Entrevistamos a Tia-Clair Toomey, la ganadora de los Reebok CrossFit Games de 2017

¡No te quedes sin saber lo que la emperatriz del CrossFit nos contó!
Lidia Castillo/ Fotos: Gonzalo Manera -
Entrevistamos a Tia-Clair Toomey, la ganadora de los Reebok CrossFit Games de 2017
Entrevistamos a Tia-Clair Toomey, la ganadora de los Reebok CrossFit Games de 2017

Este verano esta australiana de 24 años ha conseguido alzarse con el título más importante del CrossFit, según los estándares establecidos por los Reebok CrossFit Games es la mujer más en forma del mundo. Es impresionante ver cómo coordina ejercicios gimnásticos de gran dificultad, levantamientos de halterofilia con cargas imposibles y segmentos de alta intensidad metabólica en circuitos que duran delirantes minutos.

Si estas habilidades todavía no te convencen para entender por qué es la mujer más fuerte de 2017, te contamos un dato curioso: en 2016, y tras quedar segunda en los Games de CrossFit, solo dos semanas después de esta competición participó en  los Juegos Olímpicos de Río en halterofilia, ¡impresionante! 

Más entrevistas con otros grandes del CrossFit:

Camille Leblanc-Bazinet

Katrin Davidsdottir

Annie Thorisdottir

Dan Bailey

 

“El objetivo es disfrutar entrenando”

Conseguir ganar los Games de CrossFit con solo 24 años es impresionante, pero, ¿ahora qué?

Ahora voy a entrenar y mejorar la halterofilia un poco más porque voy a competir por Australia en los Commonwealth Games el próximo mes de marzo y ese sería mi siguiente objetivo, pero por supuesto también quiero centrarme en el CrossFit, volver a competir en los Reebok CrossFit Games y defender mi título.

"Voy a competir en halterofilia por Australia en los Commonwealth Games el próximo mes de marzo"

Solo dos mujeres han logrado ganar dos veces los Games de CrossFit: Annie Thorisdottir en 2011 y 2012 y Katrin Davidsdottir en 2015 y 2016. ¿Crees que  podrás repetir victoria en 2018?

Voy a intentar exigirme todo lo que pueda para volver a ganar los Games, entreno muy duro cada día, sería un honor lograr ser ganadora de los Games dos veces, pero la competición cambia muy rápidamente, tú no sabes los entrenamientos que te van a tocar (en CrossFit se compite en circuitos de entrenamiento secretos hasta el día previo a la prueba), lo único que puedo decir es que voy a dar lo mejor de mí, que es lo que planeo hacer y que voy a intentar ir a por ello.

Dime una similitud y una diferencia entre Annie Thorisdottir, Katrín Davidsdottir y tú.

Hay muchas diferencias y muchas similitudes. A las tres nos apasiona este deporte, y disfrutamos entrenando muy duro y amamos lo que hacemos, puedo decir que amamos entrenar para ser mejores cada día, entrenamos para desafiarnos a nosotras mismas y sacar lo mejor las unas de las otras, tenemos muchas similitudes, pero somos personas muy diferentes.

¿Cómo es un día normal para Tia-Clair?

Depende de a que altura de mi temporada me encuentre, durante la pretemporada entreno un poco menos que en mitad de temporada, pero normalmente entreno entre 4 y 6 horas al día, combinando entrenos en el gimnasio y outdoor, intento ser mejor en cada aspecto, en CrossFit es muy importante dominar la técnica, intentar mejorar todos los días porque el objetivo final es ser una persona más completa y mejor y disfrutar durante el proceso.

¿Qué es más duro, competir en unos Juegos Olímpicos o en los Reebok CrossFit Games?

Pienso que es muy similar, ambas competiciones requieren mucho trabajo duro y dedicación, conseguir ser seleccionado para competir en los Juegos Olímpicos por Australia es muy difícil pero a la vez es un increíble honor. Competir en los CrossFit Games es una experiencia increíble y también es un honor, en ambas competiciones puse todo mi corazón cuando competía, y ambas requieren por un lado dedicación y por el otro entrenamientos muy duros.

¿Te gustaría estar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020?

Estar en Tokio sería una experiencia increíble y también un honor competir de nuevo por Australia en unos Juegos pero quedan aún unos pocos años y ahora mi mente está puesta en los Commonwealth Games, en los próximos CrossFit Games y en 2019, y eso es lo más lejos que quiero mirar.

"Si no hubiera sido por el CrossFit, nunca hubiera conocido la halterofilia y tampoco habría llegado a competir en unos Juegos Olímpicos"

¿Por qué decidiste dar el salto al CrossFit en lugar de centrarte en la halterofilia?

En realidad empecé a competir en halterofilia después de empezar hacerlo en CrossFit, conocí la halterofilia cuando empecé a entrenar CrossFit, porque era muy mala en este área, empecé a entrenarlo para mejorar, ser una persona más completa y lograr moverme de una forma más eficiente, y así entré en contacto con un muy buen entrenador en Australia y me dirigió para poder optar a competir en los Juegos Olímpicos, pero si no hubiera sido por el CrossFit nunca habría conocido la halterofilia ni habría podido optar a competir en Río.

¿Cuidas mucho tu alimentación?

La nutrición es muy importante sobre todo para mi recuperación, es crucial, intento tener una dieta equilibrada entre carbohidratos, grasas y proteínas. Intento buscar comidas completas y cuando voy al supermercado busco verdura, fruta fresca y carne que contengan las fuentes principales de energía que necesito para mis entrenos.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...