Haz Jala Neti antes de tu sesión de yoga y observa la diferencia

Incrementa la energía, mejora la capacidad respiratoria, facilita el estado meditativo, alivia la ansiedad… Esta técnica de limpieza de las fosas nasales forma parte de los seis Shatkarmas, prácticas que el Hatha Yoga vincula estrechamente con la rutina de asanas.
Alicia Velasco -
Haz Jala Neti antes de tu sesión de yoga y observa la diferencia
El agua pasa de una fosa a otra limpiando profundamente las cavidades

En la práctica de yoga no todo son posturas físicas. El Hatha Yoga comienza por hablarnos de los Shatkarmas, ejercicios de purificación y limpieza del cuerpo físico imprescindibles para avanzar en el camino del yoga.

Jala Neti elimina la mucosidad y la suciedad de las fosas nasales. Esto hace que el prana que captamos durante el proceso respiratorio sea más asimilable y nos carguemos de mayor energía vital

Además, esta técnica ayuda a prevenir las enfermedades respiratorias (asma, neumonía, bronquits…), mantiene la salud de oídos, ojos y garganta, alivia la tensión muscular del rostro dando una apariencia joven y fresca, alivia la ansiedad y la rabia, fortalece el cuerpo frente a los resfriados, combate la depresión y la somnolencia, facilita el proceso respiratorio, equilibra los hemisferios cerebrales, las energías y los doshas y, lo que es más importante para los yoguis, despierta ajna chakra, el centro de la consciencia.

Haz Jala Neti antes de tu sesión de yoga y observa la diferencia

Fotografía del libro "Asana Pranayama Mudra Bandha" de S. Satyananda Saraswati

Lota Neti es el nombre que se le al instrumento utilizado para realizar esta técnica de limpieza, es una especie de jarra con punta en forma de pico para introducirla en las fosas nasales con comodidad sin que el agua se escurra

Esta Lota Neti la podemos encontrar de diferentes materiales, cerámica, cobre, plástico… Y lo más importante es que el agua que se utilice sea lo más pura posible.

Preparación:

Llenar la Lota Neti de agua pura y templada (lo ideal es que esté a la temperatura corporal). Añadir sal, la proporción suele ser de una cucharadita de sal por cada medio litro de agua, y mezclar.

Paso a paso:

  • Colocar la cabeza de lado e introducir la punta de la lota en la fosa nasal que ha quedado arriba. Inclinar la lota y presionar ligeramente para que el agua no se escurra. El agua pasa de una fosa a otra. Para cuando haya pasado la mitad del agua.
  • Retirar la lota, colocar la cabeza al centro e inspirar y espirar con energía por las dos fosas para dejar que los restos del agua salgan de las fosas (quizá salga también restos de mucosidad).
  • Repetir del otro lado.
  • Es importante asegurarse al finalizar que las fosas están totalmente secas para evitar coger algún resfriado.

Frecuencia: Puedes practicarlo a diario, una o dos veces por semana o cuando lo sientas bien. Se recomienda hacer Jala Neti antes de la práctica de asana y pranayama.

Plástico ligero y eco. El gran volumen (0, 5 litros) y el pico curvo largo facilitan la limpieza de la nariz. https://amzn.to/2B24X5g

Haz Jala Neti antes de tu sesión de yoga y observa la diferencia

Tradicional. Diseño hindú en cobre puro. https://amzn.to/2OGKZQX

Haz Jala Neti antes de tu sesión de yoga y observa la diferencia

El kit completo. En porcelana de alta calidad, incluye Flor de sal de guérande 100% natural. https://amzn.to/2QDeEwk

De diseño. Muy ligero y muy ergonómico, pesa sólo 68 g. https://amzn.to/2QFykQ8

Te recomendamos

Mi Empresa Es Saludable presenta la publicación que resume los planes saludables gala...

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

Unas zapatillas cómodas y versátiles para llevar en tu día a día y presumir de look d...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...