5 Beneficios del ejercicio físico en las personas con tratamiento por cáncer

La práctica de ejercicio físico en personas con cáncer tiene varios beneficios probados, tanto durante el tratamiento oncológico como en la recuperación y vuelta a la normalidad.

Dra. Soraya Casla de Ejercicio y Cáncer

Beneficios del ejercicio físico en las personas con cáncer
Beneficios del ejercicio físico en las personas con cáncer

5 Beneficios del ejercicio físico en las personas con tratamiento de cáncer

La práctica de ejercicio físico en personas con cáncer tiene varios beneficios probados, tanto para los efectos secundarios el tratamiento oncológico como en la recuperación y vuelta a la normalidad.

Hemos preguntado a la experta, Por Soraya Casla, doctora en Ejercicio Oncológico, y Directora  de Ejercicio y Cáncer, con más de 12 años de experiencia asistencial e investigadora en este ámbito. Ha trabajado a nivel internacional en 4 países con grupos de referencia. Soraya nos ha explicado los beneficios de practicar ejercicio físico para personas con cáncer. y contrarrestar los efectos secundarios.

"El ejercicio físico adaptado a cada paciente y que cumple con los requisitos de combinar ejercicio cardiovascular y de fuerza, además de incluir alta intensidad, presenta beneficios claros en 5 grupos de efectos secundarios":

  • los funcionales,
  • la composición corporal,
  • las alteraciones cardiovasculares,
  • modificaciones en biomarcadores pronóstico
  • y las alteraciones psico-sociales.

En estos efectos secundarios, el ejercicio físico puede recuperar o prevenir, sobretodo, algunas alteraciones funcionales, la capacidad cardiovascular y su relación con enfermedades cardiovasculares posteriores, las alteraciones de la composición corporal y mejorar los biomarcadores pronósticos. Sin embargo, también puede complementar y potenciar  otros tratamientos que imparten diferentes profesionales, como es en el caso de algunas alteraciones funcionales que deben ser tratadas mediante rehabilitación, o las alteraciones psico-sociales que deben ser tratadas por psicólogos.

Los mayores beneficios a nivel cardiovascular se centran en reducir el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares ya que los pacientes con cáncer, tienen hasta un 70% más riesgo que las personas sin historia previa de cáncer.

A nivel funcional, la primera fase de rehabilitación combinada con fisioterapia, será esencial de cara a obtener rangos funcionales post tratamientos y cirugía normales. A esto hay que sumarle despuntes un adecuado trabajo de fortalecimiento y de tonificación adaptado a las necesidades de cada paciente.

De cara a la fatiga y a la composición corporal, ya sabemos que está muy en relación con la activación de las “fábricas de energía del cuerpo”, las mitocondrias. Cuando estás fábricas funcionan bien, hay mayor producción de energía, se gastan más calorías y mejora la forma para regenerar a masa muscular. Si esto no es así, la sensación de fatiga es mayor, acompañado de que se puede acumular más grasa y que se pierda más fibras musculares.

Además, el ejercicio ayuda a mantener un sistema inmune más activo y a reducir la inflamación y la resistencia a la insulina, todos ellos, cambios biológicos relacionados con el crecimiento celular y la detección de células anómalas.

Por último hay un gran beneficio Psico-Social, especialmente cuando se trabaja de manera supervisada, en grupo y en entorno natural.

SOBRE EJERCICIO Y CÁNCER

En Ejercicio y Cáncer hemos querido plantear una forma de trabajo integral y de apoyo a todas las pacientes, buscando estrategias de entrenamiento accesibles y adaptadas a todos los pacientes.

Para ello, desarrollamos en primer lugar una valoración inicial que nos permite personalizar el programa de ejercicio. Además, el trabajo en grupo es esencial a la hora de trabajar el aspecto más psico-social del ejercicio.

El programa de ejercicio se adapta a las necesidades de cada paciente, en cada momento de la enfermedad, trabajando tanto a nivel presencial, online y personal en los casos que sea necesario.

Pueden contactar y encontrar más información en:

hola@ejercicioycancer.es

Instagram Soraya Casla

WEB Ejercicio y Cáncer 

 

En este vídeo puedes ver la entrevista de la Dra. Soraya Casla a Valter Longo, el científico que acaba de publicar el libro Ayuno y Cáncer, en el que hablan sobre los beneficios del ejercicio físico durante los tratamientos de cáncer. 

 

Ayuno contra el cáncer, entrevista a Valter Longo sobre los beneficios en el tratamiento oncológico

Relacionado

Ayuno contra el cáncer, entrevista a Valter Longo sobre sus beneficios en el tratamiento oncológico

Relacionado

Ejercicio y cáncer con ciencia y con cariño

El deporte te protege del cáncer

Relacionado

El deporte el mejor aliado contra el cáncer