Eritritol, el edulcorante de moda. Ventajas e inconvenientes

El eritritol es el edulcorante de moda para sustituir al azúcar en los postres más fitness, te contamos qué es, las ventajas y los inconvenientes de utilizarlo.

Eritritol, el edulcorante de moda. Ventajas e inconvenientes
Eritritol, el edulcorante de moda. Ventajas e inconvenientes

Es un hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja reducir el consumo diario de azúcares libres a menos de un 10% en adultos y en niños. Y si consiguiéramos reducir la ingesta de azúcar diario a menos del  5% de la ingesta de calorías totales, conseguíriamos más beneficios en la salud. 

A la hora de reducir el consumo de azúcar, lo más efectivo es dejar de comprar y no tener en casa ningún tipo de azúcar, ni azucarero, y con ello acostumbrarnos a tomar los alimentos como el café, infusiones, leche, yogures y otros postres, sin añadir la tradicional cucharadita, o cucharaditas varias de azúcar de mesa. Suena radical, pero en un par de semanas, nuestro gusto se habrá acostumbrado a no añadir azúcar y a descubrir el auténtico sabor de cada alimento o bebida, incluso a disfrutarlo, desde el amargor de un café de calidad, el dulce suave de una fruta de temporada, el ácido del yogur, o el peculiar aroma y gusto de una infusión de manzanilla , o de té o menta-poleo, por ejemplo. 

Cierto es, que hay alimentos o recetas como las de los postres que son de sabor dulce, y que podemos degustar en ocasiones especiales, sin necesidad de renunciar a su sabor, si utilizamos sustitutos del azúcar blanco más interesantes nutricionalmente. 

El eritritol se ha convertido en el edulcorante de moda en el mundo fitness, por su sabor, menos dulce que otros edulcorantes artificiales, por su origen más natural, y porque se puede utilizar en formato granulado como sustituto del azúcar para las recetas de postres. 

¿Qué es el eritritol?

Suena a algo nuevo, pero es una sustancia que se encuentra de forma natural en frutas como los melocotones, uvas, peras, sandía o en otros alimentos como las setas y champiñones. También aparece por fermentación en el vino, cerveza y algunos quesos fermentados. Y desde 1990 se puede encontrar como edulcorante artificial de venta en tiendas de alimentación.

Su fórmula química nos dice que es un hidrato de cabono con la sacarosa del azucar de mesa, pero peculiar, ya que es un alcohol de azúcar o polialcohol.

El eritritol es un edulcorante que forma parte del grupo de los polialcoholes que son de origen natural 

Eritriol, fórmula química del alcohol de azúcar
Eritritol, fórmula química del alcohol de azúcar

En cuanto a su valor calórico, el azúcar de mesa aporta 4 calorías por gramo, pero el eritritol aporta menos de 0,2 kcal por gramo. 

Esto se debe a que al consumirlo, el intestino delgado lo absorbe rápidamente y no puede descomponerlo, por carecer de las enzimas específicas para este compuesto, por tanto se elimina a través de la orina en las 24 horas siguientes a su ingestión, sin provocar cambios en los niveles de az´cuar en sangre.

El eritritol tiene un índice glucémico muy bajo, lo que significa que no debería causar picos de azúcar en la sangre como el azúcar regular.

 

El eritritol tiene sabor dulce. Es similar al azúcar de mesa, aunque con menos dulzor, hasta un 70% de su dulzor.frente a otros edulcorantes artificiales. Al hornear, puedes notar un gusto diferente en los postres más dulces. Se encuentra en forma de gránulos de cristal blanco o polvo, muy parecidos en textura al azúcar de mesa blanco.

¿Cuánto puedo comer? No existen pautas oficiales sobre el uso de eritritol, pero la mayoría de las personas pueden tomar 1 gramo por cada kilogramo de peso corporal. Para un peso de 75 kilos son 75 g de eritriol al dá, que son unas 15 cucharaditas. 

Otra ventaja del eritriol es que no provoca caries. En la mayoría de los casos, las bacterias en la boca descomponen los azúcares y almidones regulares y los convierten en ácido. Esto puede desgastar el esmalte y causar caries. Pero la FDA dice que el eritritol es bueno para la salud oral porque retarda el crecimiento de un tipo de bacteria y disminuye el ácido que producen las bacterias.

Consejos para diabéticos

El eritritol es uno de los alcoholes de azúcar más nuevos en el mercado (el xilitol y el manitol han existido por más tiempo), los investigadores han realizado una serie de estudios en animales y humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el eritritol en 1999 y la FDA hizo lo mismo en 2001.

En personas con diabetes, se puede usar eritriol, siempre que se hay consultado previamente con el especialista, ya que no tiene efecto sobre los niveles de glucosa o insulina . Esto lo convierte en un sustituto seguro del azúcar si tiene diabetes. 

Es importante revistar las etiquetas y los ingredientes de las recetas que contienen eritritol, ya que aún pueden contener carbohidratos, calorías y grasas de otros alimentos. 

Efectos secundarios.

Los alcoholes de azúcar puede provocar hinchazón abdominal, gases y malestar estomacal. También pueden tener efecto laxante, pero el eritritol generalmente se absorbe en su mayor parte antes de llegar al colon (cerca del 90%), donde proliferan la mayoría de bacterias intestinales, y se excreta sin cambios en la orina. 

Es posible un exceso de gas y un efecto laxante, pero las personas generalmente lo manejan mejor que otros alcoholes de azúcar y no viene con ninguna advertencia.

En personas con problemas intestinales por disbiosis intestinal, es recomendable evitar el uso de edulcorantes durante unos meses.

Contenido de ERITRITOL en varios alimentos

Alimento                   ERITRITOL (mg/l,mg/kg)

Vino blanco                        170

Vino tinto                            280

Sake japonés                      180

Melón                                   4.7

Uva (Moscatel)                     4.2

Salsa de soja                        910

Pasta de frijoles miso           1310

 

 

Propiedades del ERITRITOL

  • Valor calórico muy bajo, en comparación con otros polioles, azúcares y agente de carga
  • Amigable con los dientes
    No metabolizado por bacterias orales, ideal para usar en productos "sin azúcar"
  • Alta tolerancia a los laxantes, en comparación con los polioles estándar
  • Sabor atractivo
    Mejora la calidad edulcorante de los edulcorantes de alta intensidad
    Sinérgico con una amplia variedad de otros polioles y azúcares
  • Fuerte efecto refrescante
  • Baja actividad de agua y baja sensibilidad a la humedad

 

 

Eritritol propiedades
 

 

Cómo actúan los diferentes edulcorantes

Relacionado

Cómo actúan los diferentes edulcorantes

Los edulcorantes no te ayudan a perder peso

Relacionado

Los edulcorantes no te ayudan a perder peso