Llega la chaqueta inteligente para ciclistas

Vibra para indicarte por dónde ir y se ilumina sola para marcar tus giros y tus frenadas
Juanma Montero -
Llega la chaqueta inteligente para ciclistas
Llega la chaqueta inteligente para ciclistas

Si llevas algún dispositivo de navegación en tu bici habrás experimentado en más de una ocasión la frustración al no poder consultarlo si vas en mitad del tráfico, por ejemplo. A menudo es simplemente imposible apartar la vista de la carretera y aunque a ti te resulte posible porque te parezca que todo está controlado, puede que estés poniendo en peligro a un peatón que cruce sin mirar o puede que tengas un percance por un imprevisto.

Funciona de forma automática

Por eso nos ha parecido muy interesante saber que un grupo de empleados de Ford entusiastas del ciclismo ha creado una chaqueta muy especial que no solo señaliza las intenciones del ciclista de forma automática sino que además te da indicaciones de los giros que tienes que realizar, al ir conectada a una app que accede al GPS de tu smartphone. Como dice Tom Thompson, jefe de proyecto del equipo de Ford Smart Mobility, "el concepto de chaqueta inteligente nos ayuda a comprender mejor cómo los diferentes actores que forman parte del ecosistema de la movilidad urbana -ciclistas, coches y peatones- pueden coexistir mejor a través de la aplicación de tecnologías inteligentes y cómo podemos aplicar lo aprendido a ideas futuras".

Con mangas que se iluminan solas

De momento no es más que un prototipo, pero con toda la funcionalidad que de él se espera y cuenta con mangas que se iluminan para señalizar tus giros a derecha o izquierda, para notificar a los conductores, a la vez que vibran para indicarle al ciclista hacia qué lado tiene que girar en la siguiente intersección. Ya no tendrás que bajar la vista para mirar el smartphone que llevas anclado al manillar. Se integra con unos auriculares especiales de transmisión ósea (apoyados sobre el hueso de la mandíbula en lugar de introducirse en el oído, de forma que sigues escuchando el tráfico), para poder descolgar y hablar por teléfono sin tener que tocar nada. La chaqueta también notifica las frenadas, con una luz roja parpadeante cuando hay deceleraciones bruscas.

"Share the Road"

El prototipo de chaqueta inteligente se enmarca dentro de la campaña "Share the road" de Ford (comparte la carretera), con el objetivo de armonizar las relaciones entre los conductores y los ciclistas. En Londres, donde se están haciendo la mayoría de test, baste con decir que en la hora punta matinal, en el área de la City circulan tres veces más personas en bicicleta ahora que en 1999.

La prenda se ha desarrollado con los especialistas en ropa para ciclismo urbano Lumo y con los expertos en software de movilidad Tome, con el enfoque colaborativo de Ford hacia la innovación.

Estamos deseando que deje de ser un prototipo, ya hemos sabido que Ford está en proceso de obtención de la patente que podría ser desarrollada en el futuro o licenciada a otras empresas, junto con la aplicación y los conocimientos técnicos necesarios.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...