El resveratrol puede ayudar a reducir la grasa corporal

El resveratrol puede ser una herramienta útil para reducir la grasa corporal
Yolanda Vázquez Mazariego -
El resveratrol puede ayudar a reducir la grasa corporal
El resveratrol puede ayudar a reducir la grasa corporal

Se acaba de publicar una tesis titulada "Ácido linoleico conjugado y Resveratrol: el efecto de estos ingredientes funcionales sobre el metabolismo de los triglicéridos y la adiposidad", realizada por la Dra. Arrate Lasa en la Universidad del País Vasco (UPV / EHU ), para estudiar el efecto reductor sobre la grasa del CLA y el resveratrol.

La obesidad es una enfermedad muy común en los países desarrollados, que haya más de 1.000 millones de personas con sobrepeso en la actualidad en el mundo, de los cuales más de 300 millones sufren de obesidad. Esta enfermedad trae consigo otras condiciones asociadas que dan lugar a un aumento significativo de la morbi-mortalidad de estas personas.

Las estrategias actuales para su tratamiento son diversas y un campo de gran interés es lo que se conoce como ingredientes funcionales. Estos son compuestos que aparecen en ciertos alimentos y que mejoran las funciones corporales específicos, promoción de la salud y reducir el riesgo de enfermedades.

La reducción de la grasa con ingredientes funcionales:


  • El Ácido linoleico conjugado (CLA) y el resveratrol son dos ingredientes funcionales que, en varios experimentos sobre los seres vivos e in vitro, han demostrado tener un efecto de reducción de grasa. Por un lado, las propiedades atribuidas al CLA indican que impide el aumento de peso y la acumulación de grasa corporal, a través de la inhibición de la síntesis de grasa y al aumentar la oxidación de los ácidos grasos. Sin embargo, sus efectos cuando se aplica en una dieta hipocalórica - para el tratamiento de la obesidad - son desconocidos. Por otro lado, se sabe que el resveratrol tiene propiedades hipolipemiantes, pero su efecto sobre el uso de grasa acumulada no ha sido analizado ampliamente.
  • Esta tesis muestra, por un lado, los resultados obtenidos tras el tratamiento con CLA en hamsters sometidos a la restricción de energía y, por otro, el efecto del resveratrol sobre la actividad de la grasa acumulada y lipolítica en cultivos celulares de los adipocitos de Murinae y los seres humanos. Los resultados obtenidos demuestran que el CLA no fomentan la pérdida de peso o de grasa corporal, inducida por una dieta de restricción de energía. Tampoco provoca una mayor lipólisis, ni la mejora en los parámetros séricos, en la homeostasis de la glucosa o la función de la insulina en una medida mayor que con la dieta para adelgazar en sí. Por el contrario, el resveratrol reduce la acumulación de triglicéridos, en parte por la activación de la lipólisis, tanto en los adipocitos de ratones y de humanos.

Por todas estas razones, se puede concluir que, el CLA no parece ser una molécula útil en el tratamiento de la obesidad en la dieta hipocalórica, en cambio el resveratrol podría ser una herramienta útil para reducir la grasa corporal. Se requieren más estudios al respecto, en primer lugar para describir otros efectos del resveratrol y sus mecanismos de activación, así como los posibles efectos adversos y toxicidad.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...