Ejercicios en vídeo para reducir el dolor de brazos tras la vacuna del COVID-19

Realizar estos ejercicios con los brazos puede ayudarte a reducir el dolor e hinchazón tras la vacuna por covid-19

Yolanda Vázquez Mazariego, vídeo por Joanna Lewandowska (@joannacercedilla)

Ejercicios para reducir el dolor e hinchazón tras la vacuna del COVID-19

De acuerdo con un trabajo publicado en la revista Nature de febrero 2021, hasta el 75% de las personas experimentan dolor en el lugar de la inyección después de la vacuna de Pfizer-BionTech. Y tras la segunda dosis, el 27% tiene algo de hinchazón.

El malestar en el brazo suele ser mayor después de la vacuna COVID-19 que después de la vacuna contra la gripe, según el artículo.

Es algo normal, y para evitarlo, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), recomienda colocar compresas frías o con hielo en la zona del pinchazo para reducir el dolor e hinchazón, mover y no mantener inmovilizado el brazo donde se recibió la vacuna, que debería ser el no dominante.

Una tabla de ejercicios de movilidad de brazos puede ayudarte a disminuir el dolor y reducir la hinchazón, con círculos con los hombros, press de hombros, elevaciones por encima de la cabeza, frontales y laterales y caminar con las manos por la pared.

¿Por qué le duele el brazo después de una inyección o vacuna?

Un poco de dolor en el brazo después de la vacunación es totalmente normal. Es parte de la respuesta natural de su cuerpo a la perforación del deltoides con una aguja, así como a los químicos dentro de la jeringa.

Según los expertos del CDC, la incomodidad posterior a la vacuna es una señal de que su cuerpo está construyendo protección contra el nuevo coronavirus.

La inflamación es una parte normal de la respuesta de su sistema inmunológico para desarrollar una defensa. Y el  sistema inmunológico activa sustancias químicas para reaccionar frente a la vacuna, lo que puede provocar hinchazón y dolor localizados en el área de la inyección.

Pero si no sientes dolor en el brazo después de la vacuna COVID, no significa que la vacuna no haya funcionado. Hay personas con mayor tolerancia al dolor y que desarrollan menos reacción o inflamación a la vacuna. 

La fisioterapeuta Rachel Volkl, (PT, DPT), del Rush University Medical Center en Chicago recomienda realizar una serie de ejercicios de brazos antes de que empiece el dolor muscular. Incluso se pueden empezar justo después de recibir la dosis de la vacuna. 

Lo recomendado es hacer de 5 a 10 repeticiones de cada movimiento cada hora, durante los 4 días después de recibir la vacuna. 

Te recomendamos que veas el vídeo que hemos preparado en el canal de YouTube de SportLife.es. con la sanitaria Joanna Lewandowska, con los siguientes ejercicios recomendados por Rachel Volkl para reducir el dolor e hinchazón de brazos tras la vacuna por Covid-19.

Ejercicio 1: Círculo de hombros

Extiende los brazos hacia los lados a la altura de los hombros, con las palmas hacia adelante. Gira lentamente los brazos en círculos pequeños hacia atrás. Haz de 5 a 10 repeticiones.

Cambia el giro y haz repeticiones de 5 a 10 veces con círculos hacia adelante.

Ejercicio 2: Press de hombros

Extiende los brazos hacia los lados a la altura de los hombros, con las palmas hacia adelante. Dobla los codos para formar una posición de "cáctus" con los brazos. Lleva lentamente los brazos hacia el techo hasta que los codos estén rectos.Haz una pausa, luego baja lentamente los brazos hacia la posición de "cáctus".

Haz de 5 a 10 repeticiones.

Ejercicio 3: Elevaciones laterales de brazos

Deja los brazos colgando a los lados con las palmas hacia adelante. Manteniendo los codos rectos, lleva lentamente los brazos hacia los lados y luego por encima de la cabeza. Haz una pausa, luego baja lentamente los brazos hacia los lados. Y repite de 5 a 10 veces.

Ejercicio 4: Elevaciones frontales de los brazos

Deja que los brazos cuelguen a los lados con las palmas hacia su cuerpo. Manteniendo los codos rectos, mueve lentamente los brazos hacia adelante y luego por encima de la cabeza. Haz una pausa, luego baja lentamente los brazos hacia los lados. Repite de 5 a 10 veces. 

Ejercicio 5: Brazos hacia el frente

Extiende los brazos hacia los lados a la altura de los hombros, con las palmas hacia abajo.Lleva los brazos hacia adelante hasta que tus pulgares casi se encuentren. Haz una pausa, luego junta los omóplatos para extender los brazos a los lados.

Repite de 5 a 10 veces.

Ejercicio 6: Andar con las manos por la pared

Colócate a un pie de distancia de la pared. Coloca la palma de su mano contra ella a la altura de los hombros, con el codo doblado. Deslizae lentamente o “camina” con tu mano por la pared hasta que el brazo esté completamente extendido.

Haz una pausa, luego invierte lentamente el movimiento para llevar la mano a la altura de los hombros. Haz de 5 a 10 repeticiones. 

Repita por el otro lado.

Si duele mucho el hombro, se puede colocar el otro brazo debajo del codo como apoyo.

Vídeo con ejercicios recomendados para reducir el dolor e hinchazón tras la vacuna COVID-19

 

¿Cómo el ejercicio suave alivia el dolor de brazo después de la inyección?

Hasta la fecha, ninguna investigación ha investigado por qué el movimiento podría limitar el grado de sensibilidad muscular inducida por la vacuna. "Pero hay una serie de teorías sobre cómo el ejercicio ligero puede minimizar el dolor después de un ejercicio intenso", Volkl. Y probablemente se apliquen al dolor de brazos después de la vacuna COVID. Después de todo, ambos son signos de microtraumas en el músculo del hombro.

Estas son algunas de las razones por las que el ejercicio suave puede ayudar a sentirse mejor más rápido.

Hemos de tener en cuenta que la palabra clave aquí es suave . "Es importante no exagerar al completar un entrenamiento pesado de la parte superior del cuerpo, ya que esto puede exacerbar el dolor", dice Volkl.

 

1/ Aumenta el flujo de sangre: La lesión microscópica en el deltoides genera subproductos metabólicos que pueden estimular el malestar, el dolor y el movimiento de los músculos aumenta el flujo de sangre a la zona, lo que ayuda a eliminar las sustancias químicas de su cuerpo y dolores de brazo facilidad, según Volkl.

2/ Aumenta las endorfinas: El subidón por ejercicio es real. "Las endorfinas liberadas durante el ejercicio pueden reducir temporalmente la interpretación y la experiencia del dolor en el cerebro", comenta la fisioterapeuta.

3/ Tiene efectos anti-inflamatorios: "Las contracciones musculares activas que se producen con el movimiento pueden ayudara a reducir el edema o hinchazón, en cierta medida," dice Volkl. Una estudio de 2017 publicado en Brain, Behavior, and Immunity, encontró que una sola sesión de 20 minutos de ejercicio moderado actúa como un anti-inflamatorio.

Archivado en:

Los problemas reales de la vacuna Astra Zeneca

Relacionado

Los problemas reales de la vacuna Vaxzevria (Astra Zeneca)

Relacionado

La vacuna española

La vacuna de Pfizer demuestra alta eficacia ante el Covid con un único pinchazo

Relacionado

Un estudio realizado en Israel concluye que la vacuna de Pfizer es efectiva al 85% con sólo 1 dosis

Los mejores vídeos