¿Puede ser peligroso beber mucha agua?

La fórmula para poder determinar el nivel de hidratación que necesita nuestro organismo
Yolanda Vázquez Mazariego -
¿Puede ser peligroso beber mucha agua?
¿Puede ser peligroso beber mucho agua?

Siempre estamos diciendo que tienes que hidratarte mientras haces deporte, que necesitas al menos 2 litros de agua por día y más si te ejercitas pero ¿qué pasa cuando pierdes el control y bebes sin parar? ¿Puede tener consecuencias negativas o simplemente aumenta la cantidad de orina sin más problema?

Lo curioso es que cierto grado de deshidratación es normal entre los deportistas. Esto produce disminución del rendimiento (a partir de un 2% de pérdida), aumento de pulsaciones y elevación de la temperatura corporal. Sin embrago parece que la sobrehidratación puede ser aún más peligrosa, dando origen a un desequilibrio llamado hiponatremia (baja concentración de sodio en sangre) que puede llegar a ser mortal.

Para que sirva de referencia, en hombres y mujeres que llevan a cabo una actividad moderada la cantidad de agua que hay que tomar se obtiene de las fórmulas que os damos a continuación. No se incluye aquí el agua que va incluída con los alimentos (muy difícil de controlar), por eso la cantidad os puede parecer escasa.

Hombres: Peso en kg x 0.026 = litros de agua diarios

Mujeres: Peso en kg x 0.023 = litros de agua diarios

Así una mujer de 55 kg necesita en torno a (55 x 0.023) 1,265 litros de pura agua por día. Si hace deporte tenemos que aumentar esa cantidad.

-Toma bebidas deportivas. Suelen tener pequeñas cantidades de sodio, que evitan la peligrosa hiponatremia, además de carbohidratos para mantener el nivel energético.

-Ajusta lo que bebes a la climatología. Si hace mucho calor tienes que tomar más agua que si el clima está fresquito.

-Si pasas mucho tiempo ejercitándote a baja intensidad no te excedas con lo que bebes. El esfuerzo no te hará deshidratarte en exceso.

-Déjate guiar por tu sensación de sed para hidratarte, pero toma fluidos en cuanto sientas sed, no dejes pasar ni un minuto.

Te recomendamos

Elegidas por una gran mayoría de corredores populares, las ASICS Gel Cumulus han esta...

Claves de entrenamiento y nutrición para conseguir activar tu metabolismo y cumplir t...

Una nueva versión de las LAZR: así son las Fresh Foam LAZR v2 de New Balance, una zap...

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus mejores 21 km ...

La revolución del modelo estrella de ASICS para correr por la montaña...