El fitness que nos viene en 2013… y el que desaparecerá

El ACSM ya nos adelanta lo que vendrá en pegando fuerte en nuestro sector y tambien lo que ha comenzado a no tener demanda e interés. Los datos están ahí, son una realidad, como profesional debes anticiparte y adaptarte. Toma nota de las 20 tendencias que encabezan la lista.
redaccion -
El fitness que nos viene en 2013… y el que desaparecerá
El fitness que nos viene en 2013… y el que desaparecerá
Blog de fitness
Blog de fitness Sport Life (blog de Domingo Sánchez)

“El entrenamiento es un proceso que no tiene fin.“

El ACSM ya nos adelanta lo que vendrá en pegando fuerte en nuestro sector y tambien lo que ha comenzado a no tener demanda e interés. Los datos están ahí, son una realidad, como profesional debes anticiparte y adaptarte. Toma nota de las 20 tendencias que encabezan la lista.

Cada década nuestro sector da un giro tremendo, es muy dinámico y hay tendencias que se consolidan y otras que tienen una vida útil muy corta. En este sentido, el mercado estadounidense es la referencia, mirar lo que está sucediendo en EE.UU. es como mirar en una bola de cristal sobre lo que acontecerá en nuestro país.

Hace unos días, la prestigiosa ACSM (Colegio Americano de Medicina del Deporte) publicó las 20 tendencias en el sector del fitness para este año recién comenzado. Esto es de especial interés para los que de una forma u otra nos movemos dentro de este sector y nos ayuda a estar preparados para el cambio y a adaptarnos con antelación a lo que es inevitable; la demanda del mercado.

Más que nombrarte solamente las 20 tendencias, he decidido comentar algunos puntos que me resultan interesantes analizando el listado de la ACSM con la realidad que estamos viviendo en nuestro país. Quizás más de uno se sorprenda pero los datos están ahí.


  1. Profesionales de fitness expertos, formados y certificados.

  2. Entrenamiento de la fuerza

  3. Autocarga

  4. Obesidad infantil

  5. Ejercicio y pérdida de peso

  6. Actividades para personas de edad avanzada

  7. Entrenamiento personal

  8. Fitness funcional

  9. Core Training

  10. Entrenamientos en grupo

  11. Promoción de la salud en el puesto laboral

  12. Zumba y otras de danza

  13. Actividades outdoor

  14. Yoga

  15. Programas de incentivos a trabajadores

  16. Boot camp

  17. Medición del rendimiento

  18. Entrenamiento en circuito

  19. Buscadores de nuevos mercados

  20. Wellness coaching


A priori veo palabras y términos que se repiten como obesidad, fuerza, mayores y outdoor, términos que parecen ir en contra de lo que es un “gimnasio” en nuestro país, y utilizo el término gimnasio porque continuamos con la mentalidad de “gimnasio de músculo”, sin embargo todas estas palabras que aparecen en las tendencias no se desarrollan de forma significativa en las actuales salas de fitness, yo al menos no veo centros atractivos con ofertas para mayores, obesos y actividades al aire libre. Si yo fuera gerente o montara un centro deportivo, no me pasaría desapercibida esta oportunidad. Un centro con programas de perdida de peso, con actividades para personas de edad avanzada y que saque a la gente fuera del gimnasio, será una oportunidad de negocio rentable y con demanda para los próximos años. Por otra parte, no se si te has dado cuenta pero cada vez veo a más gente en triatlones populares mientras que continua siendo evidente la baja adherencia a los gimnasios, si una persona se va de un macrogimnasio, se compra una bici de carretera de carbono y se apunta a un triatlón, yo si fuera gerente de un  gimnasio, comenzaría a pensar que algo mal estamos haciendo. Creo que cada vez más personas encuentran en el entrenamiento al aire libre la motivación y entusiasmo que  un centro deportivo con más de 50 clases a la semana no puede ofrecerle.

Tendencias que sorprendentemente no aparecen en este listado son las de Pilates, Spinning y CrossFit. Si que aparecen contenidos que estos métodos utilizan pero no el método en sí. Esto me da que pensar, quizás estos modelos de entrenamiento han influido en las directrices del sector, se han popularizado conceptos como cuerpo-mente, movimientos funcionales, cadenas musculares… pero quizás estos modelos tan puros y excluyentes no sean los que sobrevivan durante largos periodos. Cada vez se hace más popular la necesidad de actualizar los contenidos de Pilates, adaptarlo a las nuevas circunstancias y modelos. Esto no quiere decir que vayan a desaparecer, tan solo que lo que era tendencia hace unos años, ya no lo es, puede ser que se haya consolidado o que sea un indicativo de su vida útil en el sector. Esperaremos a ver las tendencias para 2014 y cómo evoluciona nuestro mercado en este año que se presenta austero y difícil, pero yo tomaría nota de lo que reflejan los macroestudios de la entidad de referencia, quizás algunos de estos modelos y métodos han tocado techo en popularidad y poco más les queda por desarrollarse.

Seguramente la crisis a nivel mundial también tenga algo que ver y haya servido de filtro para un cliente con menor poder adquisitivo, en un sistema donde está cayendo el entrenamiento personal y están proliferando los centros Low cost.

Tampoco aparecen medios de entrenamientos populares en años anteriores como los medios inestables y plataformas vibratorias. Parece ser que cada vez preferimos superficies de trabajos estables.

 

Mis consejos para los próximos años:

-          Si eres gerente de un centro deportivo saca a la gente fuera del gimnasio, crea un club de corredores, rutas en bici o entrenamientos atléticos en el parque de enfrente, si tienes multitud de pistas de paddel por la fiebre de décadas pasadas, te aconsejo que transformes dos de ellas en un campo de entrenamiento al más puro estilo militar, adaptado para rendimiento, mayores e incluso niños, te resultará mucho más rentable que las pistas de paddel.

-          Si vas a equipar un centro, hasta hace pocos años las máquinas cardiovasculares superaban a las de fuerza. Pero el auge del entrenamiento a través de programas de fuerza exige que se dispongan de los medios adecuados, y no me refiero a las máquinas de grupos musculares, sino zonas funcionales llenas de peso libre polivalente. El cardio terminará haciéndose fuera del gim y la fuerza comienza a ser cada vez más popular y demandada por obesos y mayores.

-          Si eres director técnico y estas pensando en comprar maquinaria, piénsatelo. Yo apostaría por todo lo contrario, por jubilar máquinas y adquirir material funcional como una jaula, balones medicinales, entrenamiento en suspensión, kettllebells, etc. Debes reinventar su sala de “musculación”.

-          Si eres coordinador de clases colectivas comienza a incluir una clase de “perdida de peso” específica para personas con sobrepeso. Con circuitos, dinámicas, fáciles de realizar.

-          Si eres instructor apuesta por adquirir conocimientos para trabajar con el propio cuerpo, tendencias como el core, métodos como tabata o materiales en suspensión, cada vez son más solicitados, las posibilidades que te ofrece trabajar con el propio cuerpo son infinitas frente al trabajo limitado en las máquinas.

-          Si eres usuario comienza a fijarte en la formación de los instructores, no siempre el más fuerte, joven y enérgico es el que tiene mayor conocimiento.
Si quieres desarrollarte profesionalmente en este sector, plantéate esta cuestión; cada vez tendremos a personas más envejecidas, con más sobrepeso y con menor nivel adquisitivo ¿qué les puedes ofrecer?

 

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...