El secreto más sorprendente para tu recuperación: Pon un gato en tu vida

Comprobado científicamente que el ronroneo de los gatos beneficia el descanso y la salud de sus dueños... y si no puedes tener un gato, hay cojines que vibran con la misma frecuencia que la del ronroneo y consiguen efectos similares, ¡curioso descubrimiento!

Rafa Quílez / Javier Martínez

El secreto más sorprendente para tu recuperación: ¡un gato!
El secreto más sorprendente para tu recuperación: ¡un gato!

Cuando un gato ronronea, demuestra que está cómodo, feliz y relajado. Pero no es el único motivo por el cual un gato ronronea, sino que detrás de este sonido tan particular hay una larga historia. Investigaciones recientes han dado como resultado que este sonido tiene la intención de conseguir lo que el felino desea de su humano, ya sea comida, que le acaricie o dormir junto a la chimenea tranquilamente. Pero… ¿cómo logran los gatos que sus dueños hagan lo que quieren, con el simple hecho de ronronear? Pues porque el ronroneo beneficia la salud. Parece un buen pacto: El gato obtiene confort y, el dueño, una mejor salud. 

Un estudio del Instituto de Investigación de la Fauna de Comunicaciones de la Universidad de Carolina del Norte establece esta relación entre salud y ronroneo. La especialista en Bioacústica Elizabeth Von Muggenthaler, ha determinado que las frecuencias recogidas entre 25 hz y 40 hz por segundo, en particular las relativas a los estudios de frecuencia de 25 hz, 40 hz, 125 hz y 200 hz segundo, favorecen el descanso en las personas que se dormían con el ronroneo de los gatos, atribuyendo así ciertas propiedades de relajación presentes en la emisión de dichas frecuencias en ronroneos relajantes.

Estos beneficios van desde la reducción del estrés y migrañas a la reducción de la presión sanguínea, pasando por mejora en el aumento de la densidad ósea o la mejora en la curación de tendones y músculos doloridos. Según el estudio, las vibraciones y el sonido que produce el ronroneo de los gatos también ayudan a curar infecciones, poseen propiedades antiinflamatorias y facilitan la cicatrización de las heridas.

Además, el ronroneo de los pequeños felinos produce un incremento de la serotonina, una hormona que estimula el cerebro de forma positiva y aumenta el sentimiento de felicidad.

Así pues, el ronroneo de los gatos es su arma secreta para que los dueños acepten tenerles en su casa, alimentarles, cuidarles e incluso dejarles dormir con ellos en su cama ya que dormir con un gato mientras ronronea hace que el dueño se sienta mejor, más feliz y obtenga beneficios para su salud.

Cojines que ronronean

Cada vez está más extendida la idea de los beneficios del ronroneo de los gatos. Tanto es así que ya se han lanzado al mercado cojines con forma de gato que ronronean, como los que ha puesto en el mercado Purrcushion, con un dispositivo en su interior que emite un sonido de ronroneo en las mismas frecuencias de los gatos: entre 20 y 140 hz por segundo, justo las que tienen propiedades de relajación en los humanos.

Si no tienes gato, siempre te puedes hacer con una almohada que ronronee, como Purrcushion
Si no tienes gato, siempre te puedes hacer con una almohada que ronronee, como Purrcushion 

De esta forma, todas aquellas personas que quieran probar los beneficios del ronroneo de un gato al dormir pueden hacerlo incluso si son alérgicas a los felinos o, directamente, no tienen el tiempo o el espacio suficiente para tener una mascota. 

En Purrcushion también ayudan a gatitos con sus donaciones, y la verdad es que nos ha encantado descubrirlo, ya que así contribuyen socialmente a la adopción de animales y promueven una conducta responsable.

A falta de gato... buenos son los cojines que ronronean con la misma frecuencia que los gatos, para ayudarte a dormir y reducir el estrés.