¿Son efectivas las mascarillas caseras?

A partir de un informe emitido por el departamento de Física de Fluidos de la Universidad de Florida se puede considerar que su eficacia está probada.

Redacción Sportlife

¿Son efectivas las mascarillas caseras?
¿Son efectivas las mascarillas caseras?

Nuestro equipo de SPORT LIFE trabaja para manteneros en forma e informados y ahora, con la caída de los ingresos por publicidad, necesitamos más que nunca vuestro apoyo. Hazte Prémium, desde solo 1 € al mes (1º mes gratis) y estarás haciendo posible que sigamos elaborando estos contenidos, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra solo para suscriptores.


Desde que se decretó la obligatoriedad del uso de mascarillas de protección en espacios públicos donde no se pudiera guardar una distancia mínima de seguridad, muchas personas han decidido utilizar mascarilla de tela, de confección casera, para evitar la acumulación de más deshechos en la sociedad, personalizar su indumentaria o disponer de un modelo más cómodo, adaptado perfectamente a su anatomía.

La eficacia en entredicho

Como consecuencia de diferentes comentarios y vídeos aparecidos en redes sociales, el más célebre el de una prueba con un spray de desodorante, la eficacia del uso de mascarillas caseras arrojaba bastantes dudas. Según se va investigando más sobre diferentes materiales y supuestos más cercanos a la realidad, se ha llegado a otras conclusiones. En esta ocasión traemos a colación el estudio realizado por el departamento de Física de Fluidos de la Universidad de Florida, en el que han utilizado un simulador de la respiración humana, a partir de un generador de humo y una bomba impulsora manual, con el que se consigue reproducir una exhalación humana con un grado de presión y duración muy parecidos a los que cualquiera de nosotros generamos al toser o respirar fuerte. En el caso de los experimentos realizados con sprays (desodorante, laca…), según se deduce de este informe, se estaba utilizando un flujo de aerosol con una presión muy elevada y el líquido que se propelía tenía un alto contenido en alcohol, líquido que se filtra con mayor facilidad que el agua (saliva).

¿Son efectivas las mascarillas caseras?

Esta es la metodología utilizada en la Universidad de Florida

Una realidad incuestionable

Según cita el Dr. Federico Baena en un vídeo que se ha hecho muy viral, “frente al coronavirus debemos actuar como si todos estuviéramos contagiados, protegiendo nuestras vías respiratorias para no contaminar a los otros". En esta labor cualquier barrera que coloquemos delante de nuestras vías respiratoria es una buena solución, aunque con diferentes resultados.

Aunque el virus SARS CoV2 sea invisible para nuestro sistema de visión, sí sabemos que viaja dentro de las gotas, de mayor o menor tamaño, de saliva que eliminamos de nuestro cuerpo al respirar, hablar o toser. Hay dos factores fundamentales que determinan el grado de peligrosidad de las gotas de saliva que exhalamos: la cantidad y la velocidad.

Dependiendo de si medimos la cantidad de gotas de saliva a la salida de la nariz o de la boca, comprobaremos que en el segundo supuesto la cantidad es mayor. Y si determinamos la velocidad a la que se expelen estas gotas en una exhalación o en un golpe de tos o estornudo, evidentemente será menor en el primer caso.

Cualquier barrera o filtro que coloquemos delante de nuestra nariz y boca, conseguirá que la velocidad y cantidad de gotas de saliva que proyectamos hacia el exterior se reduzcan.

Las pruebas

Las mascarillas caseras ayudan a mitigar el riesgo de infección cruzada a través de gotitas respiratorias; sin embargo, no existían pautas específicas sobre materiales y diseños de modelos que sean más efectivas para minimizar la dispersión de gotas. Aunque se han realizado estudios sobre la eficacia de las mascarillas de grado médico (FP1, FP2 etc...), no hay datos suficientes sobre los revestimientos a base de tela, que están siendo utilizados por una gran mayoría del público en general.

Cualquier barrera o filtro que coloquemos delante de nuestra nariz y boca, conseguirá que la velocidad y cantidad de gotas de saliva que proyectamos hacia el exterior se reduzcan.

Se han utilizado visualizaciones cualitativas de toses y estornudos emulados para examinar cómo las elecciones de materiales y diseño impactan y en qué medida se bloquean los aerosoles respiratorios cargados de gotas. Las mascarillas ligeramente dobladas y los revestimientos estilo “bandana" brindan una capacidad mínima de detención para las gotas respiratorias en aerosol más pequeñas.

¿Son efectivas las mascarillas caseras?

Pruebas realizadas con una mascarilla elaborada con un pañuelo de tela dobledo

Las mascarillas caseras bien ajustadas, fabricadas con múltiples capas de tela acolchada y otras de estilo de cono disponibles en el mercado, resultaron ser las más efectivas para reducir la dispersión de gotas. Estas mascarillas pudieron reducir significativamente la velocidad y el alcance de los chorros respiratorios, aunque con alguna fuga a través del material de la mascarilla y de pequeños espacios a lo largo de los bordes.

Es importante destacar que la tos emulada pudo alcanzar, de manera notable una distancia superior a los 1,5 metros actualmente recomendados.

¿Son efectivas las mascarillas caseras?

Mascarillas de cono, las que mejor han demostrado protegernos

Las mascarillas caseras de estilo “de cono" estándar, demostraron ser las más efectivas para reducir la dispersión de gotas.

¿Son efectivas las mascarillas caseras?

Comparación entre no llevar mascarilla y utilizar materiales textiles diversos

Suscríbete gratis a nuestros PODCAST y no te perderás ningún episodio, estamos en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.