CrossFit para mejorar en resistencia

El CrossFit, además de hacerte fuerte y potente, se puede orientar para que te ayude a ser un mejor atleta de resistencia, ¡así debes organizar tus entrenos para conseguirlo!
Manu Gómez/ Fotos: Gonzalo Manera -
CrossFit para mejorar en resistencia
CrossFit para mejorar en resistencia

La orientación de CrossFit, aunque es claramente hacia el trabajo intenso y variable, puede adaptarse de forma muy efectiva hacia la preparación física de deportistas de resistencia. Conoce y aplica el CrossFit Endurance.


Si quieres saber qué ejercicios debes incluir en este tipo de entrenamiento, no te pierdas este artículo

Cambio de paradigma: “open your mind”


Tradicionalmente, en los deportes de resistencia de larga duración se ha utilizado un modelo de planificación en el que predominaban los entrenamientos al umbral anaeróbico, sin embargo, en la actualidad, los atletas de alto rendimiento están cambiando sus modelos de periodización hacia un sistema polarizado, en el que se busca una combinación óptima entre entrenamientos de baja intensidad o umbral aeróbico y entrenamientos de alta intensidad o a ritmos cercanos al vo2máx (Seile, 2006).

Aunque el modelo actual polarizado puede ser altamente efectivo para atletas profesionales, para los atletas recreativos y amateurs presenta varios inconvenientes:

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p>Incompatibilidad con nuestras obligaciones de la vida diaria: los atletas profesionales pueden y deben dedicar hasta 20-40 horas semanales a su actividad profesional, sin embargo, el común de los mortales que tiene una actividad profesional diferente y distintas obligaciones familiares no pueden ni deben dedicar esa cantidad de tiempo a realizar tanto volumen de entrenamientos al umbral aeróbico o de baja intensidad.

Incremento del riesgo de lesión: aproximadamente el índice de lesión asociado a los deportes de carrera de larga duración es de 2,5 (atletas profesionales), 7,7 (atletas recreativos) y 17,8 (principiantes) por cada 1.000 horas practicadas (Videbaek, 2015), esto implicaría que una persona que entrena 12 horas a la semana tiene un riesgo de padecer entre 1,5 y 10 lesiones al año. Entre el 50-75% son lesiones por sobrecarga. Este alto índice de lesión está asociado principalmente a un volumen excesivo en las sesiones de entrenamiento, una mala preparación física general que no te permita realizar el deporte específico con garantías, malas prácticas de calentamiento y en gran parte a una mala postura y técnica de carrera.

Pérdida de masa muscular: a partir de los cuarenta se presenta la temible sarcopenia (pérdida de masa muscular), por lo que la musculatura se convierte en un bien preciado, ya que con el envejecimiento podemos perder hasta un tercio de nuestra masa muscular total. De sobra es conocido que el entrenamiento continuo extensivo conlleva una pérdida de musculatura, favoreciendo y ayudando a los procesos de envejecimiento.


Por estas razones es necesario que los atletas recreativos estudiemos otros modelos de programación de entrenamiento que nos permitan realizar el deporte que nos entusiasma, al mismo tiempo que nos permita compatibilizar la práctica deportiva con las obligaciones de nuestra vida diaria, reduciendo el riesgo de lesión y la pérdida de masa muscular, haciendo nuestro deporte más saludable. Con este propósito Brian Mckenzie creó CrossFit Endurance, proponiendo un nuevo modelo de entrenamiento en el que se invierte el orden de los factores, predominando la intensidad sobre el volumen. Creemos en sustituir los entrenamientos de larga duración y baja intensidad por sesiones intensas de CrossFit y entrenamientos de alta intensidad HIIT, realizando las sesiones de larga duración durante los fines de semana que es cuando realmente le podemos dedicar tiempo a este tipo de entrenamiento. Sorprendentemente, los resultados obtenidos son iguales o mejores que cuando se utiliza un modelo tradicional con mucho menor tiempo empleado en los entrenamientos, con tan solo 6 u 8 horas semanales podrás realizar cualquier prueba de resistencia que te propongas, haciendo que los entrenamientos sean altamente efectivos.

Modelo Tradicional Modelo CrossFit Endurance
Volumen Técnica
Intensidad Intensidad
Técnica Volumen



CrossFit Endurance se basa en la aplicación del CrossFit hacia los deportes de resistencia. Nuestro programa de entrenamiento se basa en movimientos funcionales, constantemente variados y ejecutados a alta intensidad, cuyo objetivo principal es la mejora de la preparación física general. Creemos que una mejora importante de la forma física general conlleva un incremento en el rendimiento de cualquier disciplina deportiva específica, además de una reducción importante del riesgo de lesión.

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