En octubre, ¡que siga la motivación!

Llegado octubre, no siempre se siguen teniendo ganas y disciplina para seguir siendo perseverantes. ¿De qué se alimenta la motivación? ¿Qué puedes trabajar para seguir motivado?

Patricia Ramírez Loeffler

En octubre, ¡que siga la motivación!
En octubre, ¡que siga la motivación!

La motivación es la clave. No porque no podamos realizar actividades sin ella, sino porque lo facilita y agiliza todo. Cuando estás motivado, se reduce la pereza y aumenta la fuerza de voluntad, disfrutamos más de la actividad y nos ayuda además a ser constantes y disciplinados.

El estudio de la motivación es casi una obsesión para la psicología. Ya que nos dedicamos a que la gente pueda realizar cambios y tener así una mejor calidad de vida tanto en el plano emocional como en el de la salud, cuanto más sepamos sobre motivación, más sencillo será para todos.

Son muchos autores relevantes los que se han ocupado de estudiarla, como Maslow y McClleland. Pero cuando cambia nuestro estado de bienestar, también cambian las fuentes de motivación. Así que hoy en día, ¿de qué depende estar motivado?

El artículo de nuestra psicóloga deportiva Patricia Ramírez Loeffler es un adelanto de la publicación de octubre. Si quieres leer otros temas tan interesantes como este, adquiere Sport Life en formato digital por solo 1,79 euros.

  • Motivación intrínseca versus motivación extrínseca. La motivación intrínseca es aquella que está asociada a la propia actividad, por ejemplo la sensación de sentirte a gusto y disfrutar de tu deporte. Mientras que la motivación extrínseca es aquella que se relaciona con la recompensa que obtienes, por ejemplo, la pérdida de peso. A pesar de que es cierto que nuestra motivación y perseverancia mejoran cuando encontramos la motivación intrínseca, es decir, el propio placer del cambio, hay comportamientos que no nos apetece nada llevar a cabo, como puede ser dejar de fumar, que requerirán esa recompensa externa.

En este caso, la recompensa de tener una mejor salud o evitar el cáncer puede motivarnos más que el propio placer de dejar de fumar, que para los fumadores no suele existir. Es importante que busques cuál es tu porqué, qué recompensa obtienes y que la tengas siempre presente.

En octubre, ¡que siga la motivación!

En octubre, ¡que siga la motivación!
  • Póntelo fácil. Estamos educados en la cultura del “no pain, no gain", sin dolor no hay ganancia. Y lo cierto es que es un error. Sin esfuerzo no hay ganancia, esto sí es cierto. Pero si de entrada pensamos que tenemos que sufrir para alcanzar nuestros sueños, muchas personas se frustrarán antes de empezar. Pongámonos el objetivo fácil. Basta con empezar poco a poco, adecuarlo a nuestros horarios, rodearnos de otras personas que deseen acompañarnos, no exigirnos un día si no nos apetece y ser compasivos con nuestras equivocaciones.

  • Diario de progresos. Lleva un diario de todos los éxitos que vas logrando, por pequeños que sean. No esperes a apuntar el gran logro o el objetivo final. Puedes apuntar tanto los avances deportivos así como los emocionales, como puede ser tener menos pereza al salir a correr, sentirte mejor o disfrutar de la ducha de después. Llevar un diario de progresos te ayudará a enfocarte en lo positivo del cambio.

  • Háblate en “lenguaje útil". Tanto la negatividad como el exceso de optimismo pueden llevar al traste tu motivación. Los pensamientos híper motivantes que circulan por las redes sociales como que no hay techo ni límites, que el límite eres tú o que puedes llegar dónde quieras, más que motivar, frustran. Son falsos. Todos tenemos límites y el techo mucha veces lo marca nuestra edad, la propia biología o la genética.

Todo es mejorable, sí, pero con un límite. Los mensajes negativos del tipo “es que siempre he sido patoso, poco coordinado, nunca he sido capaz de ser perseverante", también nos frustran y limitan, porque de entrada estamos poniendo la atención en la dificultad en lugar de desarrollar nuestras capacidades.

Así que cuando pienses en todo lo que te queda por delante, como el esfuerzo que requiere preparar una maratón o los kilos que tienes que perder para estar en tu peso, verbaliza en positivo “todo llega", “voy dando pasos", “requiere esfuerzo pero estoy en ello", “si otros lo han conseguido, yo también puedo hacerlo". Verbalizar en positivo no te asegura el éxito pero te acerca a ello.

Tirar la toalla es una opción, pero si deseas un cambio en tu estilo de vida, tendrás que seguir haciendo uso de ella. La motivación te ayudará a no tirarla.

Empieza a funcionar en septiembre

Relacionado

Empieza a funcionar en septiembre

Así funciona... el metabolismo cerebral

Relacionado

Así funciona... el metabolismo cerebral