN OBSESIÓN: En primer lugar, quiero recordaros que unas semanas y que los kilos que podáis coger durante este tiempo no os han de preocupar porque cuando volváis a la rutina, los perderéis enseguida. Es un peso que habréis acumulado en poco tiempo y así como llega, se va y la mayor parte de él retención de líquidos. Con ello, no quiero decir que os volváis loc@s y que hay barra libre, sino que no ha de ser un motivo de preocupación.

2. MANTENED HORARIOS: Una vez aclarado el primer punto, es imprescindible que mantengáis un horario fijo y que seáis estrictos con ellos, estableced una hora para levantarse y para ir a la cama y lo mismo, con los horarios de las comidas. Así os será más fácil mantener los niveles de azúcar en sangre estables y evitaréis el picoteo de lo primero que encontréis en la cocina.

3. DISTINGUID EL HAMBRE DE LA GULA: La pregunta que primero os debéis hacer es '¿Cuánto rato hace que he comido algo?’ Si hace más de dos horas puede ser hambre, pero os debéis hacer una segunda pregunta: ‘¿Me apetece una manzana o unas legumbres?’ Si respondéis Sí, entonces tenéis hambre, si respondéis que NO, lo que tenéis es gula, no hambre.

4. APRENDED A PICOTEAR: Saber picotear de forma saludable es todo un arte. Lo típico cuando estamos en casa es ir a la cocina a picotear lo primero que vemos. Por este motivo, os recomiendo tener tentempiés saludables que sacien y que quiten el hambre de verdad. Los mejores tentempiés son los que no llevan azúcares añadidos, que nos aportan nutrientes y que son ricos en fibra porque son saciantes. Uno de los tentempiés que recomiendo siempre en consulta son los frutos secos porque tienen una alta densidad nutricional o bien, los pepinillos en vinagre o cualquier verdura en vinagre. Son muy saciantes y reducen mucho la ansiedad por otros alimentos de más densidad calórica y que no aportan nutrientes. Más opciones podrían ser zanahorias cortadas, frutos secos, yogures o fruta.

6 trucos para comer saludable y mantenernos activos durante la cuarentena

6 trucos para comer saludable y mantenernos activos durante la cuarentena

5. MANTENEOS ACTIVO/AS: Es cierto que hemos de estar en casa y que los gimnasios han cerrado, pero no es excusa para no hacer ejercicio. Recordad que el ejerccicio os ayudará a manteneros activos, más positivos y por último, os ayudarán a mejorar el gasto energético diario. Por internet encontraréis miles de opciones que os permitirán entrenar en casa. En Internet podréis encontrar gran cantidad de entrenos en casa como los que está subiendo Raúl Notario en su blog desde que se decretó la cuarentena, o también podéis seguir los hashtags que estas últimas semanas han sido virales #yoentrenoencasa o #activateencasa. Aquí encontraréis muchas propuestas para todos los gustos y posibilidades.

6. PLATO HARVARD: Por último, ahora más que nunca es importante llevar una nutrición equilibrada. Cada vez tenemos más información y nos llegan más inputs de los que está bien comer y lo que está mal, lo que está de moda y lo que está prohibido,… Tenemos tanta información que al final se hace imposible, si no somos profesionales, saber lo que realmente nos conviene comer o lo que no. Yo os daré dos pautas: Comed de todo menos productos ultraprocesados, éstos no están prohibidos pero como futura dietista aconsejo limitarlos al máximo y consejo dos, en vuestras comidas utilizad el método del plato o el Plato Harvard. Este método es una de las maneras más sencillas de hacer un plato equilibrado en el que la mitad ha de estar ocupado por verduras o ensalada, un cuarto por un pieza de proteína: pescado, carne, legumbres, huevos,… y el último cuarto, por hidratos de carbono, mejor si son integrales: pasta, arroz, quinoa, patata…

Espero haberos ayudado y sobre todo, que el mes que viene cuando volvamos a vernos sigáis igual de bien. ¡Abrazos mil y sed felices!

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Habitabilidad, potencia, respuesta, consumo, conectividad, comodidad…y una "mirada" q...

Os contamos todo sobre Curve, el primer dispositivo de Vodafone de su nueva familia d...

Se llama Unite, es el fitness watch más ligero de la empresa finlandesa con solo 32 g...

Las ligeras METARACER™️ TOKYO, con placa de carbono, se empiezan a vender a mediados ...

Qué merece la pena comprar para complementar nuestra nutrición si nuestro objetivo es...

Conocer lo que pasa por tu cuerpo a partir de los 40 años te ayudará a tener una meno...