MI VITAMINA FAVORITA: LA VITAMINA D (tercera parte)

Este artículo surge de la continuación de otros dos anteriores que te recomiendo leer:
MIGUEL ÁNGEL RABANAL SAN ROMÁN -
MI VITAMINA FAVORITA: LA VITAMINA D (tercera parte)
MI VITAMINA FAVORITA: LA VITAMINA D (tercera parte)
Entrenamiento inteligente
Entrenamiento inteligente (blog de Miguel Ángel Rabanal)

“El entrenamiento sin inteligencia no sirva para nada. ¡¡Sé inteligente y entrena lo mínimo necesario para rendir lo máximo posible!!“

Este artículo surge de la continuación de otros dos anteriores que te recomiendo leer:


MI VITAMINA FAVORITA (primera parte)



MI VITAMINA FAVORITA (segunda parte)



¿Qué pasa si tomo el sol entre cristales?


Cuando tomamos el sol a través de un cristal la luz ultravioleta UVB no penetra y lo único que recibimos es UVA, algo nefasto ya que la vitamina D se forma por la exposición a los rayos UVB, mientras que los rayos UVA en realidad destruyen la vitamina D y nos producen fotoenvejecimiento y mayor riesgo de cáncer. Esta es una de las razones por las que las personas que están muchas horas al volante recibiendo el sol entre cristales desarrollen melanomas en el brazo que está cerca a la ventana del coche.


Los rayos UVA producen menos quemazón de la piel que los UVB y esto hace que no nos percatemos de que no están haciendo daño así que podremos estar tomando el sol entre cristales sin darnos cuenta del riesgo para nuestra salud, como en el caso de ir en el coche.


En cambio cuando estamos al aire libre, también recibimos los beneficiosos rayos UVB que son los que producen vitamina D, y encima nos avisan de un exceso de sol al producirnos quemazón cuando nos pasamos favoreciendo que nos apartemos del mismo. Afortunadamente la síntesis de vitamina D se produce mucho antes de que se queme la piel.


Cuando en las residencias de ancianos ponen a nuestros mayores a tomar el sol a través de los ventanales porque “es bueno para sintetizar vitamina D” más valdría que les diesen una cucharada de aceite de hígado de bacalao, que seguramente tomaban cuando eran pequeños, ya que el sol a través de las ventanas para los único que les sirve es para darles calor y envejecer aún más su piel.


Si por vuestro trabajo vais a pasar mucho tiempo recibiendo el sol sería interesante un tintado de las lunas del coche que reducirá hasta cuatro veces los dañinos rayos UVA, y si el tintado es gris casi los eliminará por completo.


También debemos recordar que los rayos UVB aunque sintetizan vitamina D también son dañinos si nos pasamos y tanto los UVB como los UVA contribuyen al envejecimiento prematuro de la piel.






¿Y en los días nublados?


Aquellos días en los que hay nubes y parece que no nos afecta el sol tendrá un efecto parecido a si tomamos el sol entre cristales, así que será esos días en los que contrario a lo que parezca más crema hay que echarse porque no nos dará la sensación de estar al sol y seguramente nos expondremos más al mismo.



¿Para obtener vitamina D debo notar que me pongo moreno?


La síntesis de vitamina D no va a asociado con ponerse moreno, porque la longitud de onda de los rayos UVB aunque producen más melanina, no estimula la pigmentación de dicha melanina que es lo que produce el oscurecimiento de la piel (bronceado).




  • Rayos UVA: tienen una longitud de onda de 320-400 nanómetros. Atraviesan la epidermis y llegan hasta la dermis (capa más profunda de la piel), produciendo el bronceado (oscurecen la melanina) y el envejecimiento prematuro.

  • Rayos UVB: su longitud de onda es de 290-300 nanómetros. Sólo llegan a la epidermis (capa más superficial de la piel) y son los que propician la síntesis de vitamina D y las quemaduras. Estimulan la producción


¿Qué sucede con los rayos UVA de los centros de bronceado?


Con los rayos UVA de las máquinas de bronceado nuestra piel se limita a oscurecer la melanina que ya está presente en nuestra piel, no estimulan una nueva. Por eso el color es más mate (bronceado artificial) y al ser el tipo de UV que más penetra es el que más envejece la piel.


El sol natural emite tanto UVB (estimulantes de la melanina) como UVA (que oscurecen la melanina) lo que estimula mayor producción de melanina, más distribución de la misma y otras defensas como un aumento de la capa cornea.



¿Por qué hay que ser cautelosos al bañarse para asegurar la síntesis de vitamina D?


Quitarse la capa grasa natural de la piel no es lo mejor para la síntesis de vitamina D. Es importante entender que la vitamina D3 es una hormona esteroide soluble en grasa. Se forma cuando los rayos UVB tocan la superficie de su piel, convirtiendo un derivado de colesterol en vitamina D3, pero que no penetra inmediatamente a la sangre, ya que necesita ser absorbida de la superficie de su piel hacia su torrente sanguíneo y esto lleva varias horas. Por tanto, si nos bañamos con jabón, parte de la vitamina D3 que produjo su piel no se absorberá. Así que para optimizar su nivel de vitamina D, hay que evitar abusar del jabón en la piel, si bien no hay problema en lavarse en las partes más necesarias como las ingles, sobacos y en las plantas de los pies.






CONSEJOS ÚTILES PARA SINTETIZAR VITAMINA D:






1- Hay que tener en cuenta tres factores: la zona donde estamos, la altura del sol y el color de nuestra piel. Así cuanto más alto el sol, más intensa la radiación y menos hay que exponerse; y cuanto más oscura nuestra piel, menos radiación nos incide, de modo que si nuestra piel es clara, con menos tiempo al sol produciremos más vitamina D.



2- Para la mayoría de las personas, una exposición corta de unos 10 a 20 minutos es suficiente para producir una cantidad considerable de vitamina D. Para saber cuándo es el mejor momento para hacerlo, fíjate en tu sombra: si es más corta que tú, es el momento idóneo. Después de unos 10-20 minutos (depende de tu tipo de piel), puedes aplicarte una loción protectora porque ya habrás absorbido sol suficiente para generar la vitamina D que tu cuerpo necesita. De todos modos nunca debe llegar a enrojecerse la piel en ese caso es que te estás pasando de sol.preguntas_y_respuestas_sobre_fotoproteccion_2


3- Cualquier crema de más del factor 15 es suficiente para bloquear casi la totalidad de los rayos UVA y UVB.


4- Depilarse deja la piel más expuesta a los rayos solares y mejora la síntesis de vitamina D, aunque sería interesante depilarse el pecho los hombres que como dijimos es en la zona del abdomen donde más se sintetiza.


5- Basta con tomar el sol 2 o 3 veces por semana en primavera-verano y 3-5 veces en otoño-invierno para mantener un nivel correcto de vitamina D, y si os fijáis estas serían realmente las sesiones ideales de deporte semanal.











IMPORTANTE: La exposición segura al sol es esencial para una salud óptima, pero la exposición incorrecta aumenta su riesgo de cáncer y no le proporciona ningún beneficio de salud. Recuerda evitar las quemaduras solares a toda costa y hacer del sol tu aliado para mejorar tu calidad de vida.
















Algunos de los artículos consultados:


http://www.sciencedaily.com/releases/2012/01/120110102058.htm


http://www.elsevierinstituciones.com/ficheros/pdf/2/2v129n08a13109116pdf001.pdf


http://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-deficit-vitamina-d-el-adulto-13075049


http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3033008







 

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...