Reduce 500 calorías... venga!!!

El otro día me fijé en una revista orientada al público femenino, donde su gran titular de portada era “Dieta para comer 500 calorías menos". Un titular estupendo para conseguir hábitos nutricionales erróneos y mentalidad de comer menos, un caldo de cultivo ideal para promover trastornos de la alimentación.

Domingo Sánchez

500 calorias menos... venga!!!
500 calorias menos... venga!!!

Supongo que después de vacaciones, fiestas, cumpleaños... todos nos preocupamos un poco por los excesos alimenticios de esos días y comenzamos a elucubrar buenos propósitos. Es una época estupenda de venta para los gimnasios y clínicas de adelgazamiento. Los titulares de perder peso y ponerse en forma, llenan las portadas de numerosas publicaciones. Sin embargo, algunas de estas publicaciones deberían tener especial cuidado con lo que sus titulares pueden provocar.

500 calorias menos... venga!!!

Estas ideas de comer menos, lo único que producen son resultados a corto plazo y fracasos a medio y largo plazo. Está más que demostrado que comer menos de lo necesario tan solo produce una perdida de peso por descenso de las reservas de glucógeno muscular, el organismo no puede funcionar con normalidad con esta premisa, menos aún cuando contemplamos una vida activa y con la práctica del ejercicio físico, se produce un mecanismo de defensa que hace descender el ritmo metabólico, que se hace ahorrador y nuestro cuerpo termina acumulando grasa como mecanismo de defensa, por no decir también la disminución del rendimiento por falta de energía o el desarrollo de trastornos de la alimentación que, a largo plazo, desarrollan patologías como puede ser una osteoporosis galopante, sobre todo en la mujer.

500 calorias menos... venga!!!

En una mujer media y deportista, ingerir menos de 500 calorías, supone eliminar una cuarta parte de sus necesidades. Un desajuste que no llevara a eliminar grasa como se suele pensar, sino a todo lo contrario, como hemos visto desarrollará un metabolismo ahorrador. Si comes de forma compulsiva, comer 500 calorías menos desde luego es una medida efectiva, pero si tienes una alimentación equilibrada y haces ejercicio, es una estrategia equivocada.

Yo siempre digo que no es tan importante cuánto se ingiere, sino cómo se ingiere. Una pauta de 2000 calorías (e incluso menos) en una mujer deportista mal distribuida puede hacerle coger peso. Sin embargo una pauta de 2000 calorías adecuadamente distribuida en 5, 6 ó incluso 7 comidas al día, es prácticamente imposible que acumule grasa, incluso es posible que eleve el gasto metabólico y se queme mas grasa en estado de reposo.

500 calorias menos... venga!!!

No nos dejemos llevar por artículos sensacionalistas y falsas promesas que están fuera de cualquier rigor de los fundamentos bioquímicos y del metabolismo humano. Mira tu alimentación, seguro que tienes muchos aspectos para mejorar antes que dejar de comer 500 calorías al día ¿cuál será el siguiente paso? ¿comer otras 500 menos?… Estos titulares son tan perjudiciales para las conductas alimenticias como recomendar fumar para no tener apetito. No seamos ignorantes y nos dejemos engañar y con estos consejos tan vacíos, no solo nos hará perder el tiempo, sino también nuestra salud.