Suunto te muestra el arte urbano de Barcelona

Dos rutas para correr, de 5 y de 10 km, que te muestran rincones de Barcelona que posiblemente no conocías.

El artista barcelonés y corredor Ramon Maiden en uno de los puntos del recorrido. (Foto: Sergi Colomé)
El artista barcelonés y corredor Ramon Maiden en uno de los puntos del recorrido. (Foto: Sergi Colomé)

El arte y la aventura están al alcance de todos y más cerca de lo que creemos; a veces solo hace falta abrir bien los ojos y observar con atención nuestro alrededor. Este es el objetivo del proyecto internacional Suunto Street Art, que presenta dos recorridos, de 5 y 10 kilómetros, para huir de las rutas y trayectos cotidianos y convencionales y descubrir distintas obras de arte urbano que esconde Barcelona. 

Con este proyecto, que también se desarrolla en otras ciudades europeas, la marca de relojes finlandesa quiere invitar tanto a los barceloneses como a sus visitantes a disfrutar del aire libre y adentrarse en un arte que a menudo pasa desapercibido

Desde la conocida zona de graffitis de las Tres Xemeneies o del Paseo de la Circumval·lació hasta un mural tributo a la tradición catalana de los Castellers, una pintura de arte urbano evocando el poder de las mujeres y de la comunidad o graffitis críticos con el sistema. Todo esto y más podrán encontrar aquellos que se atrevan a vivir una aventura urbana cerca de sus casas. Los tracks de las rutas están disponibles en esta web y se pueden descargar e introducir a los relojes Suunto con la funcionalidad de seguimiento de rutas, incluyendo al nuevo Suunto 7.

En la capital catalana el conocido artista barcelonés Ramon Maiden ha sido el encargado de apadrinar el proyecto. “Siempre he estado ligado al street art, cuando visito alguna ciudad intento averiguar qué murales destacan en sus calles y descubrirlos corriendo”, afirma el artista. Un proyecto que va más allá de Barcelona ya que también agrupa otras ciudades europeas como Munich, Lyon y Turín, que ofrecen recorridos para descubrir el arte urbano de sus calles.  

5 y 10 km para descubrir la aventura en Barcelona

Ambos recorridos forman parte y están diseñados por el colectivo Street Art Barcelona y discurren mayoritariamente por los barrios del Poble-sec, el Gótico y el Poblenou. Los dos empiezan en la Arnau Gallery (Plaza Raquel Meller), un proyecto creado en 2016 que promueve el arte urbano en Barcelona. Se trata de un mural de grandes dimensiones al aire libre con una intervención artística cada dos meses.

Las dos rutas también comparten puntos emblemáticos de arte urbano como las Tres Xemeneies o el Paseo de la Circumval·lació. Las Tres Xemeneies es un lugar especial ya que fue el primer espacio de “Muros Libres”, una iniciativa del ayuntamiento que promovió espacios para que los artistas urbanos pudieran desarrollar su obra de un modo legal y en sintonía con el entorno y los vecinos. 

El recorrido de 5km pasa también por los Jardines Walter Benjamín, descubre el mural más grande en el barrio Gótico realizado por el artista Werens y finaliza en el ConnectHort, un huerto urbano colectivo cuyas paredes están pintadas con diferentes motivos relacionados con la tierra.

Aquellos que elijan sumar unos kilómetros más y completar la ruta de 10 km se encontrarán con obras del artista colombiano Gleo, representando la fuerza y el poder de nuestro cerebro y el rol que el inconsciente juega en nuestra vida diaria, y del catalán Roc Blackblock con una crítica al sistema en el que vivimos y un tributo a Neus Català, activista política que fue la última superviviente catalana del Holocausto nazi. 

Más adelante también se cruzaran con la intervención mural “Fer llenya”, del artista madrileño Borondo, en el que se rinde tributo a la tradición catalana de los Castellers. En los últimos cuatro kilómetros el protagonismo es para las obras de artistas como el valenciano Escif, que pintó una columna griega gigante en el Poblenou, la catalana BTOY, que resalta en sus murales el poder de las mujeres y el cubano-americano Jorge Rodríguez-Gerada, con el retrato gigante de una mujer creado con elementos faciales de 10 mujeres que fotografió alrededor del barrio.

El recorrido concluye en B-MURALS, un espacio para la reflexión, la creación y la promoción del arte urbano creado en 2019, donde se puede encontrar una colección de murales de artistas nacionales e internacionales como Marina Capdevila, Nicolás Romero, Elian Chali, Irene Lopez Leon, Zosen & Mina Hamada y muchos más.

Les Tres Xemeneies, uno de los puntos del recorrido. Foto: Sergi Colomé

 

Connecthort, uno de los puntos del recorrido de 5 km. Foto: Guillem Casanova

 

"Fer llenya", de Borondo, uno de los puntos del recorrido. Foto: Guillem Casanova

 

Plaza Raquel Meller. Foto: Sergi Colomé