Tendinitis de la pata de ganso: ¿qué es y cómo me puedo recuperar de esta lesión?

¿Qué es la tendinits de la pata de ganso? Para empezar, llamamos pata de ganso a la zona alta e interior de la tibia a la altura de la rodilla. Analizamos cómo se produce esta lesión y cómo nos podemos recuperar
Miguel Ángel Rabanal -
Tendinitis de la pata de ganso: ¿qué es y cómo me puedo recuperar de esta lesión?
Tendinitis de la pata de ganso: ¿qué es y cómo me puedo recuperar de esta lesión?

Se llama pata de ganso a la zona alta e interior de la tibia a la altura de la rodilla, donde se insertan juntos los músculos sartorio, recto interno o grácil (aductor) y semitendinoso (isquiotibial), y es en esa zona de inserción donde los 3 tendones de los músculos se van degenerando, en mayor o menor medida.

Causas:

- Mala pisada por alteraciones estructurales de la cadera, rodilla o tobillo.

- Aumento de los kilómetros cuesta abajo y en superficies inestables.

- Utilización de zapatillas inadecuadas que amortigüen poco y/o que no corrijan lo que tenga que corregir ya sea por exceso o por defecto.

- Falta de flexibilidad y acortamiento de los músculos aductores, por una sobresolicitación y/o por falta de estirarlos adecuadamente.

Molestias:

En la zona alta e interior de la tibia a la altura de la rodilla donde se insertan (o un poco más arriba) los tendones de los tres músculos: sartorio, grácil y semitendinoso, justamente en el momento de recepcionar con la zancada y a lo largo de todo el apoyo unipodal durante la carrera.


Complicaciones:

Puede evolucionar a fases en las que no solo nos va a impedir correr sino también andar con normalidad, por lo que puede llegar a ser incapacitante para la vida diaria, e incluso al dormir de lado se siente un dolor insoportable al apoyar una rodilla sobre otra.

Tratamiento:

Descargar la zona de los tres músculos afectados mediante masajes y presiones, y restablecer la funcionalidad de los tres tendones mediante tratamientos diversos por parte del fisioterapeuta.

Tiempo normal de curación: Entre 4 semanas y 3 meses.


Remedio casero:

Hacer un ligero masaje en la zona afectada con cualquier tipo de crema antiinflamatoria o la que os recomendé para la tendinitis rotuliana, seguido de una estiramiento de la zona de los aductores durante casi un minuto de manera suave y acto seguido poner hielo en la zona afectada para lo cual se puede utilizar una bolsa pequeña de guisantes en la cara interna de la rodilla y luego poner una toalla y sujetar con la rodilla contraria apretando ligeramente para que no se caiga. Repetir esto todo los días antes de ir a la cama hasta que desaparezca.


Si sueles dormir en posición fetal, procura ponerte un cojín entre las piernas para así evitar dolores innecesarios y presiones en la zona afectada que impidan su regeneración.

Ejercicio recomendado:

Con un balón, toalla o colchoneta doblada entre las piernas, dar saltos con los pies juntos hacia delante sin que sean muy bruscos.

3-5 series de 12 repeticiones 1-3 veces a la semana, recuperando 3 minutos que se aprovechará para estirar bien los cuádriceps, isquiotibiales y aductores


Estiramiento recomendado:

Estirar los aductores e isquiotibiales, colocando uno de los pies en un banco bajo o bordillo alto con el talón ligeramente caído, y a continuación bajar con el tronco en dirección al pie que se tiene apoyado, repitiendo de ambos lados.
25-35 segundos varias veces al día.

Y para los que quieran seguir profundizando en las causas y los posibles tratamientos para volver a la normalidad tras una fascitis plantar, periostitis tibial, tendinitis rotuliana o de la fascia lata... ¡Podéis ampliar toda la información y despejar miedos en la sección de lesiones! Conocer al "enemigo" es el primer paso para recuperar y prevenir. 

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