Todo sobre la Vitamina D y el COVID-19

Se está valorando si el déficit de vitamina D produce un aumento de los casos de COVID-19.

Raquel Arranz – Proyecto InstaGRAF Nutrición Humana y Dietética UCM

La vitamina D y el COVID 19
La vitamina D y el COVID 19

Nuestro equipo de SPORT LIFE trabaja para manteneros en forma e informados y ahora, con la caída de los ingresos por publicidad, necesitamos más que nunca vuestro apoyo. Hazte Prémium pinchando en este enlace, desde solo 1 € al mes (1º mes gratis) y estarás haciendo posible que sigamos elaborando estos contenidos, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra solo para suscriptores. 

Últimamente se está hablando mucho de la relación de ciertos nutrientes, como la vitamina D, con la disminución del riesgo de infecciones de tipo vírico. Con una sencilla infografía te lo aclaramos.

La pandemia nos está abrumando con un montón de situaciones socioeconómicas y sanitarias impensables hasta hace unos meses. Pero siempre podemos ver el lado positivo, incluso en una situación tan nefastas como la que estamos viviendo, y este es la cantidad de investigaciones que se están realizando en el entorno de los virus, concretamente de los coronavirus. Y no lo decimos solo por la tan ansiada vacuna…

Para ver cómo marcha la investigación sobre este tema, es importante saber cómo funciona esta vitamina liposoluble.

Vitamina d y su forma activa: el calcitriol

La vitamina D es un micronutriente liposoluble y que podemos encontrar de dos formas: la vitamina D3 o colecalciferol y la vitamina D2 o ergocalciferol. La primera de ellas, la D3, se produce en nuestra piel a partir del 7-deshidrocolesterol por acción los rayos UVB de la luz solar, de aquí la importancia de tomar el sol un ratito todos los días (15-30 minutos). Por el contrario, la D2 se produce en las plantas (también en hongos y en levaduras) por acción de la luz solar pero, en este caso, a partir del ergosterol.

¿Y ya tenemos entonces nuestra vitamina D activa? Pues no, estos compuestos que hemos mencionado son inactivos biológicamente, y para llegar a su forma activa en nuestro organismo, tienen que sufrir dos hidroxilaciones: la primera, en el hígado, que genera un metabolito que recibe el nombre de 25-hidroxicolecalciferol o calcidiol, y la segunda, en el riñón, a partir del anterior, dando lugar a 1,25-dihidroxicolecalciferol o calcitriol que es, por fin, su forma activa.

lakeside 714749 1280
Tomar el sol unos minutos al día sigue siendo la mejor manera de garantizar la asimilación de la vitamina D

Una vitamina muy especial

Ahora que ya conocemos el metabolismo de la vitamina D ¿cuáles son esas propiedades que la hacen tan especial? A poco que conozcamos algo sobre los micronutrientes, todos hemos oído hablar de que la vitamina D o calcitriol, su forma activa, ha sido considerada prácticamente de forma exclusiva una hormona reguladora del metabolismo fosfocálcico. Pero en los últimos años se ha demostrado que esta vitamina tiene un importante papel en la lucha antimicrobiana, es decir, que tiene capacidad inmunomoduladora. ¿Y cómo esto?

Los mecanismos que llevan a la vitamina D a ser un factor importante para reducir el riesgo de infecciones son básicamente, y de forma muy resumida, tres:

  • Inducción de catelicidinas, defensinas y hepcidinas. Y os preguntaréis de qué estamos hablando. Bien pues estos son péptidos (unión de aminoácidos mediante enlaces peptídicos) con capacidad antimicrobiana pueden ayudar a reducir las tasas de replicación de los virus y de las bacterias. La producción de estos pequeños agentes se puede ver alterada en situaciones de déficit de vitamina D.
  • Reducción de las concentraciones de citoquinas proinflamatorias. Seguro que las citoquinas os suenan, son proteínas que en este caso producen inflamación que puede dañar los pulmones y llevarnos a una neumonía si no controlamos su proliferación.
  • Y por último, incremento de las concentraciones de citoquinas, pero en este caso, con capacidad antiinflamatoria.
Tormenta de citoquinas Wikipedia
Tormenta de citoquinas Wikipedia

¿Qué es lo que sabemos?

Hasta ahora hemos presentado el metabolismo de la vitamina D y cómo su forma activa puede modular de alguna manera el sistema inmune, pero ¿qué es lo que realmente sabemos sobre esta vitamina cuando hablamos de procesos infecciosos?

  • En primer lugar, hay evidencia suficiente para asegurar qué cantidad es la adecuada de la vitamina D para el normal funcionamiento del sistema inmune y que la incidencia de infecciones respiratorias agudas y su gravedad, se reduce. Pero y ¿qué pasa con el SARS-CoV-2 responsable de la pandemia? Pues se ha observado una correlación negativa significativa entre los niveles medios de vitamina D y los casos de COVID-19 por millón de habitantes en Europa. Es decir, en presencia de déficit de vitamina D, se produce un aumento de los casos de COVID-19.
  • En segundo lugar, se sabe que la deficiencia de vitamina D contribuye al síndrome de distrés o dificultad respiratoria aguda (SDRA). A esto hay que añadir que el brote de COVID-19 comenzó en invierno, una época en la que las concentraciones de 25-Hidroxivitamina D son menores.
  • En tercer lugar, algunos países del hemisferio sur ya publicaron cifras que indicaban que el número de casos, al final del verano, había disminuido.

Por último, hay que tener en cuenta que las tasas de letalidad aumentan con la edad y con la presencia de enfermedades crónicas, y que ambas están asociadas a concentraciones más bajas de calcidiol.

Así que, aunque varias líneas de investigación apuntan a la relación entre los niveles de vitamina D y la gravedad y mortalidad del COVID-19, no hay aún suficiente evidencia y se necesitan más estudios, tipo ensayos de control aleatorios y estudios de cohortes, para probar esta hipótesis.

Pulsa en la imágen para descargar la infografía en alta resolución
PULSA EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR LA INFOGRAFÍA EN ALTA RESOLUCIÓN

PULSA EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR LA INFOGRAFÍA EN ALTA RESOLUCIÓN

¿Cuál es la dosis diaria recomendada de vitamina d?

La cantidad diaria recomendada de vitamina D en adultos sanos, entre 19 y 70 años, es de 15 mcg al día. La principal fuente son los pescados grasos y por eso nos hemos ido a las tablas de alimentos para que os hagáis una idea del contenido de algunos alimentos. Por ejemplo, 100 gramos de bonito, caballa o salmón contienen unos 20 mcg de vitamina D.

food 712665 1280
El salmón es una de las mejores fuentes de vitamina D

Parece fácil, pero nutricionalmente no lo es tanto, por eso necesitamos que nos dé la luz del sol. Aunque somos un país rico en sol y aunque parezca mentira, se ha venido detectando un déficit de esta vitamina en la población española. Y es que en los últimos meses nuestra exposición se ha reducido drásticamente por causa de la pandemia y además, ahora que llega el invierno, todavía tenemos menos exposición. Así que revisa tu dieta, toma el sol todos los días (no solo en la cara), adopta unos hábitos de vida saludables y si tu médico lo considera oportuno, considera la suplementación.

medical 1572978 1280
Los suplementos vitamínicos son otra alternativa que podrá recomendar tu médico

 

 

vitamina d ok

Relacionado

Vitamina D. ¿Podemos conseguirla de forma natural? ¿Es interesante tomarla en suplementos?

Así funciona... la síntesis de la vitamina D

Relacionado

Así funciona... la síntesis de la vitamina D

Los mejores vídeos