Cómo debemos actuar en caso de lesiones deportivas durante la cuarentena por COVID-19

Estos días de confinamiento y entrenamiento en casa debemos evitar ir a urgencias en caso de lesión leve al hacer deporte, el traumatólogo nos da unas recomendaciones para lesiones deportivas no graves

Dr. Adrián Gallego Goyanes, Cirujano Ortopédico y Traumatólogo Deportivo

Cómo debemos de actuar en caso de lesiones deportivas durante la cuarentena por COVID-19
Cómo debemos de actuar en caso de lesiones deportivas durante la cuarentena por COVID-19

Si estos días entrenando en casa sufres una lesión, no es conveniente acudir a urgencias, no sólo por el riesgo de contagio por el virus COVID-19 que supone, también debes pensar que los sanitarios están dedicando todo su tiempo, esfuerzos y conocimientos a las personas con problemas de salud graves, ya sea por infección por coronavirus como otras urgencias graves habituales.

Como debemos de actuar en caso de lesiones deportivas durante la cuarentena por COVID-19

Como debemos de actuar en caso de lesiones deportivas durante la cuarentena por COVID-19

En primer lugar debemos mantener la calma, realizar una primera valoración objetiva, en donde se descarte fractura, grandes heridas, hemorragias, etc., en ese caso si que es necesario acudir a urgencias.

Como debemos de actuar en caso de lesiones deportivas durante la cuarentena por COVID-19

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Si no presentamos lesiones graves, recomendamos ponerse hielo, reposo y ponerse en contacto con su traumatólogo de referencia.

En caso de no tenerlo, somos muchos compañeros que habilitamos nuestras redes sociales, webs e incluso nuestra sociedad la SETRADE (Sociedad de Traumatología Deportiva), para que cualquier paciente pueda enviar un mail explicando lo que le pasó y así poder hacer una primera valoración de forma telemática (telefonica o videoconsulta) para dar una primera aproximación y pautas de tratamiento y así evitar acudir a los centros hospitalarios y evitar exponernos en la medida de lo posible al COVID-19.

En caso de esguinces de tobillo, que es lo más frecuente, mantener las primeras 48h un vendaje compresivo, hielo local y pierna en alto.

Es lo que se llama R.I.C.E. en inglés: Rest, Ice, Compression y Elevation. Descanso, Hielo, Compresión y Elevación.

Como debemos de actuar en caso de lesiones deportivas durante la cuarentena por COVID-19

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Posteriormente retirar ese vendaje y comenzar a realizar ejercicios de movilidad y propioceptivos leves, realizando cambios de contraste (frio/calor) para favorecer circulación.

En caso de sensación de inestabilidad pueden estar recomendados los vendajes funcionales para así ir aumentando carga, ejercicios de movilidad y propioceptivos.

Puedes escuchar el podcast de sportlife.es del Dr. Adrián Gallego Goyanes, @drgallegogoyanes, cirujano ortopédico y traumatólogo especializado en Medicina Deportiva en HM Hospitales La Rosaleda en Santiago de Compostela, quien nos abrió los ojos ante las primeras lesiones, por ejemplo con problemas en los meniscos, por la práctica incorrecta de ejercicio físico en casa, especialmente por los corredores que no pueden aguantar más y hacen rodajes en los pasillos de casa.

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