Soy diabético, ¿es buena idea que haga ciclismo?

El experto Alberto Cebollada resuelve esta duda sobre ciclismo y diabetes de nuestra lectora.

Alberto Cebollada

Soy diabético, ¿es buena idea que haga ciclismo?
Soy diabético, ¿es buena idea que haga ciclismo?

Hacer o no hacer ciclismo si eres diabético, Alberto Cebollada resuelve esta cuestión a nuestra lectora Carmina.

Este es un adelanto de la revista Sport Life de octubre, si quieres leerla entera puedes hacerte con la revista Sport Life de octubre en en quiosco físico o digital:

CICLISMO CON DIABETES

Tengo sobrepeso y además me han diagnosticado diabetes, me gustaría retomar el ciclismo que he practicado de pequeña. ¿Qué precauciones y recomendaciones al respecto debo tener? Gracias

Carmina Fernandes

Estimada lectora, Qué buena idea que quieras retomar una práctica deportiva como es el ciclismo que te ayudará  a mejorar tu salud y te servirá para controlar tu diabetes. De hecho el entrenamiento de resistencia pedaleando te va a ayudar a conocer muy bien cómo funciona tu organismo y cómo responde ante los diferentes esfuerzos y distancias que vayas afrontando, y esto va a servir para que aprendas a controlar con precisión tu enfermedad.

Pedalear supone una actividad idónea para controlar la diabetes

Conozco varios ciclistas que entrenan y compiten en montaña y carretera que defienden que “pedalear supone una actividad idónea para controlar su diabetes". Lo primero que te aconsejo es empezar por retomar el pedaleo sobre una bicicleta estática para aprender a regular tu glucemia en los entrenamientos. Esto permitirá en las primeras sesiones saber cuál es la cantidad de insulina que necesitas dependiendo de la duración e intensidad del esfuerzo y, conforme te vayas poniendo en forma, podrás pedalear al aire libre y sabrás cómo afrontar rutas con mayor exigencia sin comprometer tu glucemia. Esto supone llevar siempre contigo el medidor de glucosa en sangre y todo aquello que necesites para controlarla durante los entrenamientos.

Lleva una bicicleta con 2 botellines diferentes para poder aportar los hidratos

Llevar en la bicicleta dos botellines con diferente aporte energético servirá de una manera sencilla para poder aportar rápidamente hidratos de carbono cuando sientas que lo necesitas, pero también te recomiendo llevar barritas energéticas y otros alimentos energéticos en los bolsillos de tu maillot por si acaso. Las rutas que vayas afrontando deberán ser muy progresivas y tomar todas las precauciones necesarias llevando siempre encima el móvil, empezando por salidas de corta duración y fácil exigencia próximas a tu residencia, y controlando tu glucemia en las paradas.

Debes observar cómo responde el cuerpo ante el paso de los kilómetros

Con el entrenamiento y la experiencia necesaria irás aprendiendo cómo responde tu cuerpo ante el paso de los kilómetros y el desnivel que vayas afrontando y esto será la mejor escuela para controlar tu diabetes. Está claro que con diabetes también se puede practicar el ciclismo y de hecho así se recomienda ya que su práctica te aportará muchos beneficios, haciéndote más sensible a la insulina permitiendo reducir la dosis que necesitas diariamente. 

Tienes más recomendaciones enwww.fundaciondiabetes.org

Los cambios de horario y el estrés los grandes enemigos de la diabetes

Relacionado

Los cambios de horario y el estrés los grandes enemigos de la diabetes

Deporte y diabetes

Relacionado

Diabetes, razones por las que el deporte te beneficia

Entrenamiento de alta intensidad con diabetes

Relacionado

Entrenamiento de alta intensidad con diabetes