Sierra Leone Yoga Project, cómo unir Yoga, África y un voluntariado

La historia empieza cuando Ana, una cooperante española y profesora de yoga llega a Sierra Leona hace 5 años y planta la semilla del yoga

Yolanda Vázquez Mazariego

Sierra Leone Yoga Project, cómo unir Yoga, África y un voluntariado
Sierra Leone Yoga Project, cómo unir Yoga, África y un voluntariado

Para explicar por qué nace Sierra Leone Yoga Project, son Ana e Iris las que nos cuentan cómo empezó todo y hay que contar tres historias:

  • La historia de T-Man, un superviviente de la guerra civil sierraleonesa que a través de la práctica y la enseñanza del yoga superó en gran parte los traumas vividos y mostró a cientos de personas cómo comenzar a superar los suyos.

  • La historia de Ana, una cooperante española que llegó a Sierra Leona para trabajar en un proyecto y no quiso perder la oportunidad de compartir una de las cosas que más le han hecho centrarse en su momento presente, conocerse a sí misma y sentirse bien: el yoga.

  • Y las historias de Fanta, Mahmudu, Saccoh, Alie, Mohamed, Abu… un grupo de jóvenes de la pequeña ciudad de Kabala que, allá por 2013, estudiaban su último curso de instituto y se reunían después de clase para discutir sobre temas que les interesaban, estudiar y apoyarse mutuamente.

El hilo conductor que unió estas historias y que hace que, casi cinco años después, sigan entrelazadas, es el yoga.

En noviembre de 2013 Ana y Tamba Fayia (T-Man) se vieron por primera vez. Ella tenía la ilusión de dar clases en Kabala y él era el primer profesor de yoga de Sierra Leona y cabeza visible de “Yoga Strength Sierra Leone", una organización a través de la cual daba clases en barrios con pocos recursos, en el hospital mental de Freetown, en la playa y en el estudio del Estadio Nacional.

Tanto Ana como T-Man estaban convencidos de que el yoga era una herramienta que podía ser útil para generar comunidad, empoderar a las personas que lo practican, promover un estilo de vida saludable e incluso podía convertirse en una fuente generadora de ingresos.

Así fue como, después de contactar con distintas personas y encontrar un lugar donde practicar, Ana comenzó a dar clases en enero de 2014. Sus primeros alumnos fueron 4 chicos miembros de una pequeña asociación de jóvenes que decidieron darle una oportunidad a esta práctica de la que nunca habían oído hablar. En cuestión de semanas, la terraza del hostal donde practicaban se llenó de chiques jóvenes (y algunos niños) que, tres veces por semana, se reunían a hacer yoga.

El interés por el yoga siguió creciendo, unas 15 o 20 personas acudían a cada clase y, en junio de 2014, Ana y T-Man organizaron un taller de profundización para les estudiantes y una práctica comunitaria abierta a todos los niveles y edades. Este fin de semana fue un éxito porque mostró que el yoga es culturalmente aceptado en la comunidad y que muchas personas están abiertas a probarlo.

En los meses de verano de 2014 el brote de Ébola que había comenzado en Guinea Conakry (el mayor brote de la historia) se fue extendiendo por los países vecinos, entre ellos, Sierra Leona. Gran cantidad de proyectos tuvieron que frenarse por motivos de seguridad sanitaria, incluyendo el nuestro. Ana abandonó el país después de vivir allí casi un año, las reuniones estaban prohibidas para evitar el riesgo de contagio, así que se suspendieron las clases en colegios e institutos y, por supuesto, las clases de yoga.

A finales de ese año T-Man sufrió una enfermedad que no pudo ser tratada a tiempo, ya que el sistema de salud estaba totalmente colapsado por la crisis del Ébola, y falleció.

Ana recibió las noticias y sintió, además del inmenso dolor por la pérdida de su amigo, una tristeza inmensa pensando que el legado que él había dejado y el proyecto se perderían en el olvido. Con el paso del tiempo y gracias al contacto de uno de los chicos que asistía a las clases, descubrimos que no fue así, que el pequeño grupo de practicantes de Kabala recuerda con intensidad a T-man y son muy conscientes de lo que el yoga les está haciendo sentir, por eso han mantenido su práctica con lo que recordaban de las clases y han seguido en contacto con Ana.

Por todo esto nace Sierra Leone Yoga Project.

Sierra Leone Project, cómo unir Yoga, África y un voluntariado

Sierra Leone Project, cómo unir Yoga, África y un voluntariado

Queremos que la comunidad de yoga que surgió en Sierra Leona entre 2013 y 2014 no desaparezca, que siga creciendo, que mujeres y hombres, niños y niñas puedan participar, y que los jóvenes de Sierra Leona puedan acceder a esta herramienta de autoconocimiento y fortalecimiento personal para que sean capaces de generar lazos en sus comunidades, ingresos para sostener sus proyectos personales y mantener su ilusión y fuerza para mejorar su futuro.

En YogaFit queremos seguir ayudando a continuar esta historia. ¿Nos acompañas?

Objetivo: Resultados esperados

Fortalecer la comunidad de practicantes de yoga en Sierra Leona.

  • Al menos 10 chicas y chicos de diferentes regiones de Sierra Leona se convertirán en profesores de yoga, compartirán su conocimiento con personas con pocos recursos a través de clases gratuitas y podrán generar ingresos a través de clases privadas o en grupo.

  • Filmaremos un documental a lo largo de todo el proceso para dar visibilidad a la situación a la que se enfrentan las personas de Sierra Leona (centrándonos especialmente en los jóvenes) y para mostrar cómo el yoga puede ser una herramienta para la cohesión de las comunidades, empoderamiento personal, promoción de una vida saludable y autoconocimiento.

El plan: Descripción de las actividades

Fase I

La primera fase del proyecto consistirá en un viaje de Ana Cortés (profesora de yoga que comenzó las clases en Kabala en 2014) e Iris Rangil (fotógrafa, videógrafa y diseñadora) a Sierra Leona con los siguientes objetivos: - Encuentro con les alumnes de yoga, revisar cómo han evolucionado sus prácticas y su capacidad de enseñar. - Ofrecer clases a dichos estudiantes y a posibles futuros alumnos y alumnas de la formación de profesores. - Visitar las comunidades de yoga en Freetown y otras regiones del país para identificar candidatos y candidatas para la formación de profesores. - Ofrecer clases en dichas comunidades. - Identificar localización para la futura formación de profesores (si es posible con lugar donde alojarse ya que muchos de los posibles alumnos y alumnas vienen de familias con pocos recursos). - Generar un vídeo y material fotográfico que será el soporte para continuar con la ampliación y crecimiento del proyecto para las siguientes fases y también servirá para generar conciencia de la situación de la juventud en Sierra Leona.

Fase II

La segunda fase tendrá los siguientes objetivos: - Estudiantes de yoga de Sierra Leona: mantener la práctica y compartirla para aplicar lo aprendido durante la Fase I. - Edición y publicación de la primera parte del documental. - Uso del documental para sensibilización y para conseguir donantes para la fase III. - Preparación de materiales para la formación de profesores y contacto con los profesores que irán a Sierra Leona en la Fase III.

Fase III

Esta fase se preparará en profundidad durante la Fase II y sus objetivos serán: -Llevar a cabo la formación de profesores para al menos 10 chicos y chicas de diferentes regiones de Sierra Leona que se convertirán en profesores de yoga y compartirán su conocimiento tanto con población necesitada de forma gratuita como en cursos privados o en grupo para generar sus propios ingresos. -Grabación y edición de la segunda parte del documental que servirá para dar visibilidad a la situación de la juventud en Sierra Leona, sus capacidades, posibilidades, etc y cómo el yoga puede ser una herramienta útil en diferentes aspectos de la vida de estas personas.

Sobre Ana e Iris

Este proyecto lo estamos impulsando dos personas desde España y, a partir de nuestro viaje a Sierra Leona (que será la Fase I del proyecto y que llevaremos a cabo del 16 al 30 de octubre de 2018) también tendrá un/a persona de contacto en Sierra Leona que hará las veces de responsable local para la cohesión del grupo de futuras profesoras y profesores. Así que, sin más preámbulos, se presentan ellas mismas:

Ana

Hace unos años descubrí el yoga y desde entonces solamente puedo pensar en compartirlo. Gracias a unas cuantas coincidencias bonitas, a historias entrelazadas, y a poner este objetivo en práctica constante, tuve la oportunidad de cumplirlo durante mi vida en Sierra Leona. Mi labor en este proyecto es conseguir que todas las personas interesadas en practicar yoga en Sierra Leona puedan acceder al él disfrutando de sus beneficios a nivel personal y comunitario. Si quieres saber más sobre mí: www.beyoganomad.com Instagram @beyoganomad Facebook: Yoga Nomad

Iris

Soy diseñadora, fotógrafa y videógrafa y tuve la suerte de que en mi vida se cruzase Ana. Ella me ha abierto la puerta a este proyecto y a través de él estoy intentando poner todo de mí, profesional y emocionalmente, para poder contagiaros a vosotras también. Me encargo de dar forma a esta web, diseñar las recompensas y filmar, fotografiar y editar el contenido de nuestra próxima historia en Sierra Leona. Aquí podéis conocer un poco más de mí: http://irisrangil.com

Instagram y Facebook: Iris Rangil

Recaudando fondos

En este momento de “Fase 0" o de preparación del proyecto, hemos creado una tienda online para conseguir financiación para las actividades del Sierra Leone Yoga Project.

El 100% de beneficios que saquemos serán para el proyecto y por supuesto planeamos ser transparentes y mostrar qué hemos hecho con el dinero recibido a través de nuestra página web según vayamos desarrollando las actividades planificadas.

A los productos de la tienda online hemos preferido llamarlos “recompensas": las personas aportan al proyecto con su generosidad y nosotras les respondemos con un regalito que elijan en esta sección de la web. Todas estas recompensas han sido diseñadas con mucho cariño y serán producidas de la misma manera (con materiales respetuosos con el medio ambiente y medios de producción de comercio justo).

Sierra Leone Project, cómo unir Yoga, África y un voluntariado

Sierra Leone Project, cómo unir Yoga, África y un voluntariado

Otra forma de recaudar fondos que estamos sugiriendo a diferentes centros de yoga es es hacer una clase/donativo y que los beneficios o las donaciones de los/las participantes en la clase se destinen al proyecto.

Pero las ideas no paran aquí: estamos recibiendo mensajes de personas que van a hacer sus propias recaudaciones de fondos vía Facebook para donarlas al proyecto, artistas que venderán algunas de sus creaciones para donar los beneficios… las posibilidades son enormes, desde conseguir esterillas, material, ropa, etc.

Sierra Leone Project, cómo unir Yoga, África y un voluntariado

Sierra Leone Project, cómo unir Yoga, África y un voluntariado

Redes sociales, comunicación

Aunque por el momento solamente somos dos personas a cargo del proyecto, estamos tratando de estar muy presentes en las redes sociales, mostrando una realidad de Sierra Leona lejos de los estereotipos, resaltando constantemente el vínculo entre el yoga y el activismo y siendo lo más sinceras y reales que sabemos.

Para conocer el proyecto y seguirnos paso a paso tenemos:

Para cualquier aclaración, estaremos encantadas de responderos desde nuestro correo electrónico: sierraleoneyogaproject@gmail.com

¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

Aquí tienes su vídeo: