6 consejos útiles para hacer deporte tras la cuarentena con vídeo de automasaje

Te damos las pautas necesarias para evitar lesiones en la vuelta a la actividad física tras 50 días de cuarentena

Jesica Sabina para Physiorelax

6 consejos útiles para hacer deporte tras la cuarentena
6 consejos útiles para hacer deporte tras la cuarentena

El día 2 de mayo volveremos a hacer deporte al aire libre.

Tras 50 días de parón por la cuarentena y el estado de alarma, el Gobierno ha anunciado que los ciudadanos podrán salir a correr, caminar o realizar cualquier tipo de actividad física siempre y cuando lo hagan en solitario y respetando la distancia de seguridad exigida.

Llega una de las medidas más esperadas de la desescalada, pero como bien aseguran muchos médicos deportivos y expertos en la materia, la vuelta a la práctica deportiva puede convertirse en un arma de doble filo si no actuamos con inteligencia y nos dejamos llevar por el entusiasmo.

Y es que tras casi dos meses de vida sedentaria nuestro organismo se ha resentido a nivel fisiológico y músculo-esquelético.

Aunque bien es cierto que muchas personas han continuado haciendo deporte en sus casas o jardines, ya sea con una bicicleta estática, dando clases de yoga o fitness a distancia, ejercicios con pesas o TRX, e incluso recorriendo algunos kilómetros por el pasillo, para la gran mayoría de deportistas el 2 de mayo será como volver a empezar de cero: Casilla de salida.

Así, la euforia por volver a calzarnos unas zapatillas y hacer kilómetros por el parque puede volverse en nuestra contra si no guardamos la precaución necesaria.

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El riesgo de lesión aumenta notablemente tras 50 días de inactividad y sedentarismo. Por eso debes tener en cuenta estas seis importantes consideraciones para regresar al deporte con salud y garantías el próximo 2 de mayo. ¡Toma nota!

1.- Tu ritmo de carrera debe ser más suave de lo normal. Sería una negligencia ponernos las zapatillas y salir a correr como si fuese un día más. Si eres de los que entrena con pulsómetro y controlando el ritmo, olvídate de la velocidad en estas primeras semanas de actividad física. Trota muy suave, a ritmo cómodo y aunque te encuentres mejor de lo esperado, no aprietes. Aunque tú pienses que sí, tu cuerpo está “sufriendo" el impacto y la exigencia del ejercicio tras un parón de inactividad como el que hemos tenido.

2.- Los estiramientos son tan importantes como la propia carrera. En la mayoría de ocasiones, bien por falta de tiempo o simplemente por desidia, los estiramientos son los grandes perjudicados de nuestras sesiones de entrenamiento. En la vuelta al deporte, este hábito debe cambiar. Es absolutamente imprescindible hacer una rutina de estiramientos antes de iniciar la actividad. Estos deben ser suaves, sin rebote, sin forzar, pero que incluyan a todos los grupos musculares involucrados en la carrera. Asimismo, después del ejercicio debemos volver a estirar, en esta ocasión con un poco más de intensidad, pero controlando que el músculo no sufra.

3.- Utiliza cremas con efecto antes y después de correr. Si la gran mayoría de deportistas ya acostumbraban a utilizar distintas cremas con efecto para mimar a sus músculos ante las exigentes sesiones de entrenamiento, tras un parón de dos meses este tipo de geles son innegociables. Las cremas con efecto calor debemos aplicarlas antes de salir a correr, ya que ayudan a la dilatación de los vasos sanguíneos y una mayor oxigenación de los músculos, preparándolos para la actividad física y reduciendo notablemente el riesgo de lesión. Por su parte las cremas con efecto frío bajan la temperatura de los tejidos musculares, logran mitigar la inflamación sufrida tras el impacto de la carrera y alivia a los músculos acelerando su recuperación y puesta a punto para la siguiente sesión.

6 consejos útiles para hacer deporte tras la cuarentena

6 consejos útiles para hacer deporte tras la cuarentena

Nuestra recomendación:

Para antes de correr: Physiorelax Ultra Heat con ingredientes naturales como el árnica, Harpagofito o Capsaicina. Efecto calor rápido y eficaz. Usar antes y después de la actividad física.

Para después de correr: Physiorelax Polar con ingredientes naturales como el árnica, mentol o alcanfor. Efecto frío inmediato y refrescante. Usar después de la actividad física.

4.- Cumple las normas de higiene y distanciamiento social. Por supuesto, cuando salgamos a correr debemos hacerlo en solitario, tratando de buscar espacios poco concurridos y evitar cruzarnos con otros corredores y viandantes. Al regresar a casa, trata de lavar las zapatillas o desinfectarlas con algún producto hidroalcohólico. Por supuesto, toda la ropa utilizada a la lavadora.

5.- No aumentes el volumen de kilómetros más de lo recomendable. Y lo recomendable según los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es un 10% semanal. Por lo que si la primera semana corres un total de 30 kilómetros, a la siguiente no deberías pasar de los 33 kilómetros y así sucesivamente. Recuerda que, aunque vayas recuperando sensaciones y te encuentres mejor con el transcurso de los días, tu cuerpo se ha resentido enormemente de esos 50 días de sedentarismo total. No arriesgues. Además, todas las carreras de los próximos meses se han suspendido y no necesitamos entrenar para ningún objetivo concreto. La prioridad es recuperar esa base de resistencia.

6.- Aplícate automasajes diarios. Aunque muchas personas puedan pensar que es complicado darnos automasajes, lo cierto es que con un poco de habilidad y bajo los consejos de un especialista, podemos conseguir grandes beneficios en nuestros músculos, mejorando la circulación sanguíneay relajándolos tras un trabajo intenso.

En el video que te mostramos a continuación de la mano de Jesica Sabina te enseñamos la técnica para que puedas beneficiarte de los automasajes y mimar a tus músculos en estas primeras semanas de vuelta al ejercicio físico.

Ahora que ya conoces las 6 mejores recomendaciones para volver a hacer deporte de manera inteligente y saludable, solo depende de ti disfrutar de la actividad física como antes y evitar riesgos innecesarios. ¡Te deseamos una feliz carrera!

Aplicar un masaje antes de la sesión ayuda a incrementar la circulación sanguínea y a preparar los músculos.

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