Ni son para vagos ni funcionan solas, las bicicletas con asistencia al pedaleo solo te ayudan si tú pedaleas y su motor deja de empujar en cuanto llegas a los 25 km/h y en cuanto dejas de mover las piernas. Digamos que su principal virtud es “allanar las subidas”, pero tú sigues siendo el protagonista físico del movimiento y con ellas también sudas, aunque menos.
En esta B-PRO el motor, de 250 W, se oculta dentro del buje trasero y la batería viaja sobre el tubo diagonal del cuadro, que muestra un diseño especial más ancho para darle mayor superficie de apoyo. Un sensor detecta la velocidad de la rueda y otro detecta tu pedaleo, para cumplir con la legalidad vigente. Si empujara a más velocidad o sin que tuvieras que pedalear habría que matricularla, llevar carnet de ciclomotor y contratar un seguro.
En el manillar se ubica un mando con el botón de encendido y con dos botones más para aumentar o disminuir la cantidad de empuje, con 4 niveles. Lo cierto es que ya en el nivel mínimo el empuje es sustancial respecto de la conducción sin ayuda y te permitirá que la batería dure más tiempo. En este primer nivel deja de ayudar sobre los 18-20 km/h, resulta interesante para arrancar pero enseguida alcanzas esa velocidad en la que te encuentras 'solo ante el peligro' con 21 kg bajo las piernas y sin más empuje, momento en el que si el terreno es llano sería preferible llevar una bicicleta convencional. No tienes más que pedirle más asistencia, cambiando el modo, para que ayude un poco más, hasta los 25 km/h aproximadamente.
Un detalle, si te quedas sin batería no tendrás grandes problemas ya que su triple plato y sus 9 coronas permiten llevar marchas suficientes como para superar cuestas duras, a diferencia de otras eléctricas que solo llevan un plato con una corona trasera un tanto insuficiente.
Otro detalle, sus cubiertas Kenda tienen la carcasa bastante dura y rígida, imprescindible para soportar el mayor peso de la bici ya que mantienen la conducción más estable y no se pellizcan con facilidad en zonas de piedras.
-Motor ‘Brushless’, 36 V / 250 vatios.
-Batería de Litio con células SANYO. 36 V / 11.0 Ah.
-Tiempo de carga máxima de 6 a 8 h.
-Autonomía media 40 a 50 km.
-Velocidad máxima de empuje 25 km/hora.
-Horquilla: Suntour XCT, Bloqueo remoto en el manillar.
-Cambio Shimano M-370 27 velocidades.
-Frenos Hidráulicos Tektro con discos de 180 mm
-Llantas 27.5 MTB B-PRO, Doble pared en aluminio
OK: -Batería con celdas Sanyo. -Elección de componentes muy equilibrada. -La mejor relación calidad-precio del mercado.
KO: -Solo dos tallas. –Autonomía limitada
1.299 €