¿Debería un entrenador siempre ser un graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte?

Entrevistamos a Vicente Gambau, Presidente del Consejo COLEF, colegiado 8.916 y profesor en Dirección y Gestión Deportiva de la FCCAFD de la Universidad de A Coruña, para abordar el tema
Miguel Ángel Rabanal (intelligentrunning.es y www.deporteinteligente.com) -
¿Debería un entrenador siempre ser un graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte?
¿Debería un entrenador siempre ser un graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte?
Entrenamiento inteligente
Entrenamiento inteligente (blog de Miguel Ángel Rabanal)

“El entrenamiento sin inteligencia no sirva para nada. ¡¡Sé inteligente y entrena lo mínimo necesario para rendir lo máximo posible!!“

Aquí os dejo unas preguntas realizadas a una persona que entiende mucho del futuro de la Educación Física en España: D. Vicente Gambau, Presidente del Consejo COLEF, colegiado 8.916 y profesor en Dirección y Gestión Deportiva de la FCCAFD de la Universidad de A Coruña.

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La Educación Física es un proceso permanente a lo largo de la vida. Su conceptualización restringida a una asignatura del sistema educativo está impidiendo garantizar una práctica deportiva de calidad, saludable y segura.

En un momento en que las instituciones empiezan a hablar de deporte en un sentido amplio, ¿echa en falta que el anteproyecto de Ley del Deporte abarque algo más que la alta competición?

Sí. El Anteproyecto de Ley del Deporte sólo cubre el deporte de competición, sea profesional, federado, universitario o escolar. Es decir, básicamente cubre el deporte competitivo, que representa un 18% de la práctica deportiva del país. No es lógico que el Gobierno, que afirma que el deporte es un fenómeno transversal, y que dice querer una Ley para el siglo XXI, excluya la práctica no federada. Ya en 1992 España firmó la Carta Europea del Deporte, que incluye la mayoría de prácticas deportivas competitivas, de recreación y sociales. Pedimos que el nuevo marco legal tenga en cuenta a este amplio colectivo de practicantes deportivos.

¿Qué implicaría que la futura ley dé cabida a la actividad que se practica por libre o en un centro deportivo?

Básicamente, implicaría que se le dé tanta protección al deportista federado como al que lo hace por otra motivación como puede ser por recreación, por salud o por turismo. Todos los deportistas deben estar protegidos de la misma forma, independientemente de si tienen licencia federativa o no. Si el deporte es transversal, no se puede dejar fuera a la gran mayoría de deportistas; es incoherente.

¿Qué es lo que más le preocupa a la organización colegial de la Educación Física y Deportiva?

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Que se ofrezcan servicios de educación física y deportiva de garantía y que realmente haya una diferenciación en el reconocimiento y prestigio de los/as educadores/as físicos deportivos/as, que son aquellos/as que obtienen el grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFYDE) o el grado en Ciencias del Deporte, y el resto de personas que tienen otras formaciones de la familia profesional de actividades físicas y deportivas, que son técnicos. Existen actualmente ciertos servicios de práctica deportiva ofrecidos por personas sin la cualificación necesaria.

Pero, la legislación permite que un técnico deportivo trabaje como entrenador, ¿no es así?

Así es, la legislación lo permite, y el sector también. La situación es compleja puesto que, además, en España hay nueve comunidades autónomas con una legislación específica sobre la regulación del ejercicio profesional del deporte, y ninguna es igual a la otra. Eso genera inestabilidad en el futuro profesionales de los/as profesionales e indefensión de la ciudadanía.

Precisamente esa fue una de las alegaciones que presentaron al Consejo Superior de Deportes (CSD)...

Queremos que se reordenen las ocupaciones de modo que aquellos que tengan el título universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o en Ciencias del Deporte, se encarguen de los servicios más complejos, y los/as técnicos de Formación Profesional y técnicos de enseñanzas de una modalidad deportiva se dediquen a los servicios de menor complejidad. Queremos ordenar el sector, y el punto de partida es la identificación de cada profesional basada en su formación y sus competencias. A partir de ahí, proponemos que se elabore la primera Ley estatal que regule las ocupaciones deportivas, estructurando a los profesionales en tres niveles: los/as educadores/as físico deportivos/as, que se gradúan en la universidad; los/as técnicos deportivos, que cursan los grados medios y superiores de deporte, y la figura de auxiliar técnico, que abarca a los/as personas sin las formaciones anteriores que apoyan la labor de los técnicos de deportes. Entendemos que puede haber una figura de apoyo en el deporte escolar, pero no que una persona con un curso de fin de semana pueda prestar servicios a todo tipo de practicantes.

Esta ley, ¿provocaría que el cargo de director de un club deportivo tuviera que estar graduado en CCAFYDE?

Esa es una de las cuestiones que queremos conseguir para garantizar que se dirijan y supervisen todos los servicios con seguridad y calidad. La Ley debe identificar qué profesional puede ofrecer un determinado servicio, porque no todas las personas consumidoras y/o usuarias o deportistas son iguales, y por ende, para conseguir objetivos de educación o salud se requiere una formación y unas competencias determinadas. Los estudios sobre el sector indican que el 40% de las personas que prestan servicios deportivos no tienen ninguna cualificación específica en materia deportiva, y el 30% de los/as profesionales que imparten servicios no tienen las competencias adecuadas para ello, ya sea porque están sobrecualificados/as o infracualificados/as.

¿Eso genera competencia desleal? ¿Cómo cree que se debe combatir el intrusismo?

Genera que personas con formación universitaria deban competir con gente sin cualificación, además del riesgo para la salud que conlleva una incorrecta intervención. Para hacer frente al intrusismo, nos gustaría poder hacer pedagogía en las asociaciones de consumidores y usuarios, para que supieran qué pueden reclamar y qué responsabilidad deben exigir a las personas prestadoras del servicio. El propio sector también debería ser suficientemente responsable para saber que para ciertos servicios deben tener personal con competencias adecuadas. Otros aspectos a resolver son la precariedad y la economía sumergida, y según estudios del sector, alcanza el 50%.

¿Qué le diría al gestor/a deportivo/a que considera que un técnico superior está más preparado para trabajar en un gimnasio que un graduado en CCAFYDE?

Los gestores defienden las formaciones propias, y eso está muy bien, pero el punto de partida entre una persona que ha estudiado, como mínimo, cuatro años ante otra que ha estudiado dos años no es lo mismo, aunque siempre hay alguna excepción. Saben que a largo plazo es una garantía y un valor añadido contratar a educadores físico deportivos porque son más polivalentes y fiables. Esa es la gran apuesta del futuro.

Entonces, ¿qué aprendizajes o competencias cree que les están faltando a los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte?

Las prácticas deportivas están evolucionando muy rápidamente, y abarcarlo todo desde el grado es muy difícil. Lo más lógico sería la especialización a través de másteres, así tendríamos educadores/as físico deportivos/as especializados en preparación de deportistas de élite, en gestión deportiva, etcétera. Lo que buscamos es que todos nuestros profesionales tengan un desarrollo profesional continuo y se encuentren actualizados con las nuevas evidencias científicas de la profesión.

Y precisamente han surgido nuevas formaciones de grado superior…

El problema es que esas formaciones profesionales en cierta manera están suplantando las competencias que adquiere un/a universitario/a. No puede ser que una persona con la mitad de formación pueda hacer lo mismo que la otra.

Fuentes: www.palco23.com y www.consejo-colef.es

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