El consumo de alcohol y el COVID-19

Solamente en Irán se han detectado más de 200 fallecimientos por intoxicación alcohólica en individuos que pretendían utilizarlo como medida de protección contra el coronavirus.

El consumo de alcohol y el COVID-19
El consumo de alcohol y el COVID-19

Por alguna razón que los científicos no alcanzan a comprender, los humanos le prestamos mayor atención y le damos licencia de veracidad a cualquier consejo que veamos en un mensaje de redes sociales que a los que nos dictan los equipos médicos que se hacen responsables del buen estado de la salud de una sociedad tan compleja como la nuestra.

Lo que nos gusta escuchar

Seguramente resulta más complaciente imaginar que, como el alcohol en nuestras manos mata al “bicho", si saturamos nuestro riego sanguíneo de sustancias etílicas evitaremos que colonice en nuestros pulmones. Esta presentación es tan esquemática como la mente de algunos; lo peor es que hay “pseudo" científicos, con seguidores incondicionales a sus espaldas y charlatanes que se inventan teorías, en la que caben palabras maestras y teoremas racionalizados, que iluminan a las personas para que vean lo sencillo que es combatir una pandemia planetaria con un derivado de la lejía (que lo desinfecta todo, mucho más si le llamamos MSN o dióxido de cloro), con semillas de un árbol que solo florece junto al Machu Pichu o, cómo no, con unos copazos de ginebra.

La otra epidemia

Ha sido la propia Organización Mundial de la Salud la que ha salido al paso publicando las siguientes cifras: en Irán hay más de mil personas intoxicadas tras beber alcohol industrial, de las cuales 200 han fallecido y en otros países, como Turquía o Perú, hay otro medio centenar de casos similares.

La OMS ha recordado que el consumo de cualquier tipo de alcohol representa un riesgo para la salud, pero que si se trata de etanol (alcohol industrial), frecuentemente adulterado con metanol, entonces las consecuencias pueden derivar en la muerte del que lo consume.

Mitos y perjuicios del alcohol frente al COVID-19

Bajo la creencia popular de que el alcohol relaja y alivia la depresión, mejora los estados de euforia y que incluso puede disponer de algunas propiedades digestivas, antioxidantes o inmunoprotectoras (por aquello de que los microorganismos mueren al entrar en contacto con él), la realidad es bien diferente.

Tras un posible efecto placentero después del consumo de bebidas alcohólicas en dosis “terapéuticas" y cuando se nos haya pasado el efecto inicial, podemos haber provocado: estrés, ansiedad, alteraciones del sueño, depresión del sistema nervioso, fatiga, pérdida del autocontrol voluntario, percepción muy baja del peligro (el primer estadio para contagiarnos por rebajar el estado de alerta) y, lo más importante, alteraciones en nuestro sistema inmunológico.

El consumo de alcohol y el COVID-19

La sensatez siempre es el mejor aliado

Pero desde Sportlife.es no vamos a ser ahora evangelizadores de la pureza y la moralidad, entendiendo que la mayoría de las bebidas alcohólicas de consumo popular están presentes en nuestra sociedad como parte de las propias relaciones humanas. Tomarse una cerveza o una copa de vino mientras se cena con la familia o entre amigos carece de grandes perjuicios.

Y, para no hablar con un discurso hueco, volvemos a recurrir a los expertos: la Organización Mundial de la Salud ha establecido un cálculo en unidades de bebida estándar. Sobrepasar estos límites orientativos puede tener consecuencias negativas a nivel físico, psicológico, social o económico.

El consumo de alcohol y el COVID-19

La moderación es siempre el mejor argumento

¿Cuál son los límites de beber alcohol?

Hombres

  • Máx. 4 UBE cada día
  • Máx. 6 UBE ocasionalmente

Mujeres

  • Máx. 2 UBE cada día
  • Máx. 5 UBE ocasionalmente

1 UBE (10 g de alcohol puro)

  • Una copa de vino o cava 150 cc
  • Una cerveza 330 cc
  • Un chupito o carajillo 80 cc

2 UBE (20 gramos de alcohol puro)

  • Una copa de coñac o licor 250 cc
  • Un güisqui 250 cc
  • Un combinado (cubata) 250 cc

Suscríbete gratis y no te perderás ningún episodio, todos los jueves una nueva entrega en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.

El alcohol eleva el riesgo de sufrir cáncer

Relacionado

El alcohol eleva el riesgo de sufrir cáncer

Nuestros destacados