Recupera pies y piernas con pelotas Lacrosse, ¡aprende a masajear!

Descarga los músculos de pies y piernas con la mayor eficacia, ¡pelotas y masajes para recuperar!
TJ García/ Fotos: César Lloreda -
Recupera pies y piernas con pelotas Lacrosse, ¡aprende a masajear!
Recupera pies y piernas con pelotas Lacrosse, ¡aprende a masajear!

Empezamos aplicando masajes a pies y piernas para ir subiendo poco a poco. Empieza con estos para dar calma a la musculatura del pie, sóleos, gemelos, cuádriceps y el tensor de la fascia lata.

Planta del pie: musculatura y fascia plantar

Haremos pases longitudinales cubriendo toda la planta, nos detendremos en la zona del arco plantar ejerciendo una ligera presión mantenida y en la inserción de la musculatura flexora de los dedos, justo después del calcáneo, donde encontraremos una zona dolorosa. Esto relajará la musculatura flexora y abductora de los dedos y también ayudará a flexibilizar la fascia plantar, lo cual será beneficioso para corredores, saltadores y realmente para cualquier deportista, ya que la planta del pie soporta nuestra carga al estar de pie y caminar. Será muy importante masajear esta zona en casos de tendinitis aquílea y sobrecarga de gemelos en general.

Sóleo y gemelos

Colocaremos la pelota justo entre el sóleo y los gemelos. En medio del gemelo y también podemos masajear directamente el vientre muscular tanto de sóleo como de gemelo interno y externo. Los gemelos hay que tratarlos siempre que exista tendinosis aquílea, periostitis tibial o sobrecarga debido a un entrenamiento con carrera, saltos, empujes de trineo, etc.

Peroneos

Encontramos esta musculatura en el lateral externo de la pierna y es una musculatura que se sobrecarga con los saltos de comba, carreras y después de sufrir esguinces de tobillo. Si tenemos un PG activo, podremos notar dolor tanto en la zona anterior como posterior del tobillo e incluso en el talón. Para aumentar la presión, empujaremos la pierna con las manos hasta encontrar un punto.

Cuádriceps

Los masajes en el cuádriceps son muy beneficiosos siempre que haya dolor en las rodillas, ya que el dolor referido que provocan los PG activos pueden generar confusión al parecer un dolor similar a una tendinosis, que se alivia una vez tratamos el PG (puntos de gatillo). Los PG pueden dar dolor referido en el centro de la rótula (recto anterior), en la cara interna (vasto interno), en la zona postero-externa y/o lateral (vasto externo) e incluso en la zona del trocánter, pudiéndose así confundir con una trocanteritis (vasto lateral).

Para aplicar el masaje sobre el recto anterior, lo haremos en decúbito prono apoyados sobre los codos y manteniendo el abdomen activo para no extender la lumbar y mantener la presión.

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p>Masaje sobre el vientre muscular.

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p>Masaje aplicado sobre la inserción.

El masaje en el vasto externo lo haremos en decúbito lateral, pero dejando el peso de nuestro cuerpo atrás como si estuviéramos sentados ya que dejar todo el peso del cuerpo sobre la pelota ejerce demasiada presión y resulta una zona muy dolorosa. Es aconsejable flexionar la rodilla para poder acceder al músculo. El masaje en esta zona también eliminará tensión en la cintilla iliotibial.

Podremos aumentar la presión sobre la zona apretando la pierna con la mano.    

Tensor de la fascia lata

El dolor referido puede ser en la cara lateral del muslo, pero también hay que valorarlo cuando hay dolor en la cara externa de la rodilla. Suele ser un músculo que se acorta tras largos periodos sentados, como la gente que tiene que estar en la oficina, y también en corredores contribuye al síndrome del corredor por su acción sobre la cintilla iliotibial.

El masaje lo haremos localizando el vientre muscular que se encuentra por debajo y hacia fuera respecto a la espina ilíaca anterosuperior, el hueso de la cadera. Es una zona dolorosa, así que sabrás cuándo lo has encontrado.

No olvides los criterios generales para aplicar correctamente estos masajes, ¡es muy fácil!

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