¿Quién entiende que a día de hoy el deporte siga teniendo impuesto de lujo?

"El deporte es salud". Les queda fenomenal en los discursos. ¿Pero cuándo y quién pasará de las palabras a demostrarlo con hechos?

¿Deporte es salud? Menos palabras y más hechos
¿Deporte es salud? Menos palabras y más hechos

Si en algo se han puesto de acuerdo los médicos y los investigadores es que aquellas personas que han afrontado el Covid-19 en buena forma física, sin sobrepeso y que no eran fumadores han resistido mucho mejor la enfermedad. No es algo que sorprenda a nadie cuando los médicos ya hace muchos años que recetan actividad física.

Lo que si sorprende es que los que nos gobiernan sólo consideran lo del deporte es salud para los discursos. Les encanta escucharse cuando lo dicen…para luego no hacer nada para poco o nada para promocionarlo. El otro día en el pódcast de Sport Life Oscar Peiró, uno de nuestros entrenadores más reconocidos y propietario de dos centros de entrenamiento ponía en palabras lo que pensamos muchos. “Durante el confinamiento y al empezar a salir hemos visto que todo el mundo quiere moverse. El deporte mejora tu calidad de tu vida, nos da salud física y mental con lo que esto supone de ahorro en gastos sanitarios para el Estado…pero luego tiene un impuesto de lujo, el 21%, mayor que el de otros productos que son perjudiciales para la salud. Parece que se sigue pensando que el deporte es para los ricos, cuando la actividad física es para todos".

No puedo estar más de acuerdo con las palabras de Óscar. El deporte es un producto de primera necesidad y los profesionales de la actividad física han dado un ejemplo lanzándose en masa a dar miles de horas gratuitas a través de las redes sociales para ayudar a que la población permaneciera activa y no se viniera abajo en un momento tan crucial como el que hemos vivido con el encierro en casa.

En estos tiempos en los que parece que no se gobierna por lo que necesita la sociedad sino por lo que necesito yo para seguir gobernando, no espero el milagro de que alguien se acuerde de que la primera vacuna, como dice el Dr. Escribano, somos nosotros mismos. Con nuestra actitud, respetando el distanciamiento, y haciéndonos más fuertes con la nutrición y el deporte.

No hay derecho a que hasta un niño que participe en una carrera solidaria pague el 21% de IVA en su inscripción.

El deporte está en un momento crítico. Gimnasios, clubes deportivos, eventos deportivos....están al borde del KO. Y nos ha costado décadas construir nuestra cultura deportiva popular y recortar el retraso con los países europeos (que, ojo, seguimos lejos). Los deportistas ya no queremos palabras bonitas, queremos ver hechos. No se pide nada que no tenga ya el teatro, el cine o hasta los toros. No hay derecho a que hasta un niño que participe en una carrera solidaria pague el 21% de IVA en su inscripción.

Desde SPORT LIFE queremos dar un paso más, pensamos que es el momento de demostrar a toda la gente que tenemos que apostar por el deporte como fuente de vida, como el estilo de vida que necesita nuestra sociedad para salir adelante y hemos creado una iniciativa en Change.org para que el Gobierno tome en cuenta la propuesta de bajar el IVA del consumo de deporte popular (gimnasios, eventos deportivos populares...) al menos al 10%, que es lo justo, teniendo en cuenta su importancia creciente para preservar nuestra salud. Firma aquí abajo si estás de acuerdo.

ESCUCHA AQUÍ EL PÓDCAST CON LOS ENTRENADORES DE NOYA, VALVERDE Y JAVI GUERRA

Suscríbete gratis a nuestros PODCAST y no te perderás ningún episodio, estamos en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.

5 Libros de Deporte, fitness y nutrición por sólo 1 euro

Relacionado

5 Libros de Deporte, fitness y nutrición por sólo 1 euro

Así funcion... el infarto

Relacionado

Así funciona... el infarto de miocardio