¿Por qué envejecemos? Algunos consejos para evitar el envejecimiento

En este artículo te damos las claves para retrasar el envejecimiento.
Sport Life -
¿Por qué envejecemos? Algunos consejos para evitar el envejecimiento
¿Por qué envejecemos? Algunos consejos para evitar el envejecimiento

El proceso de envejecimiento es extraordinariamente complejo, no hay una causa única, sino varias que interactúan entre sí: celulares (al parecer nuestras células sólo pueden dividirse un determinado número de veces), hormonales, ambientales… 

  • Haz deporte

El ejercicio acelera la producción de radicales libres, que son las sustancias que genera nuestro cuerpo durante las reacciones metabólicas del organismo para producir energía (lo que se conoce como oxidación). En teoría, a mayor cantidad de radicales libres, más envejecimiento. Pero si entrenas de modo progresivo, tu cuerpo se adapta y refuerza sus mecanismos antioxidantes, por lo que estás mejor defendido contra el envejecimiento que una persona sedentaria. 

Alrededor de los 30 años nos hacemos más lentos, disminuye el rendimiento deportivo y la resistencia, y se reduce la masa muscular. Aunque, manteniendo nuestra actividad deportiva, estos primeros síntomas de envejecimiento se retrasarán muchos años.  

El ejercicio también contribuye a conseguir un balance hormonal adecuado y una mejor composición corporal, rasgos propios de las personas jóvenes. Además previene el estrés, uno de los factores de envejecimiento más importantes en la sociedad occidental. Recientes investigaciones han comprobado que el deporte produce cambios celulares que facilitan la correcta división de las células durante más tiempo, esto podría explicar por qué muchos deportistas parecen 10 años más jóvenes que otras personas de su edad. 

  • Cuida lo que comes

La alimentación es mucho más importante que la genética a la hora de vivir muchos años. Una dieta sana y equilibrada, rica en vegetales, legumbres y frutas te aportará los antioxidantes necesarios. Que tampoco falten en tu plato pescados ricos en omega-3, que mejora el intercambio entre las membranas celulares. Elimina las grasas saturadas y trans (de origen industrial) de la comida rápida y la bollería. Algunos estudios parecen demostrar que recortar la ingesta calórica desde la infancia, sin llegar a la malnutrición (como mucho un 10 % respecto a nuestro gasto diario) podría incluso alargar la vida, pero es necesario investigar más al respecto. 

  • Controla la obesidad

Este consejo es consecuencia de los dos anteriores. Haz deporte y cuida tu alimentación para prevenir la obesidad, que está relacionada con muchas enfermedades que se producen cuando vamos cumpliendo años (diabetes, hipertensión…) que a su vez obligan a nuestras células a hacer un esfuerzo y dividirse más rápidamente, acelerando por tanto el proceso de envejecimiento.

  • Cuidado con el sol, la polución, el tabaco, el café… 

No sólo tu piel envejece prematuramente cuando recibe un exceso de rayos ultravioletas o entra en contacto con sustancias tóxicas. En su combate contra los daños producidos, nuestro cuerpo genera radicales libres y es necesario acelerar la división celular. 

  • Actitud positiva

¡Las personas optimistas se sienten más jóvenes! Y, estadísticamente, viven más años. 

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...