Conoce los distintos tipos de grasa que componen nuestro organismo

¡Las grasas también tienen su lado bueno! Conoce qué hace una proporción adecuada de grasa para que tu cuerpo funcione adecuadamente
Domingo Sánchez y Lidia Castillo -
Conoce los distintos tipos de grasa que componen nuestro organismo
Conoce los distintos tipos de grasa que componen nuestro organismo

¡Las grasas! ¡Nuestra archienemigas! Normalmente cuando pensamos en ellas solo nos acordamos de los aspectos negativos que el exceso de estas acarrean: obesidad, colesterol, problemas cardiovasculares y metabólicos, etc. Pero la naturaleza es sabia, y si las puso en nuestro cuerpo fue por algo, no debemos olvidarnos de las importantes funciones que estas también cumplen:

-Sirven para asimilar vitaminas como la A, D, K y E.

-Son la reserva de nuestra energía, gracias a ellas podemos sobrevivir en las épocas de hambrunas.

-Protegen (y sujetan) nuestros órganos internos

-Están en la composición celular de todas las células de nuestro organismo (el 60% de nuestro cerebro está compuesto de grasa y al igual que el 50% de la retina de nuestros ojos).  

-Ayudan a regular nuestra temperatura corporal.

-Son un regulador hormonal. Para que nuestro sistema hormonal funcione adecuadamente se necesita un porcentaje mínimo de grasa. Esto es especialmente claro en el caso de las mujeres deportistas profesional con un entrenamiento muy exigente; o también en el caso de mujeres que padecen algún tipo de trastorno alimentario, si estas situaciones las llevan a tener porcentajes de grasa demasiado bajos su menstruación desaparece, alterándose así también el funcionamiento de su sistema reproductor.

También te interesará saber las claves para evitar el catabolismo muscular

Los 3 pilares de la hipertrofia

Ahora que ya conocemos la cara buena de las grasas, vamos a poner nombre a los distintos tipos que componen nuestro organismo:

Tipos de grasas en el cuerpo humano

Grasa, no toda es igual, ni por su función ni en su eliminación. La grasa presente en nuestro organismo es muy diferente entre sí. Es necesario saber su misión y carácter fisiológico para comprender mejor su función en el rendimiento y también cómo poder eliminar su excedente si así fuera preciso.

Grasa esencial

Es la grasa mínima que necesita el organismo para realizar funciones y proteger los órganos, los nervios y el cerebro. Representa el 3-4% en hombres y el 9-10% en mujeres. Es una grasa fundamental para la vida, sin ella simplemente la vida es incompatible.

Grasa parda

Su función es la de producir energía para producir calor. Se activa con el frío, por esta razón es saludable exponerse a los diferentes elementos, el organismo puede y debe activar este mecanismo protector. Es un tipo de grasa muy presente en los bebés como mecanismo protector.

Grasa visceral

Es la grasa menos saludable y en mayor parte prescindible hoy en día. Se acumula alrededor de los órganos internos. Se reduce con relativa facilidad con el ejercicio y una vida saludable en hábitos.

Grasa intrasmuscular

Es la grasa presente en el interior del músculo, la podemos observar en las típicas vetas de la carne que consumimos, en gran medida es la que aporta buen sabor. Como función se complementa con el glucógeno como fuente de energía para las células musculares según necesidades.

Grasa subcutánea

Se acumula bajo la piel y representa generalmente el mayor porcentaje de grasa de nuestro organismo. Su distribución en el cuerpo depende del género y la carga congénita. Existe una gran cantidad que responde bien ante el ejercicio para eliminarse, pero finalmente queda una grasa subcutánea rebelde que necesitará de medidas más exigentes y de tiempo.

Te recomendamos

No te pierdas la nueva bici eléctrica de vanguardia de KYMCO, podrás probarlas grat...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

Oxígeno y Costa Rica te invitan a un nuevo evento en la sierra de Guadarrama...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde poner a pru...

Las sentadillas son un ejercicio clave para el trabajo muscular de piernas y glúteos....