Espionaje militar utilizando Strava

The Guardian informa de que Strava fue utilizada para espiar a militares en Israel, y no es la primera vez…

Miguel Lorenzo

Espionaje militar utilizando Strava
Espionaje militar utilizando Strava

Desde luego que nada más lejos de las intenciones de los creadores de Strava, la red social que ha puesto en común a millones de ciclistas y runners para registrar, compartir y competir virtualmente en busca de esos ansiados KOMS o QOMS. Una red diseñada para el ocio y la pasión deportiva como Strava ha ido desarrollando tal potencial tecnológico y tal seguimiento que se ha puesto en el objetivo para fines más oscuros. Es lo que se ha conocido en una reciente investigación del diario The Guardian, según la cual agentes no identificados han hecho uso de esta red social para espiar al ejército israelí.

La metodología de los espías ha sido seguir a miembros del ejército israelí suscritos a Strava mientras viajan en misiones oficiales, crear artificialmente segmentos ficticios en bases secretas del ejército y de esta manera seguir en detalle los movimientos de estos miembros de las fuerzas armadas cuando hacían deporte dentro de las instalaciones y obtener de esa manera información secreta de la base, algo que conseguían incluso cuando los usuarios habían activado las opciones de la aplicación de máxima privacidad.

Descubierta por el grupo israelí de inteligencia de código abierto FakeReporter, inmediatamente se pusieron en contacto con las fuerzas armadas para abordar el problema, así como con la propia red social Strava, formándose un grupo de alto nivel.

En el pasado ha habido otros casos similares. En 2018 los mapas de calor de Strava recién implementados fueron utilizados para ubicar bases militares en la provincia de Helmand (Afganistan), incluso se llegó a registrar la ruta de un ciclista en el Area 51 en Nevada.

Strava está colaborando activamente en esta investigación, tomándose “muy en serio los asuntos relacionados con la privacidad. Hemos tomado las medidas necesarias para abordar esta situación. Proporcionamos información fácilmente accesible sobre cómo se comparte la información en Strava, y damos a cada atleta la posibilidad de hacer sus propias selecciones de privacidad. Para obtener más información sobre todos nuestros controles de privacidad, visite nuestro centro de privacidad, ya que recomendamos que todos los deportistas se tomen el tiempo necesario para asegurarse de que sus selecciones en Strava reflejan la experiencia que desean”.

Nuestros destacados