En la práctica de yoga no todo son posturas físicas. El Hatha Yoga comienza por hablarnos de los Shatkarmas, ejercicios de purificación y limpieza del cuerpo físico imprescindibles para avanzar en el camino del yoga.
Jala Neti elimina la mucosidad y la suciedad de las fosas nasales. Esto hace que el prana que captamos durante el proceso respiratorio sea más asimilable y nos carguemos de mayor energía vital
Además, esta técnica ayuda a prevenir las enfermedades respiratorias (asma, neumonía, bronquits…), mantiene la salud de oídos, ojos y garganta, alivia la tensión muscular del rostro dando una apariencia joven y fresca, alivia la ansiedad y la rabia, fortalece el cuerpo frente a los resfriados, combate la depresión y la somnolencia, facilita el proceso respiratorio, equilibra los hemisferios cerebrales, las energías y los doshas y, lo que es más importante para los yoguis, despierta ajna chakra, el centro de la consciencia.
Lota Neti es el nombre que se le al instrumento utilizado para realizar esta técnica de limpieza, es una especie de jarra con punta en forma de pico para introducirla en las fosas nasales con comodidad sin que el agua se escurra
Esta Lota Neti la podemos encontrar de diferentes materiales, cerámica, cobre, plástico… Y lo más importante es que el agua que se utilice sea lo más pura posible.
Preparación:
Llenar la Lota Neti de agua pura y templada (lo ideal es que esté a la temperatura corporal). Añadir sal, la proporción suele ser de una cucharadita de sal por cada medio litro de agua, y mezclar.
Paso a paso:
- Colocar la cabeza de lado e introducir la punta de la lota en la fosa nasal que ha quedado arriba. Inclinar la lota y presionar ligeramente para que el agua no se escurra. El agua pasa de una fosa a otra. Para cuando haya pasado la mitad del agua.
- Retirar la lota, colocar la cabeza al centro e inspirar y espirar con energía por las dos fosas para dejar que los restos del agua salgan de las fosas (quizá salga también restos de mucosidad).
- Repetir del otro lado.
- Es importante asegurarse al finalizar que las fosas están totalmente secas para evitar coger algún resfriado.
Frecuencia: Puedes practicarlo a diario, una o dos veces por semana o cuando lo sientas bien. Se recomienda hacer Jala Neti antes de la práctica de asana y pranayama.
Plástico ligero y eco. El gran volumen (0, 5 litros) y el pico curvo largo facilitan la limpieza de la nariz. https://amzn.to/2B24X5g
Tradicional. Diseño hindú en cobre puro. https://amzn.to/2OGKZQX
El kit completo. En porcelana de alta calidad, incluye Flor de sal de guérande 100% natural. https://amzn.to/2QDeEwk
De diseño. Muy ligero y muy ergonómico, pesa sólo 68 g. https://amzn.to/2QFykQ8