¿Qué es eso de la ventana metabólica?

Permanece abierta hasta unos 45 minutos después de acabar el ejercicio y es tu mejor oportunidad de restaurar tus niveles energéticos, preservar tu masa muscular y recuperarte para entrenar mejor al día siguiente.

Juan Manuel Montero

¿Qué es eso de la ventana metabólica?
¿Qué es eso de la ventana metabólica?

Hay momentos en los que tu cuerpo es más receptivo a la asimilación de nutrientes, como justo después de hacer ejercicio. A ese periodo de tiempo con mayor capacidad para que lo que comas te ayude a recuperarte, rellenando tus reservas de glucógeno y regenerando la musculatura, lo llaman los científicos "ventana metabólica", abarca unos 45 minutos y es el periodo ideal para tomar nutrientes de calidad y apropiados (carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales...). Tras ese rato el cuerpo ralentiza su capacidad de asimilación, ya que lo interpreta como un estado de carencia y aunque se llenan parte de los depósitos musculares también guarda el alimento como reserva grasa, que es el sistema más eficiente para disponer de un almacén para el futuro.

Referencias: 

- Ivy, John & Portman, Robert. Nutrient Timing: The Future of Sports Nutrition. Basic Health Publications, Inc., 2004.

- Tipton, Kevin D. (2008). "Protein for adaptations to exercise training". Volume 8, Issue 2. European Journal of Sport Science. Retrieved April 8, 2012.