El breakdance deporte olímpico...¡y tan a gusto que se han quedado!

Formaría parte del programa de los Juegos Paris 2024 junto a la escalada, el surf y el skateboard
Fran Chico -
El breakdance deporte olímpico...¡y tan a gusto que se han quedado!
El breakdance deporte olímpico...¡y tan a gusto que se han quedado!
El pez chico se come al grande
El pez Chico se come al grande (blog de Fran Chico)

“No sé si me gusta más el periodismo que el deporte o al revés. He tenido la suerte de vivir en los dos mundos durante los últimos 30 años. Y espero no perder nunca el espíritu deportivo para afrontar la vida.“

Está claro que el movimiento olímpico está preocupado por la falta de atracción de los Juegos a las nuevas generaciones. Y se han puesto manos a la obra para conseguir captar el interés de los jóvenes en los Juegos Olímpicos. Al comite organizador de los Juegos de Paris 2020 no le ha temblado la mano a la hora de eliminar el kárate y el béisbol y dar paso al breakdance. Los otros tres deportes seleccionados, el surf, el skateboard y la escalada ya formarán parte de los Juegos del próximo año en Tokio.

"Es urbano, acrobático, espectacular y es algo que hacen millones de personas". Esos han sido los "potentes" argumentos que han convencido a los rectores de los Juegos de Paris para incluir dentro del espíritu olímpico el breakdance. En realidad se resume en: nos ayudan a ganar dinero, algo muy alejado de aquel espíritu fundacional y de los mensajes del Barón de Coubertin. El breakdance contaría con 32 participantes, 50% chicos y 50% chicas, que se enfrentarían cara a cara en eliminatorias con una música que un DJ pincha al azar.

El gran palo se lo ha llevado el kárate, dónde tenemos dos figuras mundiales como Sandra Sánchez y Daniel Quintero, cuya carrera olímpico queda totalmente cercenada ya que tendrá a la vez estreno y despedida en Tokio. Personalmente me parece lamentable este hecho ya que rompe de raíz los sueños de jóvenes deportistas que soñaban con ir a Paris y de repente todo el trabajo se va sin más a la basura.

¿Es realmente el breakdance un deporte? Una actividad física lo es pero el salto hasta considerarlo un deporte no lo veo. Me parece bien que quieran modernizar los Juegos y de hecho aplaudo decisiones anunciadas como que el maratón olímpico puedan correr los populares el mismo día y a la vez que las estrellas como ya ocurre en cualquier maratón o que vaya a ser posible competir virtualmente en vivo con los participantes en vela, ciclismo o piragüismo. Pero de eso a dar el salto a incluir el breakdance por que lo hacen millones de personas, podría llevarnos a que en el 2028 haya también sexo en el deporte olímpico de hecho es urbano, lo hacen millones de personas y hasta puede ser acrobático".

¿De verdad tiene sentido que el breakdance sea olímpico y no el kárate o el trail running por ejemplo?

Y como despedida les dejo una idea para enganchar aún más a los jóvenes a los Juegos, que no le tantas vueltas a la mascota y cojan a alguno de los del Fortnite.

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

El objetivo del desayuno para el corredor es aportar nutrientes esenciales sin entorp...

Los 5 objetivos de nutrición que todo buen corredor debe tener en cuenta para configu...

Elegidas por una gran mayoría de corredores populares, las ASICS Gel Cumulus han esta...

Claves de entrenamiento y nutrición para conseguir activar tu metabolismo y cumplir t...

Una nueva versión de las LAZR: así son las Fresh Foam LAZR v2 de New Balance, una zap...