Entrevista a Javier Andrés Medvedovsky, el chef más espiritual

Javier Andrés Medvedovsky nos presenta su libro Espiritual Chef
Yolanda Vázquez Mazariego/ Fotos Becky Lawton -
Entrevista a Javier Andrés Medvedovsky, el chef más espiritual
Entrevista a Javier Andrés Medvedovsky, el chef más espiritual


Si piensas que comer alimentos vegetales y crudos es algo complicado, aburrido y soso, mira las recetas que te ha preparado el chef Javier Andrés Medvedovsky, extraídas de su libro "Espiritual Chef", van a cambiar el concepto de alimentación crudívora para pasar a ser alimentación energética adaptable a personas deportistas, que disfrutan comiendo sano y rico.

Cuando empiezas a practicar yoga tu cuerpo y mente cambian, junto a tu forma de alimentarte. Ser vegano y crudívoro es una opción entre las personas vegetarianas, no es necesario

Javier es un chef argentino de nacimiento que ha pasado por las cocinas de todo tipo de restaurantes hasta que un problema de salud, tras una perforación de pulmón a los 24 años, le hizo replantearse lo que comía y empezar a estudiar los efectos que tenían los alimentos en su salud y emociones. Su recuperación le llevó a dejar de fumar e ir a la consulta de una doctora especialista en medicina china, donde aprendió que los lácteos y harinas estaban perjudicando su cuerpo. Al volver a su trabajo en las cocinas, decidió que no podía seguir cocinando para otros con alimentos que podían sentarles mal como a él, y ahí empezó lo que él llama "la búsqueda de alimentos esenciales para el alma", que le llevó de su tierra a la cocina vasca de Martín Berasategui. En España decidió hacerse vegetariano y su personalidad curiosa le lleva a aprender de todo, no solo de cocina española, también de alimentos nuevos, agricultura ecológica, cocina natural, macrobiótica,  y fue entonces cuando decidió no trabajar más manipulando animales. Acabó trabajando en un restaurante vegetariano en pleno barrio Raval de Barcelona donde su vida y alimentación dio el siguiente paso al pasarse al "raw food" o dieta crudívora, donde los alimentos se comen en su estado natural, sin cocinar. Esta dieta transformó su vida en todos los sentidos, no sólo mejoró su salud y adelgazó, empezó a ver todo de forma, más agradable y con ilusión.

Decidió profundizar en el tema de mano de la experta Mercè Passola, quien le enseñó que la cocina crudívora era mucho más que ensaladas, aprendiendo a germinar, a hacer fermentos, deshidratados y diferentes preparaciones con comida cruda. Hoy tiene 35 años, es uno de los referentes en la "raw food" o "cocina crudívora", creador del proyecto "Espiritual Chef" y chef ejecutivo de "El Café Blue Project" de Barcelona donde puedes degustar sus recetas con los 3 ingredientes secretos de Javier: dedicación, pasión y amor en abundancia.

Además de cocinar, le gusta transmitir su experiencia en talleres y conferencias, y hemos descubierto que también es un deportista popular, le gusta correr, nadar en el mar y practicar yoga entre cursos, recetas y viajes.

Javier y el yoga

¿Qué tipo de yoga practicas?

Actualmente practico Hatha Yoga, que es con el que más resueno. En mis comienzos practicaba Kundalini Yoga.

¿Por qué empezaste a practicarlo?

En esos momentos estaba con la necesidad de equilibrar y gestionar bien mi energía y mi salud. Aposté por el yoga además de por otras actividades.

¿Cuántas veces por semana?

Intento practicar todos los días, aunque con profundidad practico 3 veces a la semana.

¿Cuántos años de llevas practicando yoga?

Aunque con intermitencias, empecé por el sendero del yoga hace 9 años.

¿Cómo es tu alimentación, estilo de vida, retiros, viajes?

Mi alimentación está basada en vegetales, mi estilo de vida es "libre"; en cuanto a los retiros, me encanta ir a la naturaleza y viajar es lo que más me gusta.

¿Cómo es tu ropa favorita para practicar yoga?

De calidad y con telas naturales a base de algodones, cáñamo y lino.

Como deportista, ¿en qué te ayuda hacer yoga?

El yoga ayuda en todo lo que emprendes, suelo correr y nadar en el mar y me aporta más eficacia, rendición, equilibrio, concentración…

Describe en 3-5 palabras que te aporta el yoga

Aparte de lo que dije arriba, te ayuda a estar en el presente, abre tu corazón y aporta valor a la vida.

¿Cuál es tu postura favorita?

Todas las posturas van de la mano y me gustan.

¿Cuál sería tu postura "reto"?

El Astavakrasana o postura de los ocho ángulos.

¿Y tu lugar favorito para hacer yoga?

Donde reina el silencio.

¿Qué frase utilizarías para motivar a hacer yoga a otras personas deportistas?

El yoga es una práctica muy amplia que se fusiona con la vida y te ayuda a silenciar la mente.

 

Javier Andrés Medvedovsky, es autor del libro "Espiritual Chef" (Ed. Urano)

 

RECETA DE LASAÑA "SAGRADA" DEL MEDITERRÁNEO

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...