El eritritol, el edulcorante de moda, podría aumentar el riesgo de ictus y de infarto

Polémicas conclusiones del estudio de la revista "Nature Medicine" sobre este sustitutivo del azúcar que se ha hecho tan popular en los últimos meses

Un estudio publicado por la revista Nature Medicine, realizado por un equipo internacional de científicos, ha causado una gran alarma ya que expone que algunos edulcorantes artificales, y entre ellos el eritritol, está relacionado con un incremento del riesgo de infartos o ictus. En el estudio, en el que han participado 1157 personas con problemas cardiovasculares y que ha durado tres años, pudieron comprobar que el eritritol se relacionaba con un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón o un ictus. El 25% de personas que presentaban una mayor ingesta de edulcorantes tuvieron el triple de accidentes cardiovasculares que el 25% que había registrado un menor consumo.

También realizaron ensayos con animales que confirmaron que el eritritol favorecía la formación de trombos. Similar resultado dio un experimento realizado con 8 pacientes sanos. Analizaron el sistema circulatorio de estas personas tras ingerir 30 gramos de eritritol y pudieron comprobar que los niveles de eritritol en plasma se mantuvieron sustancialmente elevados durante más de dos días en todos los participantes.

En las conclusiones del estudios los autores sugieren que son necesarios más ensayos para determinar los efectos a largo plazo del consumo de estos edulcorantes artificiales. «Es preocupante porque las personas para quienes se comercializan los edulcorantes son las que tienen riesgo más alto de futuros accidentes cardiovasculares», señalan los investigadores.

Algunos expertos han criticado los resultados del estudio por la corta muestra del estudio de pacientes sanos, sólo ocho, y sobre todo por emplear esos 30 gramos de edulcorante, una cantidad de consumo señalada como tan excesiva que no es realista. También han señalado que para entender la presencia de los niveles de eritritol acumulados en el plasma hay que tener en cuenta que no sólo se usa en alimentación, también se encuentra en la pasta de dientes y los medicamentos (esto podría tener mucha incidencia en los resultados del estudio con las personas que tenían problemas cardiovasculares).

La European Food Safety Authority sigue considerando seguro el consumo de este tipo de sustancias. En España puede encontrarse incluso en Mercadona, de la marca Hacendado, con un precio de 3'30 euros el bote de 200 gramos.

 

 

 

Eritritol, el edulcorante de moda. Ventajas e inconvenientes

Relacionado

Eritritol, el edulcorante de moda. Ventajas e inconvenientes