Lucho contra personajes como este

Hace unos días recibí un mail de una compañera, con un mensaje tan impresionante como lleno de coraje, de esos que no te dejan indiferente. Deseaba consejo para entrenar a una mujer, necesitaba ayuda porque un personaje bastante desagradable insistió en decirle a su cliente que no podía entrenar, desmotivándola día a día y haciendo desaparecer el deseo de hacer ejercicio. Un personaje tan fuerte y poderoso como desagradable, pero contra el cual yo creo tener uno de los mejores recursos para desacreditarle. Esta es la historia que mi amiga me contaba.

redaccion

Hace unos días recibí un mail de una compañera, con un mensaje tan impresionante como lleno de coraje, de esos que no te dejan indiferente. Deseaba consejo para entrenar a una mujer, necesitaba ayuda porque un personaje bastante desagradable insistió en decirle a su cliente que no podía entrenar, desmotivándola día a día y haciendo desaparecer el deseo de hacer ejercicio. Un personaje tan fuerte y poderoso como desagradable, pero contra el cual yo creo tener uno de los mejores recursos para desacreditarle. Esta es la historia que mi amiga me contaba.

Hay veces que en la vida de una persona cuando parece que todo marcha más o menos bien aparecen situaciones inesperadas que cambian toda tu forma de ver la vida, sobre todo cuando aparece un personaje inesperado que entra de lleno provocándote miedo y paralizándote por completo. Un personaje desagradable, que luego no tendré reparos en dar su nombre y apellidos para que todos lo conozcáis y en este caso sepáis lo paralizador y manipulador que puede llegar a ser. Lo más posible es que jamás os crucéis con este tipo de personajes, pero quizás habrá otros parecidos que actúen de forma similar y quizás esta experiencia de mi amiga y su clienta os sirvan de ayuda para actuar con determinación en situaciones tan inesperadas.

Nadie ni nada debería tener tanto poder e influencia como para decirle a alguien que no puede, que no debe, de llegar a anularle mentalmente, de llegar a paralizarla a base de ponerle más limitaciones mentales que limites físicos. Personajes que actúan de esta forma tan poco humana, son los que hacen más daño en nuestro campo y forma de entender la actividad física. Sin embargo, para mi son un reto, para luchar contra estos personajes no solo basta con el conocimiento, hay que encontrar herramientas mucho más poderosas y estás son las que creo que mi amiga buscaba en mi. Desde aquí voy darle algunas de ellas y de paso intentar que otras personas puedan llegar a utilizarlas, para lo conozcamos si alguna vez se les cruza un personaje como el que a continuación desde aquí voy a descubrir públicamente, para que sepamos como actúa y podamos desacreditarle.

Este ser, por llamarle de alguna forma, tiene un nombre pero a veces se cambia el apellido, de esta forma aparece por ahí de diferentes formas pero es fácilmente reconocible. Este personaje se llama “Cáncer" y uno de sus apellidos es “de mama". Ahora seguro que sabes de quien hablo y de cómo puede llegar a ser tan manipulador.

Mi colega y amiga se llama Mariaje y su clienta Ana Montoro, hace tiempo que se encontraron con este personaje inesperado y a día de hoy han conseguido luchar con él con muchas herramientas, pero una de ellas es la actividad física. Hoy en día han puesto en marcha la Fundación Ana Montoro, tienen un gran objetivo y muchas personas que desean seguir viviendo.

En el mail Mariaje me agradecía todo mi trabajo y además de pedirme consejos y ayuda, me invitaba a ser el “padrino" de esta fundación. Para ella mis cualidades profesionales, corazón y sutileza del trato a las mujeres, eran determinantes para delegar en mi tal responsabilidad. Que alguien te diga todo esto comprenderéis que es para sentirse orgulloso y desde luego alagado, es sin duda un reconocimiento que uno no lo consigue por si mismo, sino que a uno se lo dan. Mariaje me comentaba lo ilusionante del proyecto y la colaboración absoluta del área médica y en este caso el servicio Navarro de Salud que tenía para aplicar la actividad física en pacientes de este tipo.

Lo que más me llamó la atención, es el objetivo real con el que aplicaban el ejercicio. En sus propias palabras “No es ejercicio rehabilitador lo que buscamos, es funcionalidad para volverte a enganchar a la vida de nuevo… SENTIIRTE VIVO OTRA VEZ a pesar de llevar en tu mano un equipaje con el que no contabas en el trayecto de tu camino…" Cuanta razón, cuanta visión… y es que no hay mejor herramienta terapéutica que conseguir que alguien tenga ganas de vivir, devolviéndole su autoestima e imagen.

Sin embargo, con esto no terminó mi asombro ante todo lo que me estaba contando. Toda una lección aprendí cuando me dijo los métodos que utilizaba, dos métodos que la mayoría de entrenadores pasa por alto o que ni siquiera tienen cualidades para desarrollar, son dos métodos que mantengo que nunca fallan y en un caso tan delicado como este mi compañera Mariaje una vez mas me confirmaba que los estaba poniendo en práctica con resultados muy positivos. Tomad buena nota todos los entrenadores que invertís en multitud de cursos, formaciones y libros esperando encontrar la receta perfecta para conseguir los mejores resultados en vuestros clientes, aquí la tenéis. Los dos métodos que Mariaje aplica desde el principio y constantemente son el buen sentido común y mucho cariño. Asombroso ¡eh!, en efecto estos dos principios son los responsables de que todo funcione y además tengo una buena noticia, ¡son gratis! Eso si tienes que sentirlos de verdad, si no es así el jodido Cáncer manipulará y anulará a tu cliente, puede hacer que una persona esté muerta muchísimo antes de que algún día gane la partida por la vida, no le demos oportunidades, la herramienta mas poderosa que tiene una persona es su actitud. Quizás no sepamos que ejercicios son los mejores, que progresión seguir, como cuantificar… pero si hay algo por lo debemos apostar es por cambiar su actitud.

Viktor Frankl, un eminente psiquiatra que falleció en 1997, se salvó de las cámaras de gas de Auschwitz y fue obligado a realizar trabajos forzados en el campo de concentración; soportó enormes sufrimientos, pero nunca perdió la esperanza. Suya es la frase: “A un hombre se le puede quitar todo salvo una cosa, la última de las libertades humanas: elegir su actitud ante cualquier circunstancia dada, elegir su manera de ser"

Hay personas que este personaje del Cáncer les dicta como deben comportarte, hay otras que deciden al menos que aunque este personaje puede ponerle límites, ellas son libres para elegir su manera de afrontarlo, determinan su actitud y deciden que sus limitaciones son intocables. Su actitud es lo más poderoso.

Creo firmemente que nuestro trabajo es relativamente sencillo, esto de hacer ejercicio hasta debería ser normal y no necesitar a alguien te lo prescriba. Así que lo que realmente es difícil es conseguir cambiar la actitud ante el ejercicio, la forma en la que quieres vivir tu vida, sería una pena que algún día nos tuviéramos que cruzar con un personaje como este para tener que ver lo poderosa que puede llegar a ser nuestra actitud.

Curioso, como alguien que te escribe para pedirte consejo y asesoramiento, termine dándotelo, termine regalándote toda una lección para entrenar y para vivir, termine dándote las claves para encontrar la solución a la mayoría de los problemas.

Para todos los que queráis saber más de esta historia y ver todo un ejemplo de trabajo ilusionante, os aconsejo que visitéis la Fundación Ana Montoro.

http://www.youtube.com/watch?v=rAm2o8TokOU&feature=player_embedded

 

 

http://www.fundacionanamontoro.org/