Las 4 razones por las que engordas si no duermes lo suficiente

Dormir mal puede provocar que ganes peso. Estas son las 4 razones que provocan este efecto

Lucas Delgado

dormir ok
dormir ok

A priori suena raro pero hay una conexión entre los problemas de un sueño, sea por falta de calidad o de cantidad, y el aumento de peso corporal. La primera reflexión casi nos llevaría a la conclusión contraria por el simple hechode que más tiempo despiertos nos mantendría más activos y por tanto nuestro metabolismo alto provocaría un mayor consumo calórico por lo que lejos de ganar peso lo lógico seria perderlo. Pero hay estudios que rebaten esta teoría y evidencian una relación entre la escasez de horas de sueño y las probabilidades de sufrir sobrepeso. 

¿A qué se puede deber? Principalmente a estos cuatro puntos:

  1. Tenemos más apetito. Esta comprobado que el sueño mantiene un equilibrio entre dos hormonas que regulan el hambre: la leptina, que reduce el apetito y la grelina, que lo aumenta. Si dormimos poco lo que sucede es que bajan los niveles de leptina mientras que suben los niveles de grelina, lo que provoca que aumente la sensación de hambre. 
  2. Nos atraen los alimentos calóricos. Según estos estudios hay una relación directa entre pocas de descanso y el aumento del consumo de alimentos ricos en grasa y/o en azúcares. Según los investigadores la razón estaría en que nuestro cuerpo trata de conseguir  energía extra para mantenernos despiertos.  
  3. Consumes más calorías. El estudio ha comprobado que las personas que duermen poco comen más antes de ir a dormir, lo que favorece el aumento de peso.
  4. Haces menos depiorte. La falta de sueño provoca cansancio durante todo el día l que lleva a que se haga menos deporte y si se hace con una intensidad mucho menor. Y es con la alta intensidad cuando se produce una mayor quema de calorías.

 

Los 7 consejos para dormir bien la noche anterior a una competición

Relacionado

Consejos para dormir bien la noche anterior a una competición

6 consejos para dormir mejor si tu mente se activa cuando tratas de conciliar el sueño

Relacionado

6 consejos para dormir mejor si tu mente se activa cuando tratas de conciliar el sueño

Las plantas básicas contra el insomnio

Relacionado

Las plantas básicas contra el insomnio

Nuestros destacados