El contagio de COVID-19 en gimnasios es de solo un 0,28% del total en España

El sector del fitness reclama que las restricciones y medidas que impongan las autoridades competentes sean acordes a los riesgos reales de propagación del virus de cada actividad.

Redacción Sportlife/FNID

fuerza pesas mancuernas gimnasio iStock 1095348170
fuerza pesas mancuernas gimnasio iStock 1095348170

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) ha publicado un comunicado en el que reivindica la necesidad de contar con apoyos específicos para superar la situación derivada de la pandemia actual, agravada por las actuales restricciones adoptadas en diferentes Comunidades Autónomas. En concreto, en respuesta a los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, FNEID solicita que las restricciones que adoptan las autoridades competentes para frenar el avance de la pandemia, sean coherentes con la contribución real de cada actividad a la propagación del virus, que en el caso de los centros deportivos y gimnasios, es insignificante.

Así, según los últimos datos disponibles recientemente publicados por el Ministerio de Sanidad, el porcentaje total de brotes asociados a la actividad deportiva es del 0,28% del total de España y del 0,22% si nos referimos a los casos positivos. Para FNEID, estos datos hablan por sí solos y refuerzan lo que desde hace meses la entidad viene trasladando: que los centros deportivos y los gimnasios son entornos seguros y el riesgo es extremadamente bajo. Incluso “hay que tener en cuenta que en la clasificación ‘actividades deportivas’, el Ministerio incluye también deportes de contacto, mientras que en los gimnasios no existe tal contacto y siempre se mantiene la distancia de seguridad”, apunta Alberto García Chápuli, gerente de FNEID.

Un sector seguro

Desde el sector recuerdan que todos sus centros siguen estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores y que sus instalaciones permiten una trazabilidad que ningún otro sector ofrece, lo que facilita una rápida actuación en caso necesario.

“Trasladar a la población la seguridad que aportan los centros deportivos y animar a los ciudadanos a realizar deporte, en lugar de restringir hasta lo inviable el desarrollo de nuestros servicios, es desde las instituciones, administraciones y partidos políticos una de las formas más efectivas de promover una sociedad sana, que sin duda estará más preparada para afrontar los desafíos actuales”, afirma García-Chápuli.

La práctica deportiva no sólo no supone un elemento de transmisión de la enfermedad, sino que contribuye a mantener el bienestar y la salud de los ciudadanos”, destaca.  Desde la patronal inciden en recordar que los centros deportivos son una herramienta clave para fomentar estilos de vida activos y la actividad física, que refuerza el sistema inmunológico, tan importante en estos momentos.

 

gimnasio descalzo kettlebell iStock 1132323760
 

El sector demanda apoyos concretos

En paralelo, el sector del fitness se está viendo seriamente afectado por los efectos coyunturales de la pandemia y reivindica apoyos concretos durante el tiempo que dure la misma. Así, en 2020 los centros deportivos facturarán de media un 53% menos respecto a 2019 y deberán asumir unas pérdidas de 1.246 millones de euros. Estas cifras ponen en claro riesgo la supervivencia del 44% de los centros.

Ante esta situación, y al tratarse de espacios esenciales, FNEID reivindica que a los servicios que ofrecen los centros deportivos se les aplique una reducción del IVA, lo que supondría otorgarles un tratamiento impositivo acorde a los servicios de promoción de la salud que prestan, en lugar de considerarse una actividad de lujo como ahora, penalizada con un IVA del 21%.

remo gimnasio iStock 838388924
 

 

Archivado en:

¿Qué futuro le espera a los 4700 gimnasios y centros deportivos de España?

Relacionado

¿Qué futuro le espera a los 4700 gimnasios y centros deportivos de España?

Las razones para volver al gimnasio

Relacionado

Las razones para volver al gimnasio