Tener un perro ayuda a tener mejor salud cardiovascular

Demostrado, los perros son las mascotas que se asocian con mayores beneficios para la salud del corazón
Yolanda Vázquez Mazariego -
Tener un perro ayuda a tener mejor salud cardiovascular
Tener un perro ayuda a tener mejor salud cardiovascular

La famosa frase de que el perro es el mejor amigo del hombre, va a tener que cambiarse por la de que el perro es el mejor amigo del corazón, ya que un nuevo estudio ha vuelto ha demostrar los beneficios de tener un perro como mascota a la hora de tener una mejor salud cardiovascular, en línea con la declaración científica de la American Heart Association sobre los beneficios de poseer un perro en términos de actividad física, compromiso y reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El estudio se ha publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings: Innovations, Quality & Outcomes, y ha analizado la asociación entre tener mascotas o no tenerlas, el tipo de mascotas, especialmente los perros, y los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y salud cardiovascular.

El trabajo se ha realizado con 1.769 personas sin antecedentes de enfermedad cardíaca, que fueron clasficados según los factores de salud ideales de Life's Simple 7, descritos por la American Heart Association: índice de masa corporal, dieta, actividad física, tabaquismo , presión arterial, glucosa en sangre y colesterol total.

Tener un perro ayuda a tener mejor salud cardiovascular

Tener un perro ayuda a tener mejor salud cardiovascular

El estudio comparó por un lado los valores de salud cardiovascular de los dueños de mascotas en general con los que no tenían mascotas. Y luego, comparó los valores de salud cardiovascular de los dueños de perros con otros dueños de otras mascotas y con aquellos que no tenían mascotas.

Publicidad

El investigador principal es el Dr. Andrea Maugeri, Ph.D., del Centro Internacional de Investigación Clínica de la Universidad de St. Anne. Hospital en Brno y la Universidad de Catania en Catania, Italia, y ha comentado sobre su estudio:

"En general, hemos comprobado que las personas que tienen cualquier mascota tenían más probabilidades de hacer más actividad física, seguir una mejor dieta y tener unos niveles de glucosa en sangre más equilibrado. Los mayores beneficios de tener una mascota fueron para las personas que tenían un perro, independientemente de su edad, sexo y nivel educativo".

Tener un perro ayuda a tener mejor salud cardiovascular

Tener un perro ayuda a tener mejor salud cardiovascular

El Dr. Francisco López-Jiménez, presidente de la División de Cardiología Preventiva de la Clínica Mayo en Rochester, dice que:

"Tener un perro puede incitar a los dueños a salir, moverse y jugar con su perro regularmente".

Ser dueño de un perro también se ha relacionado con mejor salud mental en otros estudios y con menor percepción del aislamiento social, ambos factores de riesgo para ataques cardíacos.

Los investigadores de este estudio invitan a adoptar, rescatar o comprar una mascota para mejorar la salud cardiovascular, siempre y cuando la mascota escogida los lleve a un estilo de vida más activo físicamente.

Fuente bibliográfica:

Andrea Maugeri, Jose R. Medina-Inojosa, Sarka Kunzova, Martina Barchitta, Antonella Agodi, Manlio Vinciguerra, Francisco Lopez-Jimenez. Dog Ownership and Cardiovascular Health: Results From the Kardiovize 2030 Project. Mayo Clinic Proceedings: Innovations, Quality & Outcomes, 2019; 3 (3): 268 DOI: 10.1016/j.mayocpiqo.2019.07.007

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Apúntate el 21 de noviembre en el calendario porque WellneX llega a Madrid, ¿vienes c...

¿Y si la mejor opción fuera un híbrido enchufable auto-recargable?...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Las claves de suplementación para conseguir un óptimo maratón y ayudar a tu cuerpo a ...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...