La ropa inteligente que evita lesiones

Un innovador tejido, presentado por el MIT, detecta los movimientos corporales e identifica con exactitud la posición de nuestros miembros, lo que permite evitar posturas incorrectas y posibles lesiones

La ropa inteligente que evita que te lesiones
La ropa inteligente que evita que te lesiones

¿Y si las propias prendas deportivas nos 'dijeran' si estamos bien colocados, con corrección, para evitar las posturas que nos lesionan o nos guiaran sobre la postura ideal para obtener más rendimiento? Aunque suene a ciencia ficción la tecnología que lo hace posible ya está con nosotros, tejidos en los que se insertan finísimos filamentos conductores que pueden detectar el movimento y la posición en la que se encuentran, enviando esa información a una aplicación que identifique y compare con los patrones correctos.

Un grupo de investigadores del MIT ha diseñado varias prendas en la que se integra esta tecnología con fibras especiales que permite sentir el movimiento de una persona a través del tacto. Las prendas saben si estás sentado, si andas o si estás realizando algún tipo de postura concreta. El grupo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (CSAIL) afirma que esta ropa se podría usar tanto para entrenamiento deportivo como para rehabilitación, e incluso serviriá para controlar la salud de las personas mayores sabiendo a distancia si se han caído o tienen algún problema. Estos científicos han creado ya desde guantes y calcetines a un chaleco, con fibras funcionales que detectan la presión de la persona que usa la prenda. Lo mejor es que estos tejidos no son complicados de producir y podrían llegar con facilidad a la producción de ropa tradicional a gran escala, son tejidos suaves, elásticos, transpirables y pueden adoptar una amplia gama de formas.

Los filamentos insertados en la prenda son los que permiten detectar el grado de movimiento y estiramiento
Los filamentos insertados en la prenda son los que permiten detectar el grado de movimiento y estiramiento

"Hasta ahora nos había resultado complicado desarrollar un dispositivo portátil de producción en masa que proporcione datos de alta precisión a través de una gran cantidad de sensores", dice Yiyue Luo, autor principal de un nuevo artículo sobre el proyecto que aparece en la edición de marzo 2021 de Nature Electronics. Estas prendas tienen una gran variedad de capacidades, los calcetines predicen el movimiento al observar cómo diferentes secuencias de huellas táctiles se correlacionan con diferentes posiciones a medida que el usuario pasa de una a otra. El chaleco también puede detectar la posición, la actividad e incluso la textura de las superficies en contacto de los usuarios. Los autores piensan que los entrenadores pueden usar los sensores para analizar las posturas de las deportistas y dar sugerencias de mejora. También podrían ser usados por atletas expertos para registrar su postura de forma que los principiantes puedan aprender de ellos.

Los autores de estos estudios son los profesores del MIT Antonio Torralba, Wojciech Matusik y Tomás Palacios, junto con los estudiantes de doctorado Yunzhu Li, Pratyusha Sharma y Beichen Li, el postdoctorado Kui Wu y el ingeniero de investigación Michael Foshey.

Más información: http://knitui.csail.mit.edu/

El hidrogel español que reduce la recuperación a la mitad

Relacionado

El invento español que reduce la recuperación a la mitad

Los mejores vídeos