La importancia de la aptitud mental para el deporte

Actualmente nadie pone en duda la importancia del deporte para el bienestar físico y mental. Sin embargo, cuando hablamos de la mente, todavía no somos del todo conscientes de la importancia que la aptitud mental tiene para nuestra salud integral.

Jorge Gómez

La aptitud mental es también un aspecto esencial para el deporte
La aptitud mental es también un aspecto esencial para el deporte

No somos del todo conscientes de la importancia que la aptitud mental tiene para nuestra salud integral principalmente porque no es algo de lo que se suela hablar cuando buscamos información sobre deporte, aunque es un tema fundamental y sobre el que hay que comenzar a educar a la población para que sus prácticas sean lo más efectivas posibles.

Entonces, ¿se puede entrenar nuestra mente como nuestro cuerpo? ¿Cómo y por qué hacerlo? Posibles respuestas en los próximos párrafos.

La importancia de la mente en nuestra salud

Mantener el cuerpo en forma es fundamental para una mejor calidad de vida y una salud sin contratiempos. En esto estamos de acuerdo, pero te hago una pregunta: ¿Es posible tener el cuerpo en forma si no ejercitas tu mente?

En mi humilde opinión, no como debería. En primer lugar, porque cuerpo y mente van de la mano. Sin el bienestar de uno, el otro no puede estar saludable y viceversa.

Por otro lado, el trabajo físico, así como una buena alimentación y todos los hábitos saludables solo pueden llevarse a cabo exitosamente mediante una aptitud mental positiva.

¿Cómo poner en forma nuestra mente?

Es cierto que, si bien todavía no somos tan conscientes de la importancia de entrenar a nivel mental, en los últimos tiempos de la mano del yoga, la meditación y las filosofías orientales hemos comenzado a ocuparnos de nuestros pensamientos.

Pues bien, para ir aún más al grano y ponerle a nuestra mente reales desafíos por delante, podrás echar mano a muy distintos “entrenamientos” que te cuento a continuación.

Actividades cuerpo-mente

Existen varias actividades que trabajando en forma conjunta el cuerpo y la mente, tienen como objetivo ponernos en forma como personas integrales que somos y sin dejar nada de lado.

El rey en este aspecto es el Yoga del cual no hablaremos porque seguramente ya conoces.

Otra propuesta menos difundida aún es el ”Runfulness” una práctica física de carrera que apunta a mantener la mente activa y consiente. Se compone de cinco elementos: respiración, mindfulness, armonía, técnica Walden y visualizaciones.

Pilar Amián explicaba en una nota de ABC: “el Runfulness comunica y enseña una filosofía de vida, no solo un modo de disfrutar corriendo. Es una actitud no una aptitud.

Esta disciplina aspira a que quitemos el “piloto automático” y atendamos cosas que suelen hacerse en modo inconsciente como la respiración, por ejemplo.

Otra forma de trabajar cuerpo y mente como unidad es el Fitness Mental, que aspira a mejorar la recirculación de la sangre hacia el cerebro mejorando la atención, memoria, concentración, tiempo de respuesta, intuición, razonamientos verbales o no verbales, buscando combatir enfermedades degenerativas como el Alzheimer y otras demencias.

Ejercicios mentales

Hay muchas otras ejercitaciones simples que puedes hacer en casa y que mantendrán tu mente en movimiento.

LEER

La lectura es para la mente como un ejercicio de circuito es para tu cuerpo. Combina varios ejercicios, uno tras otro, exigiendo a la mente mucha acción: imaginar, identificar palabras, representar sonidos.

La lectura enciende muchas zonas del cerebro y puede ser muy buena herramienta para la relajación, por lo que funciona tanto como ejercicio de activación como de meditación.

JUEGOS MENTALES

Una forma efectiva de prepararle a nuestra mente una rutina de entrenamiento es invitarla a jugar. Juegos de memoria como los que jugábamos de niños u opciones de adultos como sudokus, crucigramas y juegos de ingenio son potentes ejercicios mentales.

Además, pueden ayudarnos a concentrarnos, dejar atrás preocupaciones y divertirnos.

UNA TAREA A LA VEZ

Nuestra realidad y el tiempo del que disponemos siempre nos obliga a vivir en modo “multitarea”. Creemos que somos más productivos si hacemos cien cosas juntas. Pues disculpa si te fastidio los planes, pero el “multitasking” más que sumar productividad, la resta.

Hacer una tarea a la vez te ayudará a estar calmado, poder avanzar más rápido y enfocarte, potenciando la concentración. 

NUEVAS AVENTURAS

Las nuevas experiencias mantendrán tu mente activa. Y no hablo de viajes a los confines del mundo. Para nada, hablo de experimentar cosas que nunca antes probaste sin necesidad de moverte de casa.

Un nuevo sabor, una nueva actividad, modificar rutinas, cambiar los muebles de lugar para obligarte a adaptarte a un nuevo “ambiente”, leer un diario diferente, escuchar un género musical novedoso. Todo esto le dará a tu mente un aire fresco y la rejuvenecerá.

AFIRMACIONES

Aunque parezca un poco místico no dejaré de decirte que la confianza en ti mismo es esencial para una mente relajada, sana y feliz, la cual a su vez te ayudará a lograr un trabajo físico más efectivo y, con él, una salud más fuerte.

Pensar en positivo, ser consiente de tus cualidades, hablarte a ti mismo sobre lo que quieres lograr, son forma de fortalecerte a nivel mental.

MEDITACIONES, RELAJACIONES, VISUALIZACIONES

Así como en el gimnasio después de un entrenamiento intenso buscamos movimientos que nos ayuden a calmar el ritmo cardíaco, estirar los músculos y bajar la marcha, con la mente debemos hacer igual.

Las meditaciones (del tipo que sean), las técnicas de respiración y relajación y las visualizaciones nos ayudan a calmar los pensamientos y ayudar a nuestra mente a que descanse.

Conclusiones

“Mens sana in corpore sano” nos enseñó la filosofía griega hace siglos y desde entonces nada ha cambiado. Simplemente la vida cada vez más exigente y vertiginosa hace que lo olvidemos y dejemos el cuidado de la mente de lado.

Un buen estado físico no será posible si tu mente no lo impulsa, así como no lograrás un estado de armonía mental sin un cuerpo activo y saludable.

 

Sobre el autor, Jorge Gómez

Fundador de Skilledfitness.com. Apasionado del mundo del fitness y del deporte. Defensor de la ciencia como base fundamental para dominar tu físico. Autodidacta por naturaleza e investigador del cuerpo humano. Te ayuda a cumplir tus objetivos y a estar en forma con la ciencia del deporte.

Los mejores vídeos