Ya te puedes hacer un electro con tu Apple Watch

La app ECG y las notificaciones de ritmo cardiaco irregular llegan al Apple Watch en Europa
Juanma Montero -
Ya te puedes hacer un electro con tu Apple Watch
Ya te puedes hacer un electrocardiograma con tu Apple Watch

Si tienes un Apple Watch Series 4 ya puedes disfrutar de la última actualización watchOS 5.2, que te permitirá hacerte un electrocardiograma directamente desde la muñeca. Si notas que tu ritmo cardiaco es irregular o tienes palpitaciones es una función interesantísima que te puede salvar la vida, ya que podrás darle información vital a tu médico sobre el funcionamiento de tu corazón en tiempo real.

Esta nueva función está disponible desde el 28 de marzo en 19 países europeos, incluyendo España, al contar ya con la marca CE. El registro y notificación de ritmo cardiaco irregular no solo se acciona manualmente, también el smartwatch puede comprobar cada cierto tiempo la frecuencia cardiaca en segundo plano, automáticamente, y enviarte una notificación si detecta un ritmo irregular que pudiera ser síntoma de fibrilación auricular. Un ritmo cardiaco irregular, si no se trata, puede desencadenar en un ictus, la segunda causa de muerte más habitual en el mundo. Es el tipo más habitual de arritmia cardiaca, pero un tercio de las personas que la padecen desconocen que sufren esa patología.

¿Dónde están los electrodos?

El Apple Watch Series 4 tiene un diseño de cristal trasero diferente al de su antecesor, incorporando los electrodos en dicha zona y además la corona digital o Digital Crown es un electrodo adicional que permite cerrar el circuito de registro cuando se toca con un dedo de la mano contraria a la que se sitúa el reloj. Con la app ECG se genera así un electrocardiograma similar al de derivación I de un electrocardiógrafo de hospital.

Ya te puedes hacer un electrocardiograma con tu Apple Watch

La corona digital, esa ruedita con un círculo rojo, es uno de los sensores por los que detecta el Apple Watch tu actividad cardiaca cuando pones el dedo sobre ella y llevas el reloj puesto. Los otros sensores están en la parte posterior de la caja, apoyados sobre tu muñeca.

En 30 segundos el ritmo cardiaco se clasifica en fibrilación auricular, ritmo sinusal o no concluyente. Todas las mediciones, las clasificaciones asociadas y otros síntomas indicados se guardan de forma segura en la app Salud del iPhone y puedes enviar un PDF con los resultados a tu médico.

Ya te puedes hacer un electrocardiograma con tu Apple Watch

Aquí va mi primer ECG hecho con el Apple Watch. Genera un PDF que puedes guardar, reenviar o lo que necesites. Todavía me parece casi de ciencia ficción disponer de esta función en mi reloj.

¿Y qué pasa cuando las pulsaciones no son regulares?

Afortunadamente no hay que tener el último Apple Watch para disfrutar de esta función de notificación, ya que el sensor óptico de pulsaciones del Apple Watch, incluso desde el watch Series 1, registra y notifica el ritmo cardiaco irregular comprobando esporádicamente las pulsaciones en segundo plano, en busca de síntomas de arritmia cardiaca que pudieran indicar fibrilación auricular. En caso de que en cinco comprobaciones durante un tiempo mínimo de 65 minutos haya ritmos irregulares el reloj notifica a su usuario.

Pero un dispositivo tan pequeño… ¿es preciso con estas mediciones?

Apple realizó un ensayo clínico con 600 participantes, comparando la clasificación del ritmo cardiaco de un electrocardiograma de primer nivel de 12 derivaciones efectuado por un cardiólogo con la clasificación de un electrocardiograma realizado simultáneamente a través de la app ECG del Apple Watch y el estudio concluyó que el Apple Watch mostraba una sensibilidad del 98,3 % al determinar la fibrilación auricular y un 99,6 % de precisión al clasificar el ritmo sinusal en las mediciones clasificables.

Ya te puedes hacer un electrocardiograma con tu Apple Watch

Cuando quieres hacerte un electro el reloj te recuerda que has de poner el dedo sobre la corona.

La prestación de notificaciones de ritmo cardiaco irregular se investigó recientemente en el Apple Heart Study. Con más de 400.000 participantes, este estudio ha sido el mayor estudio de fibrilación auricular realizado hasta la fecha y también uno de los mayores ensayos cardiovasculares de la historia. Un subconjunto de datos del Apple Heart Study se envió a la FDA para contribuir a la autorización de la prestación. En este estudio secundario, de los participantes que recibieron una notificación de ritmo irregular en el Apple Watch mientras tenían puesto un parche de electrocardiograma, un 80 % mostró síntomas de fibrilación auricular en el electrocardiograma, mientras que un 98 % mostró síntomas de fibrilación auricular u otras arritmias cardiacas relevantes.

www.apple.com/es/apple-watch-series-4/

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Las claves de suplementación para conseguir un óptimo maratón y ayudar a tu cuerpo a ...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...

Tan importante como cuidar los aspectos nutricionales y pensar bien el tipo de entren...

New Balance lanza una colección edición especial para el maratón de Nueva York, así s...