Yogapedia: Las palabras que tienes que saber para entender tu clase de yoga

Si alguna vez te has perdido con todas las palabras que usa tu profesor de yoga, tenemos una lista para contarte qué significan
Yolanda Vázquez Mazariego y Mercedes de la Rosa -
Yogapedia: Las palabras que tienes que saber para entender tu clase de yoga
Yogapedia: Las palabras que tienes que saber para entender tu clase de yoga

Si alguna vez has ido a una clase de yoga, probablemente escucharás palabras “raras” por primera vez, o que te suenan pero no sabes qué significan. Para que no te vuelva a pasar, te dejamos las palabras más habituales que se utilizan en las clases de yoga. 

ASANAS. Así se llaman las posturas de yoga. Si te fijas en cada postura en sánscrito acaba con esa terminación (savasana, bakasana, tadasana, etc.)

ASHRAM. Un retiro o lugar apartado para practicar yoga y meditación. ¡Es a dónde nos gustaría ir a hacer yoga!

CHAKRA. En sánscrito significa “ruedas”. Son 7 zonas o puntos que irradian energía y están localizados desde la base de la columna vertebral a la coronilla de la cabeza.

CHATURANGA DANDASANA. Es una postura que se utiliza como transición entre posturas y ayuda a situar el centro y a estar conscientes de nuestra columna, brazos y piernas antes de pasar a la siguiente postura. Viene del sánscrito: catur, (cuatro), anga (parte del cuerpo), danda (columna vertebral) y asana (postura). 

DHARMA. La ley o norma universal.

GURÚ. El maestro o profesor de yoga que enseña y ayuda al practicante a avanzar y mejorar física y emocionalmente.

HATHA YOGA. La rama más popular de yoga y de la que se originaron muchos de los estilos de yoga como Power Yoga, Bikram Yoga, Ashtanga Yoga y Yoga Kundalini.

KUNDALINI. Energía que se encuentra en la base de la columna vertebral y se representa como una serpiente enrollada. El yoga kundalini es considerado como la madre de todos los estilos de yoga, y busca despertar la energía básica.

MANTRA. Es un sonido (sílabas, palabras, fonemas, grupos de palabras) que se repite en meditación. Proviene del sánscrito: man (‘mente’) y el sufijo tra (instrumental), podría traducirse como “instrumento mental”. El mantra más universal es: om mani padme hum, o mantra de la compasión y al repetirlo se busca el camino desde el mundo físico al espiritual.

MUDRAS. Son los gestos corporales que se hacen con manos y partes del cuerpo, en el Hatha Yoga y otros tipos de meditación. Son muy útiles permiten canalizar la energía a través del cuerpo.

NAMASTÉ. Es el saludo y despedida habitual en yoga, y también se usa para dar las gracias o pedir algo. Se acompaña con el gesto de juntar las palmas de las manos delante del pecho. Significa “te saludo”, o “me inclino ante ti”. ¡Palabra indispensable!

NETI-NETI. Significa “No esto. No esto”. Se utiliza en meditación para desechar pensamientos, imágenes, conceptos, sonidos, y las distracciones.

OM. Los hindúes lo consideran el sonido primordial, origen y principio de la mayoría de mantras, palabras o sonidos divinos. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Se suele cantar al principio y/o al final de las sesiones de yoga con el objetivo de reconocer la conexión con los seres vivos, la naturaleza y el universo, sintonizar con el origen de la vida.

PADMASANA. Es la postura más famosa de yoga, sentado en el suelo con las piernas cruzadas. Es conocida como la postura del loto.

PRANAYAMA. Es el control de la respiración. Prana significa “energía vital” y ayama significa “expansión, manifestación o prolongación”. La práctica de pranayama, por lo tanto, es la práctica de la expansión de nuestro propio prana para que armonice con el prana universal.

SAVASANA. Conocida como la postura del cadáver o del muerto, es una posición de relajación absoluta y consciente. Es una de las posturas más importantes de la práctica de yoga (y de las favoritas) y se suele practicar durante 5-10 minutos al final de la sesión, para integrar los beneficios de la sesión de yoga. Parece fácil estar boca arriba y relajados en la esterilla, ¡pero es una de las más difíciles! La mente ha de estar relajada y presente en todo momento.

SURYA NAMASKAR. El término sánscrito para el saludo al sol, un calentamiento para preparar su cuerpo para las asanas, con una secuencia de 12 posiciones fluidas que te permiten empezar el día con energía y flexibilidad.

SWAMI. Monje o persona santa.

VINYASA. Significa respiración y movimiento para lograr la limpieza interna.

YOGUI/YOGUINI. Persona que sigue el camino del yoga. Yogui es el término masculino y yoguini el femenino.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...