El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.
Por si no has seguido la serie de artículos en los que hablamos de este fascinante tema, aquí te ponemos en contexto:
¿Cómo funcionan las exercinas?
Entre los principales beneficios se encuentran:
1º Mejora del control glucémico y sensibilidad a la insulina
IL-6, FGF21 y adiponectina actúan sobre el hígado, el músculo y el tejido adiposo para mejorar la captación de glucosa y reducir la resistencia a la insulina. IL-6 también estimula indirectamente la secreción de insulina.
2º Reducción de la grasa visceral y hepática
Estas exercinas inducen lipólisis y reducen la inflamación asociada a la obesidad. En especial, FGF21 y adiponectina son claves en la prevención y tratamiento de la enfermedad hepática grasa no alcohólica.
3º Protección cardiovascular
Musclina y adiponectina mejoran la función endotelial, aumentan la capacidad antioxidante y reducen la fibrosis y la hipertrofia cardíaca. FGF21 también se ha relacionado con mejoras en la función vascular y disminución del daño cardíaco.
4º Efectos antiinflamatorios
El ejercicio agudo produce un aumento de citoquinas antiinflamatorias (como IL-10), mientras que el ejercicio crónico reduce las citoquinas proinflamatorias derivadas del tejido adiposo. Esta modulación del sistema inmune contribuye a prevenir enfermedades crónicas.
5º Mejora de la función mitocondrial
La musclina, la apelina y otras exercinas promueven la biogénesis mitocondrial en músculo y corazón, aumentando la eficiencia energética y la capacidad de resistencia.
6º Prevención de enfermedades como la diabetes tipo 2, la esteatosis hepática y el síndrome metabólico
Gracias a la acción coordinada de IL-6, FGF21, adiponectina y otros mediadores moleculares, el ejercicio se comporta como una verdadera terapia multisistema.
7º Aumento de la capacidad cardiorrespiratoria
Algunas exercinas como la musclina contribuyen a mejorar el gasto cardíaco, la oxigenación muscular y la adaptación al esfuerzo. Esto no solo mejora el rendimiento, sino también la salud cardiovascular a largo plazo.
8º Interacción con el cerebro y mejora del estado de ánimo
Algunas exercinas, como el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), se liberan con el ejercicio y tienen efectos positivos sobre la neurogénesis, la memoria y la prevención del deterioro cognitivo.
Dr. J López Chicharro, catedrático de la UCM, director médico de la Clínica OYTU (www.oytu.es), especializada en ejercicio oncológico, nutrición y rendimiento deportivo.