Comer fuera de casa si tienes celiaquía

Si eres celíaco, debes extremar las precauciones a la hora de comer fuera de casa.

Noelia Hontoria

La intolerancia al gluten debe cuidarse de una forma específica
La intolerancia al gluten debe cuidarse de una forma específica

La celiaquía es una enfermedad causada por una intolerancia inmunológica al gluten. Provoca la inflamación de la mucosa del intestino. Con una dieta controlada, no debe existir mayor problema. Sin embargo, para la persona celíaca pueden darse diferentes trastornos debido a esta enfermedad. Sobre todo, inconvenientes sociales.

A la hora de comer fuera de casa, la celiaquía no tiene por qué ser un problema. Pero la persona celíaca debe tener una serie de cuidados que alguien que no sufre esta intolerancia al gluten no debe tener.

Precauciones para comer fuera de casa si tenemos celiaquía

¿Debemos renunciar a comer fuera de casa si tenemos celiaquía? Para nada. De hecho, cada vez hay más concienciación con este tema y muchos restaurantes ya incluyen en su carta una identificación en los platos aptos para celíacos. También hay otros en los que todo el menú está libre de gluten.

Sin embargo, no siempre podemos elegir este tipo de sitios. Para poder comer fuera de casa con tranquilidad, puedes seguir estos consejos.

Comer fuera de casa si tienes celiaquía

La forma de cocinar los alimentos también puede afectar a los intolerantes al gluten

Lo primero, es comentarle al camarero tu condición celíaca para que lo comunique en cocina y así evitar problemas por contaminación cruzada. Pregunta cualquier duda que tengas y, si él no está especializado en este tema, podrá consultar a su vez en cocina si dicho plato puede ser consumido por una persona celíaca. Recuerda que no solo nos pueden afectar los alimentos en sí, también el modo del cocinado o incluso los utensilios o cubiertos que se utilicen para ello. Incluso un simple colorante o una pastilla de caldo puede jugarnos una mala pasada en un plato que, a priori, puede parecer apto para celíacos.

Entre los menús que suelen representar menos problemas para esta enfermedad, encontramos las ensaladas, las verduras, las legumbres, las frutas, el arroz o la carne cocinada a la plancha.

Las salsas, harinas, pastas, panes o rebozados suelen estar prohibidos.

Además de comunicarlo al llegar al restaurante, también sería interesante que hagas una llamada previa para asegurarte que el local trabaja de manera correcta este asunto. También hay aplicaciones móviles o páginas web que recogen un listado con sitios seguros, como la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid, que ha elaborado una lista con las cadenas de restaurantes que nos ofrecen opciones sin gluten. Y ante cualquier la duda, ponte en contacto con uno de los organismos más importantes en España en materia de celiaquía, la FACE, Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

¿Celiaco novato? Aprende los 10 pasos para seguir una dieta sin gluten

Relacionado

¿Celiaco novato? Aprende los 10 pasos para seguir una dieta sin gluten

Enfermedad celiaca: cómo diagnosticarla y su tratamiento

Relacionado

Enfermedad celiaca: cómo diagnosticarla y su tratamiento