Me resulta irónico cuando gente cuelga en sus redes sociales una imagen mostrando sus manos en carne viva con los callos levantados después de un entrenamiento con kettlebells, supongo que en una alarde de capacidad de sufrimiento, en un intento de mostrar al resto una prueba de sus límites, del tipo de entrenamiento duro e intenso que es capaz de realizar, cuando en realidad este extremo no es más que la prueba de que se ha cometido un error.
Esta imagen de manos ensangrentadas además de representar la prueba de un error donde se ha puesto más corazón que cabeza, creo que no ayuda para que otras personas se adentren en este tipo de entrenamiento. Parece ser que levantar la piel de las manos es el bautismo para pertenecer al club de los aguerridos espartanos y demostrar al resto hasta dónde puede llegar la intensidad de trabajo, pero también la inconsciencia.
Tener callos en las manos es una consecuencia de realizar un agarre incorrecto, ya sea de la barra o de una kettlebell, que llegue a levantarse la piel es la consecuencia de insistir en el error. Por tanto, que la piel se levante de la palma de las manos es debido a dos causas; que sea una persona iniciada y aun no tenga la piel suficientemente curtida como soportar esa fricción o que el agarre sea incorrecto, en cualquiera de los dos casos, siempre es un error que debe evitarse.
El agarre, sobre todo de una kettlebell no debe realizarse colocando el asa sobre la palma de la mano, sino sobre los dedos. Una adecuada técnica en el agarre no solo evitará fricciones y heridas, sino que también te permitirá relajar la mano y músculos del antebrazo. El agarre de gancho o también llamado OK grip o hook grip es uno de los más eficaces
Observa cómo debe realizarse un agarre correcto en comparación con un agarre incorrecto y las consecuencias sobre la piel de la mano de cada uno de ellos.
Agarre incorrecto |
Agarre correcto |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Este es un error por insistencia que además te hará parar en tu progreso ya que si llegas a levantar la piel, la mano perderá su protección y tendrás que parar hasta que se restituya la herida y la piel se regenere por completo. Por pasarte un día en tu entrenamiento, tendrás que parar varias semanas, no creo que sea un objetivo a conseguir ni mucho menos mostrarlo orgulloso.
Mi consejo es que no cometas tres errores, cada cual demostrando mayor grado de ignorancia; primero no realices un agarre incorrecto y observes como la piel de la palma de tu mano se encuentra dolorida, segundo si te molesta y duele no sigas insistiendo hasta que se levante y sangre, y tercero al menos no muestres a todo el mundo tu error colgando una foto.