11 ejercicios para mejorar tu visión de forma inteligente

En esta ocasión no te proponemos mejorar tus abdominales ni tus piernas, queremos que entrenes tus ojos para mejorar tu vista. ¿Te apuntas?

Miguel Ángel Rabanal WWW.INTELLIGENTRUNNING.ES / WWW.DEPORTEINTELIGENTE.COM

11 ejercicios para mejorar tu visión
11 ejercicios para mejorar tu visión

En mi caso, aunque no llevo gafas, el optometrista me ha dicho que tengo algo de astigmatismo, el cual es un trastorno focal que se produce debido a los cambios en la superficie de la córnea que es la lente delantera del ojo, causándome desenfoque, lo cual tiende a acentuarse con la edad, pero se puede corregir con ejercicios.

Igual que pasa con el resto de músculos de tu cuerpo, si los músculos oculares no se trabajan se atrofian, y si solo miras directamente a la computadora o el camino cuando conduces, no los estás ejercitando como debieras.

Te propongo estos 11 ejercicios para que pongas en práctica a lo largo del día:

1- Masaje ocular para restaurar la forma de la córnea: Cierra tus ojos y, luego, coloca dos dedos índices en cada uno de tus párpados, presionando de forma ligera mientras se mueven suavemente de forma circular, primero en un sentido y luego en el otro durante 1 minuto de manera rejada. También puedes hacer presiones con las palmas de las manos con los ojos cerrados, para así quitar tensión a los ojos.

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2- Lectura: Lee un párrafo de un archivo del móvil, y acto seguido centra tu visión durante unos segundos en un objeto que hayas dejado al lado, como podría ser un bolígrafo, y repite la operación hasta que notes cansancio.

3- Pausas: Cuando estés leyendo o escribiendo al móvil o al ordenador toma un descanso y deja de escribir, leer o mirar el móvil u ordenador, y enfócate en otros objetos que se encuentren lejos por lo menos 20 seg.

4- Inclinación de cabeza: Ayudará a que los músculos extraoculares regulen la fuerza que ejercen sobre el globo ocular, para ello mírate al espejo mientras inclinas la cabeza a un lado cuando te cepilles los dientes.

Estos serían los 4 ejercicios básicos con lo que he mejorado mi astigmatismo, pero te voy a proponer otros ejercicios con los que agudizar el enfoque, mejorar la visión y potenciar la salud ocular:

5- Parpadea rápido: Se trata, simplemente de abrir y cerrar los párpados para lubricar el ojo de una forma natural, siendo muy recomendable en casos de sequedad ocular y cuando has estado mucho tiempo fijando la vista, al ordenador, móvil o un libro de lectura.

6- Parpadea lento: Cada mañana y cada noche, cierra los ojos unos cinco seg y vuélvelos a abrir varias veces.

7- Enfoca mejor: Con la edad, dejamos de enfocar correctamente. Para que esto no evolucione, cuando te pongas a leer, tanto al empezar como al acabar, intenta mirar el dedo índice muy cerca y luego apártalo y lo sigues con la vista, varias veces.

8- Mueve los ojos lentamente a izquierda y derecha, arriba y abajo, de forma inclinada, y también en círculos con la cabeza quieta.

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9- Haz lo mismo, pero con los ojos cerrados.

10- Guiña un ojo y después el otro, haciéndolo de diferentes maneras: suavemente y con más fuerza.

11- Mira al horizonte para descansar el nervio ocular, aprovechando cualquier salida a la calle para relajar la vista, posándola en el horizonte, y si no tienes el horizonte para enfocar, simplemente mira algún objeto que se encuentre lejos.

¡¡MUCHO ÁNIMO Y A PONERLOS EN PRÁCTICA!!

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