Se anuncia una ley que prohibirá fumar en las terrazas

Ayer fue noticia la declaración de la Ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de regular de manera más restrictiva el consumo de tabaco en los restaurantes incluyendo las terrazas exteriores conocidas como “vapeadores".

Fran Chico

Se anuncia una ley que prohibirá fumar en las terrazas
Se anuncia una ley que prohibirá fumar en las terrazas

El objetivo es dar un nuevo impulso a la lucha contra el vicio del tabaco que ha perdido fuerza en los últimos años. Todos los datos apuntan a un repunte del tabaquismo en la población joven.

Lo más curioso es que antes que poner más leyes habría que empezar por cumplir la actual. La OCU hizo un estudio y de 70 terrazas cerradas en varias ciudades dejaban fumar en 67 de ellas, cuando de acuerdo a la ley está prohibido.

En este punto en SPORT LIFE estamos totalmente de acuerdo con el ambicioso plan de la Agència de Salut Pública de Catalunya que ha anunciado que prohibirá fumar en las terrazas y en todo lugar abierto donde cualquiera se vea obligado a respirar el humo del tabaco de otro. Así de claro.

El objetivo es realmente limitar de la exposición al humo del tabaco. Por ello, además de en las terrazas, se limitará el tabaco en las marquesinas de autobuses y trenes, en los recintos deportivos al aire libre y en el interior de los coches.

Y a la actual prohibición de fumar dentro de los recintos escolares y sanitarios se añadirá una zona de 5 metros para evitar que a la salida de clase los niños tengan que pasar por una nube de tabaco de los padres que esperan. Algo que además del efecto de salud que pueda suponer, es también una medida de concienciación porque no parece razonable que se permita esto que en el fondo es una medida de normalización del tabaco. Si los padres están todos fuera fumando, difícil que los hijos piensen que es algo malo.

La Agència de Salut Pública de Catalunya también tiene en estudio incluir dentro de las prohibiciones los nuevos tipo de tabaco, como el calentado sin combustión o el cigarrillo electrónico.

¡Ojalá pronto todas estas medidas vean la luz….y luego que realmente se hagan inspecciones para que se cumplan!