El polen en el deporte al aire libre en la primavera de 2021

Con los datos de las primeras mediciones altas de pólenes en las diferentes CC.AA. la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha creado un mapa de previsiones para la presente primavera.

Redacción Sportlife

El polen en el deporte al aire libre en la primavera de 2021
El polen en el deporte al aire libre en la primavera de 2021

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


 

Según los datos recopilados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), ya se ha publicado una previsión de los valores que pueden alcanzar los pólenes en todas nuestra regiones, de manera que los afectados lo puedan tener en cuenta a la hora de desarrollar actividades al aire libre.

Más de 8 millones de afectados

Las enfermedades alérgicas respiratorias causadas por pólenes afectan en España a más de ocho millones de habitantes, siete de los cuales son alérgicos a gramíneas, seguidos en orden decreciente por alergia al olivo, arizónica (cupresácea), plátano de sombra, salsola y parietaria.

Hay una relación directa entre algunos factores climatológicos del otoño e invierno como es el caso de las lluvias, temperatura y humedad y los recuentos de pólenes de gramíneas durante la primavera.

Los datos que recopila la SEAIC, a través del Comité de Aerobiología, provienen de las tomas de 56 estaciones aerobiológicas de la SEAIC, junto con los factores climatológicos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y con la colaboración del Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Castilla La Mancha, entre otros, se establece el nivel de intensidad de esta primavera para los pacientes alérgicos en las diferentes zonas geográficas.

alergia primavera iStock 1212144885
 

Así será la primavera de 2021

Como consecuencia de las lluvias y las variaciones de temperatura existentes durante las estaciones del otoño e invierno y los primeros recuentos de pólenes de gramíneas durante la primavera, se establece un calendario de previsión en las diferentes zonas geográficas.

Atendiendo al número de gramíneas recogido, se puede clasificar una primavera como:

  • Muy leve (menos de 1.000 granos/m3)
  • Leve (entre 1.000 y 3.000 granos/m3)
  • Moderada (3.000-5.000 granos/m3)
  • Intensa (más de 5.000 granos/m3)

Por zonas estratégicas

Islas Canarias

  • Primavera muy leve. Niveles inferiores a 300 granos/m3 en Tenerife y Las Palmas.

Cornisa Cantábrica

Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y la Rioja

  • Primavera leve-moderada. Niveles oscilando entre entre los 1.000 granos/m3 de La Coruña y los 4.500 granos/m3 de Oviedo. En Galicia, Cantabria y La Rioja será una primavera leve. En el País Vasco será leve en Bilbao y San Sebastián y moderada en Vitoria. En Pamplona y Oviedo será moderada.

Litoral Mediterráneo

Cataluña, Baleares, Comunidad de Valencia y Murcia

  • Primavera leve. Niveles oscilando entre los 1.000 granos/m3 de Cartagena y los 2.400 granos/m3 de Lérida. En otras ciudades como Alicante, Castellón, Valencia, Barcelona, Gerona y Tarragona y Murcia se esperan valores entre 1.000 y 1.500 granos/m3.

Centro Peninsular

Castilla- León, Aragón, Madrid y Castilla La Mancha

  • Primavera muy variada. Niveles oscilando entre los 2.000 granos/m3 de Cuenca y los 7.000 granos/m3 de Toledo. En Aragón será una primavera leve no superando los 3.000 granos/m3. En Castilla-León se espera una primavera moderada con valores entre 3.000 y 4.000 granos/m3. En Madrid se espera una primavera intensa con valores de 6.000 granos/m3. En Castilla-La Mancha será leve en Cuenca, Guadalajara y Albacete, moderada en Ciudad Real e intensa en Toledo.

Sur Peninsular

Extremadura y Andalucía

  • Primavera de intensidad variable según la zona, oscilando entre los 1.000 granos/m3 de Almería (leve) y los 10.000 granos/m3 de Cáceres y Badajoz (intensa). En Andalucía será una primavera leve en Huelva con 2.500 granos/m3, mientras que Córdoba y Jaén será moderada con 4.000 granos/m3, y en Sevilla será intensa con 7.000 granos/m3. En Extremadura será muy intensa como suele ser habitual.

 

Archivado en:

En esta imagen podemos ver algunos de los alimentos que más alergias provocan

Relacionado

Alergias e intolerancias alimentarias, ¿cómo detectarlas?

¿Cómo aliviar los síntomas del asma?

Relacionado

¿Cómo aliviar los síntomas del asma?

Los mejores vídeos